Inicio » Ciudad Real

Cuentos sobre mujeres científicas

- 11 febrero, 2018 – 12:003 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- En la mañana de ayer sábado se celebraba en la Librería Serendipia un cuentacuentos a cargo de cuatro mujeres pertenecientes a la Asociación Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real. Alicia Flores, Viviana González, Amparo Moyano y Marta Retamosa  hablan de su experiencia y sus anhelos e ilusiones.P1970919

Primera pregunta para Alicia sobre la actividad que van a desarrollar en este taller y comienza hablando de la misma: Un cuentacuentos con niños y niñas a cargo de la Liga de las Científicas Extraordinarias y se engloba dentro de las actividades previstas para el 11 de febrero, jornada en la que se celebra El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pretendemos crear vocaciones científicas, dice. Hay mucho sesgo de género y a las niñas aún les cuesta estudiar disciplinas como Ciencias, Matemáticas o Tecnología y sobre todo las ingenierías. Con esta actividad entre otras “queremos dar una visión más actual de la gente que nos dedicamos a la Ciencia y que no tengan la visión de personas raras que no salen del laboratorio y nos pareció que este cuentacuentos es un puente para llegar al público más pequeño para ayudarles y animarles a que cuando ellas sean mayores a intentar dedicarse a una profesión como esta”.

Viviana expresa su punto de vista desde el cual reivindica a la mujer perfectamente capacitada para los estudios y trabajos científicos. Explica que a través de los años, poco a poco, está cambiando la imagen típica de esa mujer alejada de la ciencia

A continuación, Amparo comenta lo que es su asociación, diciendo que a través de la misma tratan de llegar a toda la población, todos los rangos y fomentar la divulgación científica y el pensamiento crítico. Trabajan en Ciudad Real donde llevan ya un tiempo con diversos tipos de experiencias y muy contentas de la acogida que tienen en muchos sectores, sobre todo educativos. Pertenecen a dicha asociación unas 17 mujeres y con casi un año de recorrido se encuentran muy animadas a seguir avanzando en esta tarea divulgativa y educativa de la ciencia y la mujer.

P1970895Por último habla Marta y termina la conversación hablando del futuro de la asociación. Explica que sus objetivos al pertenecer todas ellas al ámbito universitario. Están en contacto con medios de comunicación y muchas entidades de todo tipo para dar a conocer sus actividades y proyectos.

Y para terminar les pedimos un titular dirigido a todas las niñas que empiezan a estudiar.

Alicia: “Podéis dedicaros a lo que queráis por que tenéis la capacidad suficiente para hacerlo”.

Viviana: “Si te gusta, lucha por lo que quieres”

Amparo: “Animo con la ciencia y la tecnología”

Marta: “No somos ni científicos ni científicas, somos personas”.
A continuación han procedido al taller cuentacuentos con un nutrido grupo de niñas que se han agrupado en círculo en la librería para este motivo.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Enhorabuena por esta necesaria labor de difusión de la Ciencia a l@s niñ@s en edades tempranas.
    Divulgar la Ciencia es explicar las cosas como son, ni más ni menos…..

  • Hobbes dice:

    Además de cuentos para niños sobre científicas, estaría bien hacer un recorrido por las profesoras-investigadoras de ciencias que destacaron en la provincia de Ciudad Real o personajes femeninos relacionados con la ciencia que parece que han acabado en el olvido, como fue la responsable del Instituto Nacional de Meteorología en ciudad Real, quien nos contaba el tiempo cada mañana en la radio, creo recordar que su nombre era Maruja ¿Alguien me lo puede confirmar?

    • Charles dice:

      Ganemos Ciudad Real solicitó la retirada de la propuesta de “María Margarita Zorita” como una de las denominaciones candidatas a sustituir los nueve nombres de calles afectados por la Ley de Memoria Histórica…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.