Inicio » Puertollano

Puertollano: El puente de San Agustín y el mercado municipal lucirán murales urbanos en una iniciativa de Laborvalía

- 13 febrero, 2018 – 15:0421 Comentarios

De corazones, meninas y arte inclusivo se llenarán espacios urbanos como el puente de San Agustín, Mercado Municipal y el entorno del colegio Doctor Limón y el Instituto Leonardo Da Vinci gracias a la iniciativa de Laborvalia de “Talento al descubierto”, en las que se implicarán a 250 personas entre alumnos de estos centros, talleres de pintura de los Centros de Mayores y artistas locales.
labor3
Se trata de una intervención urbanística de mejora de la estética ciudadana, pero también de integración social con la participación de alumnos de primaria y segunda y de personas discapacitadas de distintos centros ocupacionales de la provincia, incluida los de Fuente de Agria.

Una experiencia novedosa que “será el principio de algo más grande que se hará en más lugares”, ha asegurado el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, durante la presentación del poryecto, mientras que la alcaldesa, Mayte Fernández, considera que es “un proyecto muy innovador que coincide con los planes del gobierno municipal de embellecer la ciudad y de incentivar la participación que tratará de incluir todas las sensibilidades”. “Vamos a vivir una experiencia muy emocionante, de colaboración, cohesión social y transversal”, ha dicho.

labor1

Al respecto considera que lo que empezó como propuesta de valores, educativa, de inclusión social ha acabado en ser un proyecto de ciudadanía, “donde cada uno de los participantes es un ciudadano de pleno derecho y va abrir a la participación que más de 250 personas nos ayudarán a embellecer a Puertollano con un mensaje y un proceso creativo que es más importante que el resultado, que pondrá en valor los sentimientos y emociones del colectivo de discapacitados de Laborvalia y Fuente Agria”.

Colegio doctor Limón

La primera de las actuaciones se realizará a principios de marzo en la barriada de Las Mercedes, en el entorno del colegio Doctor Limón, con la ejecución de un gran mural con dos libros contrapuestos que reflejarán los estados del corazón que irá acompañado de las palabras que sientan al respecto las personas con discapacidad, junto a un corazón down, que representará a este colectivo y que será rediseñado por los alumnos del centro.

labor2

La actividad comenzará con una sesión de sensibilización, como explicó el gerente de Laborvalía, y continuará con un boceto en blanco a las que podrán añadir las palabras que quieran y colorearlas como quieran los escolares. “El objetivo es cambiar la mentalidad, sensibilizar hacia afuera y enseñar el gran potencial”, ha aseverado.

Puente de San Agustín

La segunda de las intervenciones se llevará a cabo en un punto muy transitado, en la pared de la plataforma del puente de San Agustín en un espacio de 37,70 metros de largo y 3,40 de alto en el que se plasmará el latido del bosque de la menina, que englobará el sentimiento de las personas con discapacidad, a Puertollano a través de la menina de la Fundación Fuente Agria y los árboles como símbolo de territorio.

En este caso en la primera quincena de marzo se implicará a jóvenes discapacitados de toda la provincia y también a los integrantes del taller de pintura del Centro de Mayores II. “El objetivo es compartirlo y lo que se haga se quede en el barrio y sea un poco de todos. La puesta en valor de lo que podemos aportar, lo importante es la suma de todos, que todo el mundo lo sienta como parte de la actividad”, indicó Gutiérrez.

Una obra de arte urbana que tomará como referencia al cuadro de los relojes de Salvador Dalí, por el deseo de que perdure, y que englobará al cielo será el azul con las palabras que quieran escribir los mayores de Puertollano, junto a elementos arbóreos, que enraízan en los orígenes, y con la figura central de la Menina, que Valorarte utilizó en su primera edición, y que nació en la Fundación Fuente Agria.

Aplicación móvil

Para que el público conozca el desarrollo del proyecto se grabará un documental habrá disponible una aplicación móvil que permitirá la localización de los murales por gps y ofrecerá información de cada uno de los trabajos y el nombre de los participantes.

