Inicio » Ciudad Real

Un total de 63 futuros maestros por la UCLM parten el sábado en dirección al Sáhara para realizar sus prácticas

- 8 febrero, 2018 – 19:594 Comentarios

Un total de 63 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real participarán en una nueva edición del programa de prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en pleno desierto argelino.maestros-sahara

Esta experiencia académica y de vida es posible gracias al convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro de la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación.

Los estudiantes, acompañados por más de una decena de coordinadores, -entre profesores de la Facultad y alumnos que ya han participado en el proyecto–, partirán el sábado, 10 de febrero, hacia la wilaya de El Aaiún, donde permanecerán hasta el 4 marzo.

Allí, en las madrazas –nombre que reciben las escuelas de la zona–, los estudiantes de la UCLM enseñarán castellano a los niños saharauis y conocerán la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar. Además desarrollarán una “importante” labor humanitaria y se acercarán a la realidad sociocultural y política del pueblo saharaui.

Durante su estancia en los campamentos y como novedad en esta edición, la Facultad de Educación de Ciudad Real ha previsto realizar in situ un curso de formación de profesores saharauis en respuesta a la petición formulada por el director regional de Educación y Enseñanza de la wilaya de El Aaiún.

Como antesala a su partida, los participantes en el proyecto han mantenido esta tarde una reunión con la decana y la vicedecana de Prácticas de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Rosario Irisarri y Silvia Pech, respectivamente; la coordinadora del proyecto, la profesora María Teresa Bejarano; el vicepresidente del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y el delegado saharaui en Ciudad Real, Abdalahe Ahmed.

Todos han destacado el éxito de esta experiencia enriquecedora para los alumnos, que ponen su ilusión y conocimientos al servicio del pueblo saharaui.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Sin duda, una extraordinaria y provechosa experiencia muy difícil de olvidar.
    No olvidemos que las primeras familias de refugiados saharauis llegaron a los campos de Tinduf a mediados de los años 70 huyendo de las acciones armadas que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental tras la retirada de los últimos soldados españoles el 26 de febrero de 1976.
    Miles de saharauis malviven en los campamentos de Tinduf. A las ocho de la mañana, el termómetro marca 1 grado centígrado de temperatura y, al mediodía, indicará más de 24 grados centígrados. Es el desierto del Sáhara. Al menos, el frío es seco.
    Tenemos una deuda moral con ese pueblo que fue español y que, por cobardía española, fue entregado como rehén a Marruecos.
    Tal vez habría que preguntar a ese rey, denominado ahora ‘emérito’……

  • cagapiedras dice:

    Se aliaron con Marruecos, promovieron la marcha verde, hecharon a patadas a todos los españoles que había allí (no solo militares, en las minas de fosfatos, funcionarios, empresarios, etc.), el Frente Polisario (banda de terroristas asesinos) asesinó a muchos españoles, ametralló a una patrullera española en la que murió un cabo, al pesquero español “Junquito” lo ametrallaron y asesinaron a dos pescadores, todo esto por la libertad del Sahara y por el odio que tenían hacia nosotros. Las cosas con el tiempo no le salieron bien y ahora ayudas a los que nos hecharon violentamente y nos odiaron, ayudas a esa banda de asesinos llamada Frente Polisario que los consideramos heroes (incomprensible). Encima tenemos que aguantar a estos iluminaos que dicen que España los abandonó. No seré yo quien de un céntimo ni prestaré la más mínima ayuda a este ¿pueblo? no quiero saber nada de traidores oportunistas y asesinos. Leamos la historia y meditemos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.