El segundo borrador de titulaciones de la UCLM incorpora un máster de Ingeniería de Minas en Almadén y suprime el grado de Geografía e Historia en Ciudad Real

El segundo borrador de titulaciones de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) incorpora un máster de Ingeniería de Minas en Almadén y suprime el grado de Geografía e Historia en Ciudad Real. En el documento, la Universidad considera al campus ciudadrealeño como eje de Ciencia, Tecnología y Humanidades. Así, añade a la propuesta de un máster en Robótica, otro de Ingeniería de Minas en Almadén y mantiene la propuesta de grados de Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas. Mientras tanto, desaparece de la propuesta de integración el grado de Geografía e Historia.
uni2
Sobre esta última titulación el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha explicado en las redes sociales que en Ciudad Real no desaparecerá el Grado de Historia, y que lo único que cambia es la propuesta de integración de estos estudios con los de Geografía. De este modo, Historia se seguirá impartiendo, y en cuanto a Geografía se trabaja en una nueva propuesta para ofertar estudios en esta rama, ya que esta propuesta de integración no era «el mejor camino», señala Villasalero.

E segundo borrador de nuevas titulaciones de la UCLM apuesta por Toledo como eje el Patrimonio, el Bienestar y el Medio Ambiente, manteniendo el Grado de Turismo, además de un Grado en Ingeniería Aeroespacial y un master de Ingeniería Biomédica. En Talavera de la Reina la Universidad propone ahora, además de Nutrición y Dietética, el Grado de Podología, al margen de un título propio de máster en Tecnologías digitales para el Bienestar, según informa Europa Press.

En el caso de Cuenca, la primera propuesta de la pasada semana pasaba por fijar en Arte, Cultura y Comunicación como ejes. En el nuevo modelo, además de mantener los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y un máster de Dirección de Empresas Turísticas, propone ahora un Grado en Psicología, algo que en principio sugirió para el campus de Albacete. Además, como novedad, plantea ahora un título propio de máster en Restauración y Conservación y otro en Cine y Efectos Especiales.

En el campus de Albacete, con Salud, Naturaleza y Tecnología como principales áreas, se contemplaba en el primer borrador sendos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables y grados en Psicología (que ahora se va a Cuenca) y Criminología. En cambio ahora, además de quitar Psicología de la propuesta y dejarlo en un máster de Psicología General, aboga por un Grado en Odontología, otro en Óptica y Optometría y uno más en Biotecnología.

El Gobierno regional reitera que el Consejo de Gobierno de la UCLM debe presentar al Consejo Social un mapa de titulaciones “consensuado y claro”

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado la necesidad de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha presente lo antes posible al Consejo Social un mapa de titulaciones “que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional defiende que las titulaciones que se aprobaron en 2010 sean las que se incluyan en el Plan Estratégico de la UCLM.

Preguntado en su visita a Guadalajara por la implantación o no en Talavera de la Reina del grado de Ingeniería Informática, ha señalado que “en estos últimos días ha habido varios documentos que la Comisión de Estrategia de la UCLM ha hecho públicos y lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho, por activa y por pasiva, es que avala que las titulaciones previstas en 2010 sean las que figuren en el Plan Estratégico de la Universidad”.

“Debemos poner orden esta situación y el Consejo de Gobierno de la Universidad debe presentar en el Consejo Social un mapa de titulaciones, entre otras cosas que conforman el Plan Estratégico, que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso social. Y no digamos hoy grado y mañana master, creo que esto es serio y debemos hacerlo bien”, ha aseverado.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El mundo de la Universidad y el mundo de la empresa son dos mundos que ya no pueden permitirse el lujo de funcionar por separado y están condenados a entenderse.
    la Universidad española debe contribuir a la inserción de los egresados.
    No se trata de ampliar la oferta de titulaciones, sino de formar profesionales en las áreas más demandadas por las compañías.
    No me refiero a que la empresa deba decidir la oferta educativa, pero tampoco la Universidad puede vivir ajena a ella….

  2. ¿Y en #Muertollano qué van a poner?

    ¿Ha dicho algo la señá alcaldesa?

    ¿Se ha quejado ya a Page?

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Eso sí, líderes en I+D+I en el mundo mundial según ella. jajajajajajajajajajajajajaj

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img