El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la construcción del nuevo Consultorio Local de Yuncos y la reforma del de Casarrubios del Monte

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar en la construcción de un nuevo Consultorio Local de Yuncos y en la reforma del de Casarrubios del Monte, dos importantes actuaciones que van a permitir mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los vecinos de estos dos municipios toledanos y cuyas actuales instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la actividad asistencial.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha suscrito hoy con los alcaldes de ambas localidades, María José Gallego Ruiz, de Yuncos, y Jesús Mayoral Pérez, de Casarrubios del Monte, los convenios de colaboración para llevar a cabo estos trabajos.

Fernández Sanz ha señalado que la firma de estos convenios pone de manifiesto la “sensibilidad” que tiene el Gobierno del presidente Emiliano García-Page por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas y eso, ha dicho, tiene mucho que ver con las infraestructuras que poco a poco se están renovando, bien reformando las que ya existen o haciendo nuevas las que ya no se pueden reformar.

“Con esta iniciativa lo que pretendemos es prestar una asistencia sanitaria adecuada, digna y como se merecen nuestros ciudadanos”, ha señalado el titular de Sanidad, quien ha indicado que éstas son dos de las muchas obras sanitarias que tiene previsto realizar el Ejecutivo regional en lo que queda de legislatura, al tiempo que ha denunciado que “paralizar obras era otra manera de recortar”.

Y es que según ha apuntado, “además de privatizar áreas sanitarias y despedir a más de 3.000 profesionales”, el modelo sanitario del PP incluía “paralizar todas las obras que estaban en marcha”, poniendo como ejemplo el caso de Yuncos que vio como en 2011 se quedaba sin posibilidades de mejorar sus instalaciones sanitarias “porque el anterior Gobierno decidió interrumpir el proyecto de construcción”.

Nuevo Consultorio de Yuncos

A finales del año pasado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó un gasto de 737.848,26 euros para la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Yuncos para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Consultorio Local en este municipio.

Tal y como contempla el convenio, el Ejecutivo de Emiliano García-Page, a través del SESCAM, se hará cargo de la financiación de casi el 75 por ciento de las obras, con una aportación de 737.848,26 euros, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 25 por ciento restante, con una aportación de 250.000 euros.

Según establece el convenio, el Ayuntamiento de Yuncos se encargará de ejecutar las obras y puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.

El proyecto se redactará de acuerdo con el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, que contempla la construcción de un nuevo edificio de más de 400 metros cuadrados útiles en una parcela municipal ubicada en la calle Colombia 1.

El centro dispondrá de un Área de Asistencia General con 4 consultas de Medicina de Familia y otras 4 de Enfermería; una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, así como una sala de emergencias y salas de espera.

Contará igualmente con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de Enfermería, y aseo infantil. La dotación del consultorio se completa con una zona de trabajo administrativo, vestuarios, almacén, zona de limpieza e instalaciones.

El Consultorio Local de Yuncos pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas y cuenta con una población de 9.282 tarjetas sanitarias. Actualmente es atendido por cuatro médicos de familia, un pediatra de equipo, cuatro profesionales de Enfermería y tres auxiliares administrativos.

La alcaldesa de Yuncos ha recordado que su municipio viene reclamando un Consultorio médico digno y apropiado al número de habitantes desde hace más de una década “y cuando parecía que iba a hacerse realidad se vino abajo por la decisión cruel de un Gobierno sin alma como fue el del PP”.

A este respecto, ha añadido que “tuvo que llegar un presidente con corazón, a quien le importaban las personas, sus problemas y necesidades como lo demuestra cada día, para marcar las diferencias y a partir de ahí dotar de dignidad a la sanidad en el municipio de Yuncos”.

Consultorio de Casarrubios del Monte

En el caso de Casarrubios del Monte, el objetivo del convenio es la realización de obras de reforma en un edificio municipal, ubicado en el Paseo de la Ermita, 2, en el que actualmente se encuentra ubicado el Consultorio Local. El presupuesto de las obras asciende a 456.596,85 euros, que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte.

El alcalde de este municipio ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha “y que siempre esté al lado de las necesidades básicas de los vecinos”. El Consistorio casarrubiero se encargará de ejecutar las obras de reforma y puesta en funcionamiento del nuevo Consultorio Local; de la contratación de la redacción del proyecto, la dirección de ejecución de obras y el control de calidad de las mismas con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.

Al igual que en el caso anterior, el proyecto se redactará de acuerdo con el Plan Funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM. Por su parte, el servicio regional de salud proporcionará soporte técnico al Ayuntamiento y supervisará y realizar las inspecciones de comprobación necesarias para el buen desarrollo de la obra.

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contempla unas dependencias sanitarias con 212 metros cuadrados útiles. Dispondrá de una Zona de Servicios Generales y Soporte Logístico: limpieza, con zona de vestuarios y almacén, almacén e instalaciones generales.

Además, contará con un Área de Consultas con: Área de recepción de pacientes (zona de entrada, zona de admisión, zona de archivo y aseos públicos), y un Área de Asistencia General compuesta de 2 consultas de Medicina General, 2 consultas de Enfermería, 1 cuarto de curas, 1 sala de emergencias, sala de espera y aseos.

El Consultorio Local de Casarrubios del Monte pertenece a la Zona Básica de Salud de Valmojado y cuenta con una población de 1.852 tarjeta sanitarias. Actualmente es atendido por un médico de familia, un profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img