IES Leonardo Da Vinci y una gran menina en el Mercado

Además los alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci se involucrarán en la creación de otro mural en la calle Fernando el Santo, en el entorno de su centro, aún por definir el contenido definitivo, pero en el tendrá cabida la clave del corazón y la pasión por la música y en el que habrá algún guiño al propio Leonardo.

En cuarto proyecto supondrá una actuación en el Mercado Municipal, con una gran menina que cubrirá su fachada y que contará con la intervención de los alumnos del taller de pintura del Centro de Mayores I.

El proyecto “Talento al descubierto” partió hace cuatro años a través de la iniciativa de Valorarte, “Creatividad del talento no explorado” con talleres en los centros ocupacionales de la provincia. “Partíamos de la gran potencialidad artística del colectivo de discapacitados y de los monitores que desarrollan su actividad en estos centros”, dijo Gutiérrez.

Etiquetas: , , ,

21 Comentarios »

  • Tucker dice:

    Esto está muy bien, pero luego hay que hacer labor de mantenimiento… que no pase como con el mural que hay en la piscina, frente al auditorio

    • Charles dice:

      No debe preocuparse por el mantenimiento. Cuando las paredes se vuelvan a pintar o el clima desgaste el material, siempre tendremos ‘Instagram’ para inmortalizar el arte…..

    • gerlachus dice:

      Ese mural ya nacio destrozado. A quien se le ocurre mandar hacer un mural en una pared llena de esconchones y bastante deteriorada….?, ah, si, quiero recordar que al entonces concejal del PSOE (que fuera canditado a la alcaldia por Iniciativa Ciudadana,partido modesto en representación, pero azote de los goberantes socialistas) Luís PIZARRO, y es que volvemos a lo de siempre, la mala imagen que ofrece nuestra ciudad con la cantidad de destrozos en mobiliario urbano, elementos ornamentales, jardines, etc…. que no son restaurados, subsanados, reparados, por nuestros gobernantes, Y encima tienen un concejal de Imagen de la Ciudad, o algo así. O una de dos, o es ciego, o tiene un concepto de la estetica urbana que deja mucho que desear. Como envidio sanamente a Valdepeñas, que estetica urbana presenta, y también tiene alcalde socialista, luego ya no es tanto un problema de partido político, sino de pura ineptitud.
      P.D., por cierto, estos gobernantes nuestros, ni siquiera tienen el mínimo celo en preservar lo que compañeros suyos cuando ocuparon concejalia, nos dejaron. Me refiero al buneo de Luismi, el cual y con escasos medios, adornó y con acertadas tematicas muchas rotondas de la illa. Dos de ellas han sufrido bien actos vandálicos ( la rotonda de la almazara de aceite), o accidentes de trfico ( la que está junto al Terri), y sus actuales colegas en el gobierno municipal no han hecho nada para reparar los destrozos causados…..de pena.

  • jajajaj dice:

    jajajajj q siiiiii q siiii que son coscientes ya de las cosas que cualquier persona normal ve y ellos yo.

    Por cierto, me he cagao al leer “el puente y el mercado municipal….”
    me explico: pensaba q le seguiria q iban a ponerles nombre, tipo el mercado juli galapa

  • por cierto dice:

    Pues fíjate, tenemos la primera alcaldesa de la democracia en nuestro pueblo… demás no estaría ponerle su nombre al ayuntamiento ya que es un acontecimiento muy importante en la historia.

    Desde luego…no es que defienda al psoe…pero es que criticais cualquier cosa que hagan y no valorais todo lo bueno.
    A la alcaldesa le va a pasar lo que a zapatero, que el tiempo y las proximas generaciones propiciarán su reconocimiento.

  • Charles dice:

    Una magnífica e interesante iniciativa que conlleva efectos colaterales que tienen que ver con la integración…..

  • Muertollano dice:

    jajajajajajajajajjajaj

    Todavía me estoy deshuevando.

    Sí, ésta va a tener el mismito reconocimiento que Zapatero, el de ser una de las políticas más nefastas que hemos tenido.

  • Zas dice:

    Como la “mejora urbanistica” sea como la fachada de la piscina municipal, vamos apañaos.

    En estas tonterias están, como si hubiera cosas que remediar en el pueblo por la falta de mantenimiento, es que es verdad, son ineptos, inútiles y despotas.

    Caida en picado el año que viene.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.