Inicio » Miguelturra

El Carnaval de Miguelturra ya es de Interés Turístico Nacional

- 20 febrero, 2018 – 20:1515 Comentarios

El Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) la Declaración de Interés Turístico regional para los carnavales de la localidad. Con el Carnaval de Miguelturra ya son trece las fiestas, celebraciones y conmemoraciones de distintos municipios de la región, que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional, de ellas tres se corresponden con carnavales como son los de Miguelturra y Herencia, en la provincia de Ciudad Real y Villarrobledo, en la provincia de Albacete.
miguel
Junto estos, también son conocidas las celebraciones de carnaval de municipios como Almadén, Alcázar de San Juan que lo celebra en diciembre y Malagón; así como los de La Roda y Tarazona de La Mancha en la provincia de Albacete.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha compartido con los responsables consistoriales y con las peñas miguelturreñas, la alegría de este reconocimiento que da respuesta a una larga trayectoria de reivindicaciones. Del mismo modo, ha agradecido el cuidado conjunto que los vecinos y vecinas de la localidad ha hecho desde tiempos inmemoriales por el mantenimiento de este carnaval conocido y reconocido por toda la geografía autonómica.

La titular regional del área de Turismo ha aprovechado para significar la importancia que reconocimientos como el que hoy recibe Miguelturra, tienen para el fomento del turismo de Castilla-La Mancha, pues conlleva un aliciente más para acudir a visitar esta tierra.

A este respecto ha recordado que las cifras del turismo mejoran año tras año en la Comunidad Autónoma como así lo indican los últimos datos relativos a las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector que registró en el mes de enero 43.672 trabajadores de alta en la Seguridad Social lo que supone un 4% más que en el mismo mes del año pasado. En enero de 2018 se aprecia un incremento de 1.698 afiliados más que en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el respaldo recibido en todo el trayecto hasta conseguir esta Declaración y ha avanzado la intención del consistorio de crear la ‘Asociación de Ciudades de España del Carnaval’, así como hacer de Miguelturra y de su carnaval un factor que haga diferente esta celebración en el Campo de Calatrava. “Queremos tener nuestra seña de identidad, nuestra marca de promoción turística y que esta localidad sea la puerta del turismo al Campo de Calatrava” ha matizado.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha garantizado, por su parte, que este municipio contará con las ayudas de la institución provincial en las campañas de interés nacional que ya se hacen con la Semana Santa de Ciudad Real; la Semana de la Zarzuela de La Solana; la Semana Santa del Campo de Calatrava y el carnaval de Herencia.

Carnaval de Miguelturra, la máscara callejera

Miguelturra lleva la ‘Máscara Callejera’ como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara, y ropones viejos, que aún se ve por sus calles, y que fue mantenido durante siglos por los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días. El ambiente general de fiesta y alegría es una tónica en los días de carnaval que se celebra desde el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, hasta el domingo siguiente. La fiesta concluye con un espectacular desfile de carrozas y concurso de murgas.

Los habitantes de la localidad coinciden en que se trata de una tradición transmitida de forma oral de padres a hijos desde muchas generaciones. Tal es así, que las dos versiones del carnaval, religiosa y profana, datan de los siglos XVII y XVIII hasta el abandono de la versión religiosa en 1980 y la continuación de la versión profana hasta nuestros días, adaptada y transformada por los avatares de los últimos años, pero siempre bajo dos conceptos fundamentales: las manifestaciones callejeras y los bailes que hacen del Carnaval una fiesta alegre y jocosa con la única finalidad de ‘dar broma’ a toda persona conocida.

La particularidad del Carnaval de Miguelturra radica precisamente en esas manifestaciones externas con ‘Las Máscaras Callejeras’ que pretenden ocultar la personalidad del enmascarado, asumiendo la identidad del ser representado, lo que le permite adoptar otro comportamiento, generando una situación de broma y desconcierto en la persona objeto de la burla, pero siempre con buenas intenciones y en medio de un ambiente de fiesta y alegría.

El disfraz tradicional conserva los elementos tradicionales de antaño y sigue siendo muy rudimentario y sencillo: un trapo para taparse la cara y ropas viejas, raídas y estrafalarias para el resto del cuerpo como camisas con puntillas y bordados, refajos de colores, sayas, mantones de Manila, colchas, guantes y pañuelos de cuellos sobre la cabeza. Para dar broma, la máscara se apoya en un sonido singular y característico, que posee un gran valor tradicional, es la expresión oral: ‘¿A qué no me conoces?’.

Entre los personajes históricos típicos del Carnaval de Miguelturra, destacan: el ‘Alhiguí’, el ‘Cuaresmero’, ya desaparecido, el ‘Bastonero’, también desaparecido, el ‘Rey del Carnaval’, que es un personaje respetado que simboliza la máxima autoridad, además de ser un referente para los más jóvenes y mantener un compromiso de tradición con su pueblo, participando activamente en todos los actos relacionados con el Carnaval y acompañado de las ‘Máscaras Mayores’, de creación más reciente y carácter honorífico.

