La periodista Soledad Gallego alerta de la amenaza que supone la posverdad para los sistemas democráticos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real ha recibido hoy la visita de quien es una de las figuras decanas del periodismo español, Soledad Gallego Díaz. Con motivo de su participación en el ciclo conferencias ‘Jean Monnet’, la periodista de El País se ha referido a los nuevos fenómenos de estrategia de comunicación que han aparecido en plena era digital como la posverdad, que se sirve de la mentira de forma intencionada y con fines estratégicos, y ha alertado del peligro que ello puede suponer para los sistemas democráticos.Soledad Gallego - 1

La periodista de El País Soledad Gallego Díaz ha alertado hoy a un grupo de estudiantes del Grado de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real del peligro de deterioro de la Democracia ante la explosión de la comunicación digital y los nuevos fenómenos que han aparecido con ella, como las noticias falsas o la posverdad. “Parece que el periodismo y la libertad de comunicación pasan por su mejor momento, porque se sirven de un soporte universal –el digital-, pero no es así y el periodismo está cada vez más desprestigiado, cuando éste debería ser un medio para el buen desarrollo del sistema democrático”, ha dicho.

En palabras de Gallego Díaz esta situación es consecuencia de la transformación tecnológica que ha hecho que los medios tradicionales perdieran su poder de negocio, con la desaparición de la publicidad y la necesidad de buscar otros medios de financiación; y de la explosión de las redes sociales que se convierten en un medio de transmisión instantánea de comunicación, “a través de las que se produce periodismo”.

Soledad Gallego - 2En este punto, y tras reivindicar la obligación de los periodistas de defender los hechos contando siempre la verdad, independientemente del soporte –papel o digital- en el que se haga, la que fuera directora adjunta del diario El País, ha reconocido que en Periodismo “siempre ha existido la mentira o el sensacionalismo”, pero “como hechos puntuales”, sin embargo, ahora lo que en su opinión se da son “sistemas organizados que intentan instalar la mentira como el sistema sobre el que construyes otra serie de cosas y eso es nuevo y muy peligroso”. “Ninguna sociedad democrática hasta ahora se había planteado usar la mentira de esa forma”, ha afirmado.

Durante su encuentro con los estudiantes, y de forma previa en una conversación mantenida con los medios de comunicación locales, Soledad Gallego ha insistido de que en pleno debate sobre apostar por el soporte tradicional (el papel) o el digital para hacer periodismo “lo de menos en el fondo es el soporte” y sí “distinguir si es o no periodismo, porque éste es una cosa y comunicación otra”. “La comunicación es algo libre que no tiene porqué ajustarse a ninguna regla. El periodismo es un oficio, que debe practicarse de acuerdo a una serie de reglas profesionales para que tenga cierta credibilidad”, ha dicho Gallego Díaz, quien no obstante ha reconocido que con los medios tradicionales “ha desparecido esa credibilidad”, de ahí que haya reivindicado la necesidad de recuperarla y exigir “una serie de reglas que en buena parte de los sistemas digitales no se están respetando”.

Soledad Gallego - 3Gallego Díaz ha insistido en que el periodismo digital no tiene porqué ser de peor calidad que el que se hace en papel, al contrario, “puede ser incluso tener más”, porque aporta mayor rapidez y además su acceso es universal, pero “tienen que respetar las reglas profesionales”.

Por último, destacaba la «enorme»pérdida de credibilidad de los grandes medios y, además, «muy justificada», pues, a su juicio, durante mucho tiempo no han sido capaces de ofrecer el tipo de información contrastada que se les exigía. Una cosa es que los medios de comunicación tengan una línea política, «que tienen todo el derecho del mundo», pero no hacer una transposición de esa línea política a las informaciones, matizaba. La información, ha defendido, debería ser un ámbito profesional en el que los periodistas se puedan defender, también de las empresas. Sin embargo, concluía, es más difícil agruparse en las redacciones cuando el periodismo se ejerce como freelance, lo que hace a los profesiones más vulnerables a las presiones que reciben.

La ponencia de Soledad Gallego Díaz se inscribe dentro del ciclo de conferencias que coordinan los profesores de la UCLM Miguel Beltrán de Felipe y Luis Arroyo Jiménez, y está organizado por la Cátedra Jean Monnet Derecho administrativo europeo y global, el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Faltaría definir la Posverdad, que es la forma de que un estado emocional disfrace una realidad contraria a la afirmación, falsa, que desea transmitir el comunicador.

