El Gobierno regional apela a la unanimidad en Castilla-La Mancha en relación a los intereses hídricos como sucede en otras comunidades

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que “nos gustaría que hubiera unanimidad en las Cortes regionales y no pase como en el último debate del estado de la situación de las cuencas de cabecera del río Tajo, en la que parlamentarios de la oposición abandonaron el Salón de Plenos sin siquiera votar”. En consecuencia, ha dicho este hecho “hace mucho daño a Castilla-La Mancha y a los intereses hídricos frente a las comunidades autónomas que defienden desde la unanimidad”.

Así ha respondido a los periodistas la consejera a preguntas sobre la próxima Asamblea de la Mesa del Agua de Murcia y su postura ‘pro-trasvasista’. “Respetamos lo que consideren, pero desde el Gobierno regional vamos a pelear, como llevamos haciendo desde el inicio de la legislatura, porque haya unanimidad aquí en la defensa del agua y no rivalidad ni distinción”, ha subrayado. García Élez ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ya ha anunciado que se llevará una iniciativa legislativa que se está tramitando en las Cortes y que se espera debatir cuanto antes con la intención de “dejar clara nuestra postura, una vez más”.

Agustina García Élez ha aseverado que “vamos a luchar y pedimos responsabilidad al resto de partidos políticos para levantar la mano para que el trasvase no se siga manteniendo”. Del mismo modo, ha reiterado que “no se puede seguir mirando siempre al mismo sitio; lo que tienen que hacer otras regiones es optar por las desaladoras, porque allí tiene ese recurso, aquí no”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha dicho que, tal y como dijo García-Page al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, “somos solidarios y lo hemos demostrado, pero nos encontramos en una situación crítica”.

Para avalar esta última afirmación, García Élez ha mostrado que el estado de los embalses de la cabecera del Tajo no mejora pese a las pocas lluvias y las puntuales nevadas de este invierno. De este modo, a 20 de febrero de 2018 existen en ambos pantanos 242,44 hectómetros cúbicos, un 9,7 por ciento del total de capacidad, mientras que hace solo seis meses, el 20 de agosto de 2017, había 268,63 hectómetros cúbicos, 29,16 menos.

Estos datos son aún más drásticos si nos vamos a hace un año, 20 de febrero de 2017, cuando había 435,67 hectómetros cúbicos, 193,23 más que ahora, o alrededor del inicio de legislatura, el 1 de junio de 2015, cuando la cifra era de 539 hectómetros cúbicos, 296,56 más.

“Se han llevado más agua de la que ahora mismo quedan en reserva”, ha concluido la consejera, recordando que haya que “soportar que ciertas confederaciones anuncien que pueda haber restricciones en el abastecimiento para algunas zonas, cuando se ha permitido que se sigan llevando el agua”, ha sostenido.

Se recurrirá la sentencia del TSJ de Madrid y se seguirán pidiendo decretos de sequía para el Tajo o el Guadiana

En relación a la sentencia del TSJ de Madrid sobre un trasvase de 2016, la consejera de Fomento que “nuestra postura es tan clara que hemos recurrido”. En esta línea, García Élez ha explicado que cada trasvase se ha hecho con un indicador según estaban los pantanos en ese momento, por lo que “no entendemos porque el tribunal no explica los que se presentaron en 2015 o los que se ejecutaron por debajo de los 400 hectómetros cúbicos”.

Anteponiendo el respeto por las decisiones judiciales, ha apostado por la “posibilidad de seguir peleando, porque consideramos que la razón la tiene Castilla-La mancha”, y ha enfatizado en la idea de que “los datos son la realidad y la razón tiene que estar desde la posición de que no hay agua, ni la había cuando se hacían esos trasvases”, por lo que los recursos deben ir en función de la situación de los pantanos en ese preciso momento.

En relación a los planes de sequía y la próxima reunión de la Confederación Hidrográfica del Tajo al respecto, se ha referido a que “ahora mismo la situación de los pantanos de cabecera es referente y ejemplo de lo que pasa con la sequía, ya que está peor que hace seis meses”. En consecuencia, ha dicho “con este indicador, ciudadanos, regantes y agricultores tenemos que hacer un consumo responsable”, más allá de que se siga reivindicando el agua como generador de crecimiento y desarrollo en la región.

Para finalizar, la consejera de Fomento ha recordado que se ha pedido en varias ocasiones a la ministra del MAPAMA que se consideren los decretos de sequía en el Tajo o en el Guadiana, porque “nosotros vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha en todos los sentidos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img