El consorcio de investigación del proyecto ‘byAxon’ en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos se reúne en Francia

Los miembros del consorcio europeo del proyecto titulado “Hacia un bypass activo para la reconexión neural” (‘byAxon’), y en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han reunido en la localidad francesa de Caen para realizar el balance del trabajo de este primer año y redactar el plan para los próximos meses.

La reunión, bajo los auspicios del laboratorio asociado GREYC del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad francesa de Normandía en Caen, es una acción fundamental para el progreso exitoso del proyecto en el marco de un consorcio internacional y multidisciplinar.

La duración de ‘byAxon’, que cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, será de cuatro años y forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN, cuyo objetivo consiste en fortalecer investigaciones de alto riesgo basadas en ideas rompedoras útiles para tecnologías emergentes futuras.

Bioingeniería y biomateriales abren nuevos horizontes

Los hallazgos positivos sobre la interacción de nanomateriales, como el grafeno, con componentes neurales y la necesidad de construir estructuras de guía más eficientes para la reparación neuronal han inspirado el proyecto ‘byAxon’.

Estudios del equipo del Hospital de Parapléjicos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revelan la implantación factible de microfibras realizadas con biomateriales como plataforma de guía en la médula espinal dañada de rata, sin signos evidentes de toxicidad local subaguda.

Estos hallazgos positivos impulsan una mayor investigación en tiempos de implantación más largos para demostrar la utilidad de estos sustratos como componentes de terapias avanzadas para mejorar la reparación en el tejido nervioso central dañado, incluida la médula espinal lesionada.

En definitiva, la idea que sustenta ‘byAxon’, con una asignación directa al SESCAM de 250.000 euros, consiste en “fabricar el prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal. La función principal de este dispositivo será restablecer la trasmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente”, ha afirmado la doctora Mª Concepción Serrano López-Terradas, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo de investigación está integrado también por Ana Domínguez Bajo, estudiante predoctoral del CSIC, y la doctora Elisa López Dolado y Francisco Ankor González del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El proyecto ‘byAxon’ está integrado por un consorcio internacional entre los que se encuentran la Fundación ‘IMDEA-Nanociencia’ de Madrid, que es la entidad coordinadora, la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste en Italia, el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS de Francia, la empresa ‘Mfd-DiagnosticsGmbH’ de Alemania, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el propio Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img