El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará nuevas ‘Líneas Límite’ en once municipios de la región durante el año 2018

El Gobierno regional va a realizar, en 2018, 11 nuevas ‘Líneas Límite’ en municipios de Castilla-La Mancha, como son Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Chiloeches, Quer, Illescas, Seseña, Yuncos y Talavera de la Reina.

Así lo ha asegurado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, después de realizarse la última sesión de la Comisión Regional de Cartografía, que ha presidido y en la que han estado también presentes representantes de todas las consejerías del Gobierno de García-Page, de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEPM), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y del Colegio Oficial de Ingeniería Geométrica y Topográfica de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, en este encuentro se ha informado de la actividad del Centro Cartográfico Regional a lo largo de 2017, y como hito más importante se ha destacado la aprobación del Plan Cartográfico Regional 2017-2020.

Respecto a las ‘Líneas Límite’, además se ha dado cuenta de aquellas que se han realizado a lo largo de todo el año pasado, como son las de los términos municipales de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Arenas de San Gregorio y Llanos del Caudillo.

Nuevo Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, atención a usuarios y formación

Javier Barrado también ha explicado que la Comisión ha conocido el nuevo Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, cuya presentación oficial está prevista para el primer trimestre de este 2018; así como que se han consensuado entre todas las partes las normas de producción cartográfica para toda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En otro orden, también se ha dado a conocer el balance del servicio de atención a usuarios externos, sobre información cartográfica, y que se ha concluido con un total de 242 consultas. Los apartados principales sobre los que se ha solicitado información son los ficheros LIDAR, MDT (derivado del LIDAR), curvas de nivel a 2 metros (derivado del LIDAR), cartografía vectorial, ortofotos, información y ayuda en general.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad se ha referido también a la importancia de la formación, ya que desde esta área se ha dado formación específica de soportes digitales e información geográfica a personal interno. Esta iniciativa viene por “el empeño del Gobierno de García-Page en formar y actualizar a los funcionarios en esta materia”. En total han sido 150 las personas que han recibido estos cursos en la Escuela de Formación Regional.

Barrado también ha hablado del trabajo que se ha realizado en colaboración con otras direcciones generales de la Consejería de Fomento, como la actualización del Mapa Regional de Carreteras (con Carreteras y Transportes), o la creación del visor cartográfico del Sistema de Información Urbana (SIU) y el visor cartográfico del planeamiento municipal (con Vivienda y Urbanismo).

Estos visores han sido de gran ayuda para el servicio de emergencias 112, ya que, con la instalación y actualización de estos sistemas de información geográfica, “se han optimizado las rutas para los casos de máxima urgencia”, ha subrayado.

Para finalizar, el director general ha puesto de manifiesto la importancia de que “exista una buena base cartográfica”, ya que es “una herramienta de utilidad para muchos otros departamentos de la Junta de Comunidades”.

En este sentido, ha recordado la importancia de la actualización de datos en el Centro Cartográfico Regional para temas como la búsqueda de suelo industrial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img