Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional finaliza el borrador del anteproyecto de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia

- 16 febrero, 2018 – 07:01Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado el borrador del anteproyecto de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, una normativa que situará a la comunidad a la vanguardia de España en materia de accesibilidad.

gobierno-clmLa consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con el equipo de trabajo conformado para el diseño de la nueva ley, que se tramitará en las Cortes de Castilla-La Mancha a lo largo de 2018 para su aprobación definitiva.

Con la aprobación de esta normativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple el compromiso adquirido con CERMI Castilla-La Mancha en un Consejo de Gobierno abierto celebrado en noviembre de 2016.

Esta ley, realizada de la mano del CERMI y la ONCE, regulará la definición de lo que es un perro de asistencia, los derechos y deberes de las personas que los llevan y las entidades de adiestramiento, así como la garantía de los derechos de las personas con discapacidad que vayan con estos animales.

Incluirá un registro de perros de asistencia, tanto los que acompañan a personas con discapacidad visual como auditiva, con dificultades del desarrollo, con diabetes o epilepsia, que en unos casos son perros de asistencia, en otros perros guía, de acompañamiento o de aviso.

En Castilla-La Mancha, hay 13.700 personas con algún tipo de discapacidad visual, casi un millar de ellas con ceguera total y 46 con sordo ceguera.

Antes de la redacción del borrador, la ley cumplió el proceso de consulta pública para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

A la reunión han acudido, además de la consejera de Bienestar Social, la secretaria general de la Consejería, Natividad Zambudio; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el jefe de servicio de Ganadería, Vicente Espinosa, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

También han participado en este encuentro de trabajo el secretario general de la FEMP Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; el gerente regional del CERMI, José Antonio Romero; el presidente regional de la ONCE, José Martínez, y el coordinador jurídico, Alejandro López.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.