Inicio » Castilla La Mancha, Puertollano

C-LM aspira a generar 1.130 megavatios de energías renovables tras registrar avales por 50 millones de euros

- 14 febrero, 2018 – 08:427 Comentarios

Castilla-La Mancha aspira a generar 1.130 megavatios de energías renovables tras registrar 51 expedientes para este tipo de instalaciones, que ya están en tramitación, según ha señalado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los periodistas momentos antes de inaugurar el Congreso Ciudades y Regiones sobre el Hidrógeno que se celebra en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real).
hidro2a
La consejera ha especificado que estos 51 proyectos han depositado avales por valor de 50 millones de euros hasta la fecha, con la vista puesta en la segunda subasta de renovables que podría dar más protagonismo al sector fotovoltaico. De los 1.130 megavatios previstos, 850 corresponden a energía fotovoltaica, 229 a eólica, 50 a biomasa y 1 a hidráulica. Por provincias, hay registrados 14 expedientes en Albacete, con 450 megavatios; 8 en Ciudad Real, con 400 megavatios; 6 en Cuenca, con 40 megavatios; 9 en Guadalajara, con 35 megavatios; y 14 en Toledo, con 200 megavatios.

Proyecto de ENCE en Puertollano

Uno de los proyectos a que ha hecho referencia la consejera es la planta de producción de electricidad a partir de biomasa que planea la empresa Ence Energía en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano. En este sentido ha recordado que esta empresa ya cuenta con la autorización ambiental del Gobierno regional y que aprobó una opción de compra, si bien aún “no ha materializado” la adquisición definitiva del emplazamiento. En todo caso el ejecutivo prevé reunirse en breve con los responsables de la compañía para obtener más información sobre sus planes, en principio vinculados a una futura subasta de energía renovable con biomasa.

hidro1a

Durante su intervención, Franco ha indicado que el sector de las renovables mantiene cerca de 12.500 empleos en la región, lo que supone el 18% del empleo global que generan estas energías en España. Respecto al fomento de la producción de renovables, ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado una nueva regulación sobre el aprovechamiento de la energía eólica “simplificando los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, e integrando todas las tecnologías de producción de energías renovables”. “Este año se aprobará un Decreto de creación y regulación del registro autonómico de instalaciones de energía eléctrica, que incluirá la producción de energía eléctrica para el autoconsumo”, ha recalcado.

C-LM, “a la cabeza” en energías renovables

La consejera ha asegurado que Castilla-La Mancha está “a la cabeza de las energías renovables”. “Es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica; además el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%”, ha detallado.

Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica, según Franco, la región “produce casi el doble de lo que consume”, 23.398 gigawatios frente a 11.711. “Además la generación neta de energía renovable equivale al consumo total que se efectúa, y el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo de un 33%”, ha dicho.

Ayudas a empresas y particulares

Respecto a las ayudas a pymes, ayuntamientos y particulares, la consejera ha informado de que, desde el comienzo de legislatura, se han destinado 8,2 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, de los que ya se han beneficiado 132 pymes, 218 ayuntamientos y 3.842 hogares. “A ese dato hay que sumar los 19 millones que de manera inminente se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de zonas despobladas, para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética y al alumbrado público”, ha enfatizado.

En este sentido ha aseverado que en todas las vertientes “se trabaja en la incentivación del desarrollo de la energía procedente del hidrógeno”. Así,  la consejera ha indicado que el Ejecutivo regional colabora con el Centro Nacional del Hidrógeno y con la empresa INDHO en la construcción de una planta de producción de hidrógeno y la instalación de infraestructuras de suministro a vehículos en Alcázar de San Juan.

La Junta insta al Ministerio de Energía a la firma del convenio marco del carbón

Por otra parte, y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Energía, la consejera ha instado de nuevo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la firma del convenio marco para el desarrollo de las comarcas mineras del carbón, “con el claro objetivo de revitalizar el empleo, la creación, y el desarrollo de proyectos empresariales y la industria”.

Franco ha lamentado que la comarca de Puertollano no pueda aspirar aún a estas ayudas en contraste con otras regiones, como Castilla y León, donde sí se ha firmado el convenio, y ha recordado que Puertollano “siempre ha estado ligado a la energía, primero con el carbón, después con el petróleo y ahora con las energías renovables”. “Muestra de ello son sus dos centros de referencia nacional, el dedicado a Energía Fotovoltaica de Concentración, ISFOC, y el Centro Nacional del Hidrógeno”, ha remachado.

En los mismos términos se ha expresado al alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha destacado el potencial de la localidad como enclave para el desarrollo de la investigación y las nuevas tecnologías. “La ciudad vive un momento dulce en materia de I+D+i, ya que concentra más investigación en materia energética que el resto de la comunidad autónoma”, ha concluido.

 

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.