Inicio » Puertollano

Puertollano: Organización Médica Colegial dice que la contratación sin homologación no será castigada por jueces pues “siempre es mejor tener a alguien que no tenerlo”

- 17 febrero, 2018 – 12:1929 Comentarios

El actual presidente de las Comisiones de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y expresidente del citado organismo, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que detrás de la contratación de médicos sin titulación homologada, práctica que “no es nueva” y se da en todo el país, está la ausencia de profesionales nacionales y la tardanza en la homologación que se demora “más de lo debido”, pues puede tardar “hasta cuatro años”. Por ello, ha pedido “ser serios, ir a las causas del problema y no escandalizar ni atentar” contra estos médicos extranjeros.
hospipuerto9
El que fuera hasta 2017 presidente de la OMC, que va a ser reconocido este miércoles como ‘Colegiado de Honor’ por el Colegio de Médicos de Toledo, ha insistido en que la contratación de este tipo de profesionales extranjeros no es nueva y que incluso los jueces no lo van a castigar pues “siempre es mejor tener a alguien que no tenerlo”.

El expresidente de la OMC se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, al hilo de la polémica generada en la región tras la denuncia del jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de la ciudad, Agustín Luque, por la contratación, por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de facultativos extranjeros sin titulación homologada, denuncia que ha sido archivada al considerar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Puertollano que no está debidamente justificada la perpetración del delito.

A juicio de Rodríguez Sendín, el problema no está en contratar a estos profesionales que cubren vacantes del Sistema Nacional de Salud, sino en la ausencia de médicos españoles que, “formados con mucho esfuerzo y costes, con los recortes han sido maltratados y han sufrido muy malas condiciones y no están estimulados”.

“En los últimos cinco o seis años se han ido 14.000 médicos a buscar trabajo fuera. Ahora tenemos necesidades y no disponemos de esos profesionales”, ha insistido Rodríguez Sendín, que ha recordado que desde la OMC hace años que ya advirtieron de esta circunstancia por medio de numerosas publicaciones.

“Lo mejor es tener un profesional titulado pero si no los hay necesitamos cubrir los puestos con profesionales de otras latitudes, aunque la formación especializada sea diferente. Un médico no se puede titular especialista de lo que no es”, ha tranquilizado el también médico toledano que, a modo de ejemplo, se ha referido al déficit de pediatras que cubren los médicos de Atención Primaria.

Preguntado sobre si esta polémica daña la dignidad de los profesionales extranjeros y genera alarma, ha reiterado que “no es justo atentar contra estos médicos que hacen lo que pueden, lo que saben y para lo que están formados”, al tiempo que ha criticado y tildado de “poco acertado” que se “ponga en tela de juicio a esta gente que deja sus países para venir a trabajar a España”.

Etiquetas:

29 Comentarios »

  • El Feria dice:

    Yo soy Charcutero en paro, me ofrezco de cirujano, siempre será mejor tener a alguien que no tener nada.

  • Charles dice:

    Cada año más de 4.000 profesionales españoles emigran al extranjero para trabajar, buscando unas condiciones de trabajo más estables.
    En cambio, a España sólo llegan unos 700 profesionales extranjeros.
    Hay que ir al origen del problema…….

  • Laura dice:

    Me parece una vergüenza que en pleno siglo XXI tengamos esta sanidad pública y que los médicos cualificados y bien preparados en España se tengan que ir al extranjero a ejercer su profesión cuando aquí los necesitamos. Ahora resulta que cualquier persona puede trabajar en la medicina, mientras que haga bulto en una consulta médica. Claro, que los políticos tienen sus médicos privados.

  • Y mis cojones 33 dice:

    Me da a mi, que el artista esté, tiene menos homologaciones que una liebre, habría que empezar hacer estudios tipo oca, no iba a quedar ni uno.

  • Elvigilantedelamina dice:

    El sitema de contrataciones en el Hospital de Puertollano y Castilla la Mancha está putrefacto.

  • Censor dice:

    Este señor olvida que en Castilla la Mancha ahora gobierna una coalición PSOE-PODEMOS. El cuento de los recortes no cuela. Decirnos que es mejor tener un médico sin homologar que no tener médico es decirnos que ajo y agua. Desconozco si en España se permite que extranjeros sin el permiso de conducir homologado puedan conducir autobuses escolares. Todo puede ser. En cualquier caso, me sorprende que ahora que no está Cospedal, los médicos formados en España, con su especialidad y demás sacramentos en regla, sigan marchándose al extranjero, según se afirma. ¿Por qué será?

  • cesar dice:

    Así mejor tener a nadie que no tenerlo. Pues contrata al charcutero del primer comentario que además es nacional. Pero que no lo manden a Puertollano. Te reconocen como Colegiado de honor por reconocimiento de favores a los sociatas. Impresentable. Todo lo que toca el socialismo, apesta. OMC incluida.

  • Yo dice:

    Artículo 24 del código deontológico de la OMC. Estúdielo Sr. Rodríguez Sendín. La práctica que hacen esos facultativos no son ocasionales. Se está engañando a los pacientes.

    Los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el título correspondiente, sin perjuicio de que cualquier titulado en medicina pueda, ocasionalmente, realizarlos. A ningún médico, si posee la destreza y los conocimientos necesarios adecuados al nivel de uso que precise, se le puede impedir que los aplique en beneficio de sus pacientes. En ningún caso se podrá atribuir la condición de médico especialista en esa técnica o materia.”

  • Charles dice:

    Un total de 3.200 médicos en España han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el Certificado de Idoneidad que les permita trabajar en otros países.
    La crisis y la falta de oportunidades les lleva a buscar fuera lo que aquí no encuentran: estabilidad….

    • Charles dice:

      Por cierto, es urgente un Gobierno que apueste por el empleo estable y de calidad y que no deje marchar todo el talento y el conocimiento, construyendo un proyecto de país próspero que protege su futuro….

      • Charles dice:

        El Gobierno de Castilla La Mancha ya està facilitando el retorno de los jóvenes titulados que estàn en el extranjero tras el erial de desolación dejado por el mandato anterior….

      • el feria dice:

        Tienes toda la razón, es urgente un gobierno que apueste por el empleo estable y de calidad y que no deje marchar todo el talento y el conocimiento, construyendo un proyecto de Pueblo próspero que proteja su futuro…

        Puertollano se queda sin habitantes, la juventud se marcha, y no tan juventud, además muchos de los que tienen su residencia en Puertollano ni siquiera trabajan allí, durante la semana trabajan fuera y los fines de semana vuelven para estar con su mujer y sus hijos.

        Puertollano no crea empleo ni se le espera que lo cree ni a corto ni a medio plazo y no por culpa del gobierno central como nos quieren hacer ver desde el gobierno local o regional.

  • Yo dice:

    Lo que facilita son los chupopteros y inútiles. Solo hay que leer un poco

  • remigio dice:

    Menudo razonamiento “siempre es mejor tener a alguien que no tenerlo”…así es la España de la pandereta y el choteo, la falta de seriedad con lo ajeno y lo público. Seguro que ese señor se busca un buen médico de pago, como decía mi abuela, y no se va a uno sin homologar. Claro que a los del pueblo ¿qué les importamos a todos estos pelotas y arribistas sin ideología ni moral? Echan fuera a los médicos españoles, porque tienen sus derechos y traen otros, más baratitos por supuesto, sin homologar, para que atiendan a la plebe…y se llaman a sí mismos socialistas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.