Adagios I de Juan de Portoplano

Jesús Millán Muñoz.- Reflexiones sobre el mundo y el ser humano y sus interrelaciones interiores y exteriores:
opinion
– Cuidarse cada día del cuerpo, pero también de la psique-mente y del alma.

– Si te caes, levántate con más verdad y más bondad.

– Armonizar pensamientos y deseos en verdad y en bondad y racionalidad y prudencia y utilidad.

– No hablar es la mayor sabiduría, pero si no hablas como se sabe que tienes sabiduría.

– No te caigas por la pendiente de la maldad, que después de ese pozo es difícil salir.

– Viene la tristeza, la profunda tristeza, intenta que no anide en tu carne-corazón-mente-alma durante mucho tiempo.

– No menosprecies a ese ser humano coetáneo tuyo, no sabes si quizás su nieto curará de una grave enfermedad a tu nieto.

– Cuándo tengas una profunda alegría se prudente, cuándo tengas una profunda tristeza se prudente.

– Pensar es como abrazar un árbol con muchas ramas y hojas y frutos, es interrelacionándolos entre unos y otros.

– Una frase verdadera, aunque parezca anónima tuvo que tener un primer autor.

– Cuida que tu corazón sea lo más verdadero posible, lo más bondadoso posible.

– Aunque tu trabajo sea modesto, sea tenido socialmente como modesto, si lo haces bien y es un trabajo legal y moral, estás contribuyendo profundamente en el bien y en la verdad del ser humano.

– Muchos males te vendrán si no eres agradecido.

– Valora los méritos de los demás, comprenderás mejor el mundo y a ti mismo, y posiblemente te valorarán mejor tus méritos.

– No infravalores a alguien, porque no haya hecho una obra genial, tú tampoco, pero ha hecho una obra digna y honesta.

– No irás más lejos y más deprisa y más alto, porque pises a otros seres humanos, sino más bien si dejas a cada uno que ocupe su lugar, y así te dejarán a ti, ocupar el tuyo.

– Todo ser humano tiene derecho a tener un lugar bajo el sol, frase de mi progenitor y padre.

– Creí que el cultivo de la cultura buscando mayores grados de verdad y bondad y utilidad, expresándolo en palabras y frases y dibujos y pinturas, creí que me abriría un pequeño lugar en la cultura humana. Pero la realidad, es que el único eco que he recibido ha sido el silencio.

– Si alguien te promete mucha sabiduría y mucho conocimiento, ten prudencia y cuidado, no quiera engañarte y manipularte y mentirte, quién sabe si meterte en algún grupo sectario.

– No te puedo dar sabiduría que no tengo, solo puedo proporcionarte preguntas y frases que te hagan pensar y tú, después reflexiónalas y piénsalas y medítalas.

– Si alguien te quiere sacar de tu casa y meterte en un grupo en exclusividad, ten mucho cuidado, muchas personas se han perdido, creyendo que encontrarían la salvación en tal o cual grupo o ideología. Muchas personas se han perdido.

– Lleva una vida normal y rutinaria, con tu trabajo y en tu familia, y el tiempo libre, lee y piensa y razona y observa con racionalidad y prudencia.

– Vamos llenando nuestra mente-cerebro de cosas buenas y de cosas malas. Pocas personas son conscientes de ello. Y después con ese cerebro-mente-alma vemos la realidad, la realidad interior y la realidad exterior.

– Valora la persona bondadosa, jamás minusvalores a las personas bondadosas que encontrarás en tu existencia, tengan tu ideología o tengan otra.

– No te creas que todo lo que sientes o piensas o deseas es verdadero y bondadoso. Ni lo que crean o deseen o sientan o piensen los demás.

– Los humanos creen en demasiadas cosas, creen en demasiado pocas, creen en cosas que dicen no creer, y no creen lo que quizás deban creer.

– Existen dos mundos, los conceptos e ideas, que en mayor o menor grado están bien demostrados, y aquellos otros que son creencias. Tenemos creencias de todo tipo, religiosas, sociales, políticas, económicas, afectivas, etc. Aunque no somos conscientes de ellas.

– Encontrar más frases más exactas y verdaderas ese es el deber de cada ser humano, no solo un asunto o tema, no solo sobre tu profesión, sino sobre la vida en general.

– Cuando hay un error equis sobre un tema zeta, por lo general, siempre hay un error teórico, en segundo lugar, un error práctico o de acción práctica, costumbre o hábito o acto erróneo. Teoría y práctica se interrelacionan.

– No juzgues, ni sentencies tan fácilmente a los demás, pero si juzga, aunque sea en tu interior, si un acto equis es correcto o no, aunque no juzgues a ese individuo concreto. Puedes pensar que la ebriedad es negativa, y debes pensarlo, y si es necesario indicarlo, pero no debes sentenciar si alguien ha caído en ese defecto o error, que debería ir al médico.

– Un error moral, por lo general no solo es un error moral, también lo es como error psicológico, también suele ser un error afectivo-emocional. La sociedad lo acepta en mayor o menor grado.

– ¿La sociedad y determinadas ideologías, quieren reducir los conocimientos de corte religioso y espiritual, y de corte filosófico humanístico en la sociedad, para así de ese modo gobernarla o gestionarla mejor, o hacia determinadas direcciones en concreto, por eso reducen dichas materias, cada vez más en la enseñanza reglada?

– A las alegrías dales un tiempo y una cantidad, a las tristezas también.

– El mal y la maldad del que hace el mal, un tipo de mal, si es apoyado por otros, entonces se convierte en más mal.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img