Inicio » Puertollano

Recuperación de las pensiones y llamada a la huelga feminista, mociones de IU Puertollano para el próximo pleno

- 19 febrero, 2018 – 11:3913 Comentarios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará dos mociones en el próximo pleno de la corporación en las que propondrá instar al Gobierno de la Nación a la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones con carácter retroactivo desde el año 2011 y trasladar al consistorio que apoye la Huelga General de las Mujeres convocada para el 8 de marzo facilitando su desarrollo.
iupuerto1
En la primera de ellas, IU esgrime que “ante el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones sindicales y movimientos ciudadanos, dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, han iniciado a nivel estatal una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social”.

“De forma sutil pero constante”, prosigue, “se repiten argumentos que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos. La pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema de pensiones es de las personas, por ser muy mayores o por tener pocos hijos incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados”.

“Desde el movimiento sindical y movimiento ciudadano se denuncia que estas tesis están basadas en la voluntad de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, concurriendo con las que se fundamentan en presentar, desde sectores con claros intereses mercantiles, a las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativa sistemas privados de pensiones, obviando que no son, en modo alguno, capaces de proteger mejor a la población pensionista”, subraya.

A su juicio, “las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas, un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. La cotización a la seguridad social es salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez”.

“El problema no está en el sistema”, dice, “cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, está, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en la empresas y en la sociedad, en el uso que, en ocasiones, se hace de la recaudación destinando el dinero, a otros fines para los que no estaba previsto. El incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, procesos conocidos, previsibles y saludables, debe ir acompañada de medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y, en la mayor medida posible, fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto”.

Por todo lo anterior pide al Pleno del Ayuntamiento que exija al Gobierno de la Nación la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones con carácter retroactivo desde el año 2011; derogación de las reformas laborales; derogación del Art. 135; aplicación del Art. 50 de la Constitución; revalorización de las pensiones según el IPC; recuperación del Plan Prepara para personas mayores de 52 y 55 años; pensiones mínimas de 1080€ y recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

En la segunda moción, IU recuerda que el próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres.

“Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario”, señala.

“Una huelga feminista”, prosigue, “contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para”.

Así, IU pide a la corporación apoyar la Huelga General de las Mujeres convocada para el 8 de marzo facilitando su desarrollo en este Ayuntamiento. “Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”, asevera. Además, pide al Consistorio que enarbole la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

 

Etiquetas:

13 Comentarios »

  • Y mis cojones 33 dice:

    Y que cojones tiene que ver un Ayuntamiento con las pensiones, malo es Enero… Pero cuidado con Febrero

  • Zas dice:

    Otros inútiles e inpetos bastón del P$0E.

    Que engañaitos nos tenian con el tema de la moción de censura falsa. Tenían poca credibilidad, pero desde entonces mucha menos.

    IU LARGO DEL AYUNTAMIENTO, que vemos en los proximos comicios vais a volver a bajaros los pantalones de nuevo. La verdad es que nunca os lo subisteis. FALSOS.

  • Muertollano dice:

    Pues todo eso está muy bien, pero como bien dicen los comentarios anteriores el gobierno municipal debería estar para cosas municipales, el regional para las regionales y el nacional para las nacionales.

    Será que no hay cosas por arreglar en #Muertollano para meterse en otros fregaos.

    Lo que pasa es que los políticos no están para servir a los ciudadanos que los han votado, buscan su propia poltrona y claro, se tienen que ayudar entre ellos para no perderla, y así hacemos campaña nacional o regional cuando hace falta y luego ya les devolveran el favor.

  • Charles dice:

    Desde 2012, la política aplicada por el Gobierno del Partido Popular amenaza seriamente este conjunto de prestaciones sociales públicas en un triple sentido: la sostenibilidad financiera, la insuficiencia protectora en la autoridad jurídica y el desprecio por el diálogo.
    Es necesario reforzar el marco constitucional del derecho a la Seguridad Social y derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de esta legislatura.
    Por otro lado, hay que secundar la huelga feminista convocada para el próximo día 8 de marzo. Hay que hacerlo por todo lo que han sufrido….

  • MIRADA dice:

    Dar gracias al anuncio de la moción de censura, para que la Sra. Alcaldesa sacara a los concejales de la zona de confor y se puesieran a trabajar.

    Que tiene que, para apoyar a los vecinos, a que salgan a la calle a reivindicar un derecho propio, como es que las pensiones deberián y deben subir al menos el incrmento del IPC anual para no perder poder adquisitivo? Y de paso pedir los intereses de esa subidas que no se hicieron en estos años?

    Como no va a apoyar el Ayuntamiento (que debería haber tomado la iniciativa de hacer algo sonado en favor de las mujeres ) Cuando este año, se están movilizando las mujeres, para que se aparte ya de una vez el patriarcado, se reconozcan nuestros derechos, el mismo trabajo el mismo salarío, se llegue a casa y se coja la fregona, el lavaplatos la lavadora, la cocina y ponerse a trabajar otra jornada parecida a la que acabas de realizar.

    Porqué las mujeres, tienen la carga de atender a los padres, los dependientes, los hijos, y no se comparten esos trabajos, con los compañeros, y maridos. ¿ porqué?

    El día 8 de Marzo, las mujeres no debemos cocinar, ni comprar, ni fregar y los niños y enfermos que se ocupen los hombres, y la que por cualquier circunstancía, tenga que hacerlo, que cuelgue el mandil en la ventana, sabremos que soís solidarias con la huelga, aunque no podaís hacerla. Somos casi el 50% y se tiene que notar que no queremos seguir así.

    A los asesinos de mujeres, celosos, patriarcas, y más hombrezuelos del pueblo, que ese día se ventilen solos, las tareas de la casa, que ya basta y estamos hasta el moño.

    Basta ya !!! de abuso de poder, y a los politícos, decirles, si en alguna de las próximas elecciones, las mujeres decidieramos no votar, y quedarnos en casa, viendo que pasa.

    Todo esto lo tiene que apoyar un Ayuntamiento y el resto de grupos politícos, observaremos quién está por la igualdad real.

    Mucho ánimo el día 22 de Febrero y el 8 de Marzo. Nos vemos en las calles.

    • Puertomuerto dice:

      Dar gracias a una inútil por sacar a los concejales de su confortable situación … Eso es decir que estaban robando, viviendo,tocándose los h… de nuestros impuestos, i lo mismo que unos sinvergüenzas, vagos , inútiles, ineptos e incompetentes.

    • Secundo la huelga dice:

      Más alto puede, más claro no. Gracias por estas iniciativas, es de justicia equiparar las pensiones, somos el pais con los salarios más bajos en todos los aspectos, las personas q cobran pensiones mínimas no llegan a fin de mes, y por lo q respecta a la segunda moción, yo q soy mujer me sumo al paro el próximo 8 de marzo, somos la mitad de la población y por ello exigimos IGUALDAD.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.