Inicio » Opinión

Adagios I de Juan de Portoplano

- 16 febrero, 2018 – 18:26Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- Reflexiones sobre el mundo y el ser humano y sus interrelaciones interiores y exteriores:
opinion
– Cuidarse cada día del cuerpo, pero también de la psique-mente y del alma.

– Si te caes, levántate con más verdad y más bondad.

– Armonizar pensamientos y deseos en verdad y en bondad y racionalidad y prudencia y utilidad.

– No hablar es la mayor sabiduría, pero si no hablas como se sabe que tienes sabiduría.

– No te caigas por la pendiente de la maldad, que después de ese pozo es difícil salir.

– Viene la tristeza, la profunda tristeza, intenta que no anide en tu carne-corazón-mente-alma durante mucho tiempo.

– No menosprecies a ese ser humano coetáneo tuyo, no sabes si quizás su nieto curará de una grave enfermedad a tu nieto.

– Cuándo tengas una profunda alegría se prudente, cuándo tengas una profunda tristeza se prudente.

– Pensar es como abrazar un árbol con muchas ramas y hojas y frutos, es interrelacionándolos entre unos y otros.

– Una frase verdadera, aunque parezca anónima tuvo que tener un primer autor.

– Cuida que tu corazón sea lo más verdadero posible, lo más bondadoso posible.

– Aunque tu trabajo sea modesto, sea tenido socialmente como modesto, si lo haces bien y es un trabajo legal y moral, estás contribuyendo profundamente en el bien y en la verdad del ser humano.

– Muchos males te vendrán si no eres agradecido.

– Valora los méritos de los demás, comprenderás mejor el mundo y a ti mismo, y posiblemente te valorarán mejor tus méritos.

– No infravalores a alguien, porque no haya hecho una obra genial, tú tampoco, pero ha hecho una obra digna y honesta.

– No irás más lejos y más deprisa y más alto, porque pises a otros seres humanos, sino más bien si dejas a cada uno que ocupe su lugar, y así te dejarán a ti, ocupar el tuyo.

– Todo ser humano tiene derecho a tener un lugar bajo el sol, frase de mi progenitor y padre.

– Creí que el cultivo de la cultura buscando mayores grados de verdad y bondad y utilidad, expresándolo en palabras y frases y dibujos y pinturas, creí que me abriría un pequeño lugar en la cultura humana. Pero la realidad, es que el único eco que he recibido ha sido el silencio.

– Si alguien te promete mucha sabiduría y mucho conocimiento, ten prudencia y cuidado, no quiera engañarte y manipularte y mentirte, quién sabe si meterte en algún grupo sectario.

– No te puedo dar sabiduría que no tengo, solo puedo proporcionarte preguntas y frases que te hagan pensar y tú, después reflexiónalas y piénsalas y medítalas.

– Si alguien te quiere sacar de tu casa y meterte en un grupo en exclusividad, ten mucho cuidado, muchas personas se han perdido, creyendo que encontrarían la salvación en tal o cual grupo o ideología. Muchas personas se han perdido.

– Lleva una vida normal y rutinaria, con tu trabajo y en tu familia, y el tiempo libre, lee y piensa y razona y observa con racionalidad y prudencia.

– Vamos llenando nuestra mente-cerebro de cosas buenas y de cosas malas. Pocas personas son conscientes de ello. Y después con ese cerebro-mente-alma vemos la realidad, la realidad interior y la realidad exterior.

– Valora la persona bondadosa, jamás minusvalores a las personas bondadosas que encontrarás en tu existencia, tengan tu ideología o tengan otra.

– No te creas que todo lo que sientes o piensas o deseas es verdadero y bondadoso. Ni lo que crean o deseen o sientan o piensen los demás.

– Los humanos creen en demasiadas cosas, creen en demasiado pocas, creen en cosas que dicen no creer, y no creen lo que quizás deban creer.

– Existen dos mundos, los conceptos e ideas, que en mayor o menor grado están bien demostrados, y aquellos otros que son creencias. Tenemos creencias de todo tipo, religiosas, sociales, políticas, económicas, afectivas, etc. Aunque no somos conscientes de ellas.

– Encontrar más frases más exactas y verdaderas ese es el deber de cada ser humano, no solo un asunto o tema, no solo sobre tu profesión, sino sobre la vida en general.

– Cuando hay un error equis sobre un tema zeta, por lo general, siempre hay un error teórico, en segundo lugar, un error práctico o de acción práctica, costumbre o hábito o acto erróneo. Teoría y práctica se interrelacionan.

– No juzgues, ni sentencies tan fácilmente a los demás, pero si juzga, aunque sea en tu interior, si un acto equis es correcto o no, aunque no juzgues a ese individuo concreto. Puedes pensar que la ebriedad es negativa, y debes pensarlo, y si es necesario indicarlo, pero no debes sentenciar si alguien ha caído en ese defecto o error, que debería ir al médico.

– Un error moral, por lo general no solo es un error moral, también lo es como error psicológico, también suele ser un error afectivo-emocional. La sociedad lo acepta en mayor o menor grado.

– ¿La sociedad y determinadas ideologías, quieren reducir los conocimientos de corte religioso y espiritual, y de corte filosófico humanístico en la sociedad, para así de ese modo gobernarla o gestionarla mejor, o hacia determinadas direcciones en concreto, por eso reducen dichas materias, cada vez más en la enseñanza reglada?

– A las alegrías dales un tiempo y una cantidad, a las tristezas también.

– El mal y la maldad del que hace el mal, un tipo de mal, si es apoyado por otros, entonces se convierte en más mal.

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.