Inicio » Ciudad Real

El parkinson afecta al sistema nervioso central pero se manifiesta también en el aparato digestivo y en el control de la presión arterial

- 20 febrero, 2018 – 11:14Sin comentarios

El parkinson no es sólo una enfermedad del sistema nervioso central y se ha constatado que se trata de una patología mucho más difusa, ya que las personas con parkinson padecen también problemas digestivos, cardiacos y de sudoración, señaló en Ciudad Real Rosario Luquín, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra.
parkinson
La doctora Luquin impartió una conferencia titulada “La sinucleína como biomarcador de la enfermedad de parkinson” en la que explicó que la sinucleina es una proteína presente en el cerebro y otras estructuras del cuerpo que podría estar ligada a los impulsos nerviosos entre neuronas.

Cuando se modifica su estructura, la sinucleína se empieza a acumular en las células formando depósitos insolubles, los denominados Cuerpos de Lewy, presentes en el cerebro de enfermos de parkinson o alzheimer, por lo que durante años se ha investigado el motivo de esta alteración y cómo una proteína que funciona normalmente en el cerebro empieza a agregarse y a producir dificultades motoras.

En los últimos años estas investigaciones han permitido determinar la presencia de depósitos de sinucleína en otras partes del cuerpo además de en el cerebro y que, curiosamente, coinciden con los efectos asociados al parkinson, estreñimiento, exceso de sudoración nocturna o alteraciones de la presión arterial.

Estos descubrimientos han llevado a la conclusión de que el parkinson es una enfermedad mucho más difusa de lo que se creía y que no puede circunscribirse sólo al sistema nervioso central y, según Rosario Luquín, “abren el debate sobre la especificidad de marcadores como la sinucleína y su validez para explicar los síntomas del parkinson”.

A este respecto, la neuróloga de la Clínica Universitaria de Navarra, aludió al proyecto de investigación del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) que dirige Miquel Vila, basado en la administración de un inhibidor de genes a ratones para reducir la expresión del gen de la sinucleína. Esto hace que aumente la liberación de dopamina y serotonina y se mejore la neurotransmisión.

La conferencia impartida por la doctora Luquín en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se enmarca dentro del ciclo de Seminarios de Investigación que organizan la Gerencia de Atención Integrada y la Facultad de Medicina de la UCLM.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.