A las anteriores particularidades se unen la gastronomía propia del Carnaval de Miguelturra, de gran riqueza y en la que se vuelcan todos los habitantes de la localidad y que protagonizan las deliciosas y dulces ‘frutas de la sartén’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, desde el inicio de la legislatura, la tramitación de 35 declaraciones de interés turístico. De ellas más de la mitad ya han obtenido su reconocimiento en las diferentes categorías: regional, nacional e internacional.

Etiquetas:

15 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Felicidades vecinos churris.

    Enhorabuena por haber mantenido el carnaval con ese nivelazo.

    Ojalá y os pudiésemos copiar.

    A disfrutarlo por todos los años posibles.

  • El califa dice:

    Han incluido el botellón?

  • Jaime dice:

    A Ciudad Real le quitas el Domingo de Piñata y no hay NADA en carnaval

    • Gabriel dice:

      Ya saltó el tonto de turno, a ver, la noticia es sobre Miguelturra, nadie ha hablado de Ciudad Real; pero te diré una cosa: a Miguelturra le quitas la proximidad a Ciudad Real y a todos los que desde ella se desplazan hasta Miguelturra y qué queda?

      • Desplacero dice:

        Qué tontá más gorda… Ciudad Real está igual de cerca de Miguelturra que viceversa. Si la gente se concentra en Miguelturra será por algo.

        A la tomatina de Buñol le quitas todos los que se desplazan a ella desde fuera ¿y qué queda?

        • Ergo dice:

          Pues Buñol sin visitantes sería igual que Miguelturra sin los de Ciudad Real, nada. En cuanto al tema de las distancias deberías saber que al ayuntamiento de Ciudad Real le interesa que sus jóvenes se vayan allí e incluso lo fomenta, así se ahorran la limpieza del botellón. Una jugada maestra.

  • Charles dice:

    Enhorabuena por esta denominación honorífica fruto de una larga tradición….

  • Perico dice:

    Los carnavales de Miguelturra tienen muchos años de historia ininterrumpida, incluso en tiempos en los que estaban prohibidos, pero en aquella localidad persistieron. Dicho esto, no creo que tengan ni calidad, ni envergadura para ser de interés nacional. Son vulgares.

  • claroQueSi dice:

    ¡Circo para el pueblo! Que con eso, parece que se le olvidan las miserias políticas a la ciudadanía…
    Una pena tremenda que se valore tanto semejante chabacanería cuando queda tanto por arreglar.

  • churriego dice:

    Se cargaron el carnaval cuando prohibieron las estufas portátiles,eso sí que era muestra típica de un carnaval propio.
    Menos mal que pese a los políticos, resistimos a nuestras máscaras callejeras y no dejamos perder parte de nuestra esencia, pero nos han quitado otra y no se hace nada para recuperarla.

  • ARQUERO dice:

    Esto es como a aquellos futbolistas sobrevalorados. Eso es lo que pasa en los carnavales de Miguelturra. Sobrevalorados.

    Y vampirescos, chupasangres de Ciudad Real. Que de alguna manera sale muy benefificiado, o no es asi?.

    Porque ponen el desfile de carrozas el domingo por la tarde? Si son tan importantes y fuertes deberian depender de si mismos. O no?

    Y otra…segun dicen los churriegos, el carnaval miguelturreño se lo estan cargando los visitantes de Ciudad Real ya que estan convirtiendolo en un Botellon. Mayor estupidez no se puede decir. Aunque bien es sabido que no nos pueden ver NI EN PINTURA

    • Manuel dice:

      Puede ser que en miguelturra se celebra desde 1980 por la tarde y ciudad real no empieza hasta 1983 y lo pusieron por la mañana. Haber si te enteras.

    • Sluffy24 dice:

      Pues eso, que los visitantes de ciudad real son los que se dedican a hacer botellón en el parque y no saben ni en qué consiste el carnaval. Parece que hay cierto resquemor en tus palabras (como si ciudad real tuviera algo que la gente quisiese visitar). Un saludo y mejora tu humor colega, que si no menuda vejez te espera

  • ARQUERO dice:

    La verdad no suele admitirse. Los churriegos no mos han tragado nunca ni nos van a tragar. Como ejemplo pongase lo que paso con la tienda de chuches del parque.

    Y ahora reniegan mas y dicen que los de Ciudad Real les joden su carnaval. Es que, es que….

  • pedro miguel picazo fernandez dice:

    Sin quitar merito alguno a este carnaval de Miguelturra el Carnaval de Tarazona de la Mancha con una trayectoria ininterrumpia a lo largo de historia incluso en la posguerra , yo creo que deberia de estar catalogado como de interes turistico no regional si no Nacional, insto a las autoridades competentes a que lo hagan costar, su población se triplica o cuatriplica en los desfiles llegando a pasar de una población que no llega a los 7.000 habitantes a mas de 25.000 .

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.