Castilla-La Mancha entra a formar parte de la Plataforma de las Regiones con minería del carbón en transición de la Unión Europea

Castilla-La Mancha, junto a las comunidades de Asturias, Castilla y León y Aragón, ya forma parte de la Plataforma de las Regiones con minería del carbón en transición de la Unión Europea. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es facilitar el paso hacia otros modelos productivos y la diversificación económica de las 41 regiones mineras de carbón de la UE, repartidas en 12 estados miembros.

“Se trata de agilizar la aplicación de medidas que tiendan a diseñar la transición hacia una energía más sostenible de las cuatro regiones mineras españolas: Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha”, ha dicho el director general de Industria, Energía y Minería del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, que ha asistido a la constitución de esta plataforma, en la sede de la Comisión Europa en Madrid, junto al concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio Local de Puertollano, Carlos Mora.

En concreto, ha indicado, la finalidad es poder sacar adelante transformaciones estructurales, diversificación económica y financiación de los proyectos, dentro del paquete denominado ‘Energía limpia para todos los europeos’. A este respecto, Cabezas ha subrayado que la Comunidad Autónoma ocupa el primer puesto en el ranking de potencia fotovoltaica instalada y el segundo en potencia instalada de energía eólica. “Producimos el doble de la energía eólica renovable de la que consumimos”, ha matizado.

En el marco de la constitución de la Plataforma, el director general Industria, Energía y Minería ha planteado, en representación del Ejecutivo regional, que no se deje a ninguna comunidad autónoma del país con actividad minera fuera del proyecto piloto que ha planteado la Comisión Europea de apoyo a las comarcas en fase de transición de actividad minera.

Del mismo modo, ha reivindicado que el Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Energía se implique con estos municipios “con una mayor contundencia ya que de poco sirve que se prueben medidas en el ámbito español y no se desarrollen”, ha concluido Cabezas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img