    Por ejemplo, en Madrid hay veinticinco mil niños en riesgo de pobreza extrema. Así afirmaba el gobierno de Carmena. Sin embargo las ONG lo desmentian:

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/08/04/pobreza-infantil-madrid-alcaldesa-manuela-carmena-comedores-escolares-hambre-ninos-malnutridos-problemas-alimentacion-caritas-educo.shtml

    Y otro tanto con la ideología de género y la desigual retribución entre hombres y mujeres, las cifras de violencia doméstica muy inferiores a la de otros países de nuestro entorno, etc.

    A esta situación se ha llegado porque LA PRENSA, NOTICIARIOS E INFORMATIVOS SUELEN ADOLECER DE FALTA DE ANÁLISIS EN LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN.

    La falta de analistas especializados en las materias que se informan hace ambigua muchas veces la noticia no suficientemente contrastada con el rigor que se debe a la transmisión de la realidad. La interdisciplinariedad es exigible en el periodismo. Menos opinadores y más analistas son precisos.

    Otro factor de expansión de la Posverdad ha sido la fuerza fragmentadora de la Posmodernidad, que subraya más el dato que el contexto.

    Ambos fenómenos constituyen una poderosa y manipuladora herramienta de ingeniería social en manos tanto de los medios de comunicación como de los poderes políticos y económicos en connivencia.

    Ante el exceso de información existente es cada vez más difícil procesar con espíritu crítico la información que se recibe.

    Aunque hay útiles intuiciones sobre la solidez de la información que recibimos -que es sencillamente su respaldo o no en la realidad-.

    A MAYOR CARGA EMOCIONAL MENOR RIGOR EN SU ANÁLISIS Y MAYOR SOSPECHA EN SU MANIPULACIÓN.

  2. La porverdad solo tiene una finalidad, que el sistema evite que se sepan las realidades. Y ya sabemos quién maneja el sistema. Sobre todo esta impresionante articulista que diariamente en radio y en prensa pone el acento sobre quienes más gustan de usarla: La derecha.

    El término posverdad fue usado por primera vez en 1992 por el Steve Tesich en The Nation, en un articulo sobre el escándalo Watergate, el escándalo Irán–Contra y la Guerra del Golfo.

    Anthony Clifford Grayling (filosofo britanico), mira con horror la posibilidad de un mundo dominado por la posverdad y advierte sobre el daño que esta puede hacer «del tejido completo de la democracia». «Todo el fenómeno de la posverdad es sobre: ‘Mi opinión vale más que los hechos’.

    Esto suena mucho aquí por el mismo de siempre: ‘Mi opinión vale más que los hechos’. Pura obsesión enfermiza.

  3. Deja de ser zalamero.

    Posverdad es ese no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

    Lo ves?? Qué sencillo y sin acudir a la Wikipedia.

    A que así todo el mundo lo entiende?? Pues quien sabe transmitirlo ni se confunde ni miente.

  4. El problema del periodismo es que está siendo sustituido por el ‘relato’ al gusto del consumidor.
    Lo cierto es que sin el periodismo desaparecería la crítica ordenada y, sin la crítica, caeríamos en el imperio de la arbitrariedad y el miedo.
    La realidad es que la ‘posverdad’ es peor que la mentira ya que la mentira puede llegar a descubrirse pero la ‘posverdad’ no necesita ser corroborada con hechos.
    Todo está ligado al control del poder. Vivimos tiempos en los que tanto vale una emoción como un dato.
    La amenaza a la libertad de expresión y al periodismo de calidad no se produce en sí mismo por las nuevas tecnologías. El periodismo de calidad y la libertad de expresión están amenazados porque algunos políticos han descubierto que quizá la nueva política se puede hacer mejor y con mucho más éxito sin periodismo exigente. Y porque algunos políticos prefieren periódicos que les den razón y no los sometan a la investigación y la crítica.
    El soporte es lo de menos en el periodismo mientras se sigan los principios de veracidad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad….

  5. …Vivimos tiempos en los que tanto vale una emoción como un dato….

    Perdona, se pretende mas bien con un dato respaldar una emoción.

    Y eso se hace con fines de propaganda, que es Posverdad descarada y es lo que haces tú.

    Nunca te interesa por desconocimiento o incultura hacer un análisis de contexto.

  6. Los principales enemigos de la verdad son los