La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ se inaugurará en otoño y estará abierta hasta mayo de 2019

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ se inaugurará en otoño, en una fecha aún por concretar, y estará abierta hasta enero 2019, según ha acordado la Comisión de Trabajo preparatoria de esta muestra en la que están representados, entre otros, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, esta decisión se ha tomado atendiendo a las indicaciones de los técnicos sobre los meses más indicados para que esta exposición esté abierta al público y pensando también en el carácter pedagógico que se quiere dar a la muestra y por tanto, la conveniencia de que los escolares puedan visitarla durante los meses en los que transcurre el curso.

Felpeto ha acudido hoy a la reunión de esta Comisión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y en la que han participado también el alcalde, Jaime Ramos; el comisario de la exposición, Alfonso Caballero; y la gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Fernández Bravo.

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ contará con cuatro sedes, la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor ‘La Colegial’.

En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

El Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

En el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor, ‘La Colegial’, se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

Tras la celebración de ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ tendrá lugar hasta el mes mayo de 2019 una exposición sobre cerámica popular en la Iglesia de Santa Catalina.

“Con la marca ‘aTempora’, como lo fue el pasado año la exposición “Ai Weiwei” en Cuenca o ‘De Cervantes a Shakespeare’, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este 2018 Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica”, ha enfatizado Felpeto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img