Los estereotipos “no son lo único que alimenta” la brecha de género en la ciencia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El próximo domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada en la que se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito, así como fomentar la cultura científica entre las jóvenes, y para la que se han previsto más de 1.000 eventos que se desarrollarán a lo largo y ancho del país. En nuestra ciudad, la UCLM, el Instituto de la Mujer y diversos colectivos, como la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC), se han sumado a la celebración del 11 de febrero.

11 de febrero 3La brecha de género en sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado considerablemente, señala Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM. De acuerdo a un estudio realizado en catorce países, añadía, la probabilidad de que las estudiantes terminen un grado, un máster o un doctorado de ciencias es de un 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que para los varones los porcentajes son del doble o del triple en el caso de máster y doctorado.

Con esta iniciativa, añadía, tratan de visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas. Y es importante hacerlo desde que son muy jóvenes, recalcaba. Según un estudio publicado por la revista Science en 2017, “a una edad tan temprana como los seis años las niñas son menos propensas a asociar su propia brillantez con su sexo y tienden a pensar ya que las actividades catalogadas para niños muy inteligentes están fuera de su alcance”.

11 de febrero 1En el seno de las Naciones Unidas, relata Herranz, se barajaba desde 2011 fomentar la participación de la mujer y la niña en estos ámbitos. En 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se establecía como una cuestión prioritaria para que las mujeres pudieran contribuir a la sostenibilidad económica del mundo. Dos años después se declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave del género femenino en la comunidad científica y la tecnología, y desde ese año se vienen promoviendo distintas iniciativas.

En el sector de la ingeniería, campo al que se dedica esta profesora universitaria, la brecha es mayor. “Lejos de parecer cerrarse, en los últimos años parece que continúa abriéndose”, advierte. En 2008, resalta, las mujeres representaban el 27% de las matrículas de ingenierías, “un dato muy escaso”, pero es que en 2015 ha caído hasta el 25%. Por esto, subraya, son claves todos los movimientos que se están llevando a cabo.

Y es que, a su juicio, resulta palmaria “la escasez de referentes y de roles en los medios de comunicación, en los libros de texto -donde no aparece prácticamente ninguna mujer, a pesar de hacer contribuciones más que relevantes a lo largo de la historia-, en los materiales didácticos, en los cuentos, en las películas, en los disfraces…” Los que llegan a las niños son, además, “erróneos”, por eso destaca la importancia de la labor que se realice tanto desde los colegios, a los que se ha tratado de involucrar en esta fecha, como desde las propias familias.

Los estereotipos, concluía Herranz, no son los únicos que alimentan la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia, sino también “la falta de conciliación real”, que obliga a muchas mujeres a abandonar su carrera científica o a postergarla por priorizar a sus familias.

11 de febrero 21.000 eventos
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra en España con más de mil eventos a lo largo del mes de febrero, coordinados a través de la plataforma 11defebrero.org, en los que participan colegios, librerías, museos o centros de investigación. Charlas, cuentacuentos, encuentros con científicos, mesas redondas, tertulias y talleres tecnológicos, son algunas de las actividades programadas.

En Ciudad Real se han organizado eventos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el Instituto de la Mujer y por diferentes asociaciones culturales, como la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC).

La UCLM ha programado conferencias de importantes científicas españolas en todos los campus, además de un concurso de fotografía. Por otra parte, varios centros educativos de la capital acogerán charlas de profesionales de este ámbito. Asimismo, el Instituto de la Mujer inauguró el pasado 6 de febrero una exposición sobre mujeres científicas que concluirá con una mesa redonda el próximo 20 de febrero.

En cuanto a las actividades organizadas por ADICIPEC, Alicia Flores, profesora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y vicepresidenta de esta asociación, comentaba que ayer se celebró, en una conocida sala de la zona de ocio del Torreón y con gran éxito de asistencia, el evento Nice Science, que consistió en tres charlas de sendas científicas pertenecientes a este colectivo. Además de esto, el sábado se llevará a cabo un cuentacuentos en la librería Serendipia (calle Calatrava), recomendado a partir de siete años. Antes de comenzar se realizará un experimento invitando a los asistentes a dibujar personajes de diferentes profesiones. A continuación se leerán algunas de las cien historias de mujeres “extraordinarias” recogidas en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Tomarán parte en esta actividad cuatro científicas que compartirán con los presentes su experiencia personal.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La falta de conciliación laboral es el principal motivo por el que el 58% de las madres abandonan sus carreras profesionales.
    Lamentablemente, en España, la conciliación de la vida familiar y laboral sigue afectando solo a las mujeres….

Responder a remigio Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img