Inicio » Puertollano

La Policía Local de Puertollano comparte con Almagro su experiencia en la atención a menores

- 16 febrero, 2018 – 14:313 Comentarios

El Ayuntamiento de Almagro ha tomado a Puertollano como referencia en el desarrollo del Programa Tutor, después de que nuestra Policía en 2007 fuese pionera en Castilla-La Mancha en adherirse a este Protocolo Marco del Programa Agente Tutor, según informa el Consistorio en una nota.
poli
Componentes de la Policía Local de Almagro han mantenido un encuentro con la de Puertollano con el objetivo de compartir su experiencia e información para conocer con mayor detalle todo lo que implica este programa, así como los pasos necesarios que hay que dar con el fin de de ofrecer una mejor coordinación al servicio de los menores y comunidad educativa.

Manuel Fernández Arenas, jefe de la Policía Local de Almagro, agradeció la buena disponibilidad del Ayuntamiento de Puertollano, que permitirá a la Policía Local de Almagro participar en la ejecución de este programa.

Figura clave en la protección del menor

Ana Belén Mazarrro, concejal de Seguridad ha reconocido la figura de estos trabajadores, en su labor de prevención y su especialización en la resolución de conflictos, sirviendo de interlocutores efectivos entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la policía, ejerciendo la función de mediador social canalizando las necesidades de los centros participando de manera activa en el análisis de necesidades y gestión en los conflictos que puedan surgir.

“Tal y como establece el Programa Tutor de la Policía Local de Puertollano, hay unanimidad acerca de la eficacia de la prevención para evitar los conflictos donde se ven implicados menores. La prevención permite detectar el problema, averiguar las causas y predecir situaciones que generan dificultades en la convivencia”, ha dicho Mazarro, quien ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con el servicio de agentes tutores y su interés en potenciar los programas que desarrollan en colaboración con los centros escolares y otras instituciones.

Labor preventiva

Una de las misiones del Programa es la de proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el Centro, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales.

Los agentes tutores se han convertido en elementos clave de la buena convivencia en los centros escolares. Su labor de prevención, su especialización en el campo de la resolución de conflictos, situaciones administrativas y hechos penales que pueden producirse en el entorno escolar, familiar y social del menor son altamente valorados tanto por los colectivos con los que trabajan como por el Área de Educación, Seguridad y Servicios Sociales, de lo cual me siento orgulloso, manifestaba Miguel Ángel Caballero, Intendente Jefe de la Policía Local de Puertollano.

“En la actualidad vamos más allá marcando muchos más objetivos, con acciones preventivas y de protección a juventud e infancia, y con intervención en situaciones en las que el menor esté implicado en la comisión de un ilícito penal. El abanico de competencias se podrá completar con la realización de investigaciones ordenadas por juzgados y Fiscalía de Menores; infracciones penales que revistan el carácter de delito; control sobre el consumo y venta de alcohol y drogas; fugas de domicilio o de centros de acogida; protección de menores extranjeros no acompañados, o los seguimientos de medidas cautelares de régimen abierto impuestas por los juzgados de menores”, ha subrayado Caballero.

Historia

La figura del Policía por Centro nació hace ya más de una década con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los centros escolares y en casa.

En el año 2013, a diferencia de cursos anteriores, la organización y ejecución del programa “Un Policía por Centro” recayó exclusivamente en dos mandos de la Policía Local, responsables de la Unidad de Tráfico, que por su horario y servicio eran idóneos para dar solución rápida a los posibles conflictos que se puedan generar en dicho programa.

En la actualidad, el Programa Tutor del Ayuntamiento de Puertollano está dirigido por el Inspector Antonio Fernández Pérez, junto al Oficial Daniel González Romero, responsables del Área de Educación, Seguridad Vial y Tráfico, así como Gestión de la Diversidad.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Programa es responsabilidad de estos mandos quienes podrán requerir el apoyo del resto de unidades policiales para el perfecto desarrollo del programa.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.