El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor que realizan los Ayuntamientos y sus técnicos en materia de urbanismo desde el ámbito municipal

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha reconocido la importante labor que realizan los municipios y sus técnicos en materia de urbanismo, del mismo modo que ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno de García-Page para que “se vean más arropados”.

En esta línea, ha señalado que los Ayuntamientos son “los verdaderos protagonistas en la materia, porque desarrollan prácticamente toda la labor”, por lo que entre sus principales actuaciones están el desarrollo de un Plan de Ordenación Municipal (POM) para ordenar el territorio, cuestiones como dar una licencia o actuar en materia de disciplina urbanística, a través de sanciones, paralizaciones de obras ilegales o la continua vigilancia.

Así se ha pronunciado Carrillo en la jornada inaugural del V Encuentro ‘Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos’, que se ha iniciado en la provincia de Toledo y que se está celebrando conjuntamente con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), donde especialistas en la materia trasladarán sus conocimientos y experiencias para que, conociéndolos, se puedan emplear en el quehacer diario dentro de cada municipio, logrando así abordar mejor la aplicación diaria en el ámbito urbanístico.

Junto al director general de la Consejería de Fomento han estado en la ponencia inaugural María José Gallego, en representación de la FEMP-CLM; Alfredo Delgado, decano del Colegio de Registradores; o José Martínez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

José Antonio Carrillo se ha mostrado muy satisfecho por “recuperar esta iniciativa que ya se puso en marcha entre los años 2007 y 2011”, y que “trata de ser un punto de encuentro para los responsables municipales en materia de urbanismo”. En estos encuentros han participado representantes del ámbito de la disciplina de la Junta de Comunidades y de la administración local, del Colegio de Notarios y de Registradores de la Propiedad, de la carrera fiscal o del Seprona.

Además, ha reconocido la labor de los municipios y ha afirmado que es necesario desde el Gobierno regional “darles los instrumentos y los agentes que colaboran en esta compleja materia” en la que esta edición se va a abordar la disciplina urbanística. El objetivo, ha recalcado, es continuar analizando otros ámbitos del derecho que afectan a los municipios y la trayectoria sea sucesiva, porque “queremos que sea un referente en materia de formación para los responsables municipales en cuanto a su responsabilidad y conozcan las herramientas que pueden ayudarles”.

El director general ha concretado que el urbanismo es una “labor densa y compleja a la hora de dar autorizaciones”, por lo que “es muy positivo articular los medios y la organización de cada Ayuntamiento”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, se trabaja para “agilizar toda la normativa para que sea lo más ágil posible”. De esta forma, ha recordado que en 2016 se aprobó una reforma del régimen del suelo rústico para que esas actividades en pequeños municipios, que son los que menos medios tienen, permitieran implantar industrias de manera más rápida. Desde entonces “se han implantado más de 100 con esta medida”, ha recordado.

El encuentro continúa toda la semana en el resto de provincias de Castilla-La Mancha

Estos encuentros se celebrarán en las cinco provincias de la región, con el objetivo de dar a conocer esos contenidos a responsables políticos municipales, principalmente alcaldes y concejales de urbanismo y medio ambiente, así como poner en contacto a éstos con un escogido grupo de profesionales en la materia de nuestra Comunidad Autónoma, para que apoyen la labor que dese cada Consistorio se afronta diariamente.

Tras la jornada inaugural en Toledo, el martes 20 tendrá lugar el encuentro de Guadalajara en la Delegación del Gobierno regional en la provincia, mientras que el miércoles 21 será en el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Ciudad Real. El día 22 de febrero será la cita en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete y el último encuentro tendrá lugar el 23 de febrero en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca.

Colaboración del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Toledo en relación al POM

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Carrillo ha sostenido que conocidas las vicisitudes del POM de Toledo, y con las últimas noticias de la inadmisión de los incidentes de nulidad de ejecución de sentencia que ha promovido el Gobierno municipal como “dueño y tomador de decisiones” en el camino a desarrollar, “seguro que el camino que tome el Ayuntamiento será el mejor para la ciudad, pero siempre habrá una normativa que sustente cualquier actividad que quiera implantarse”.

“En ese camino, Toledo siempre ha contado con la colaboración del Gobierno regional y presente el que presente, porque es su decisión, tendrá toda la colaboración de la Consejería de Fomento para que se tramite lo más ágilmente posible y las empresas nunca tengan problemas para implantarse”, ha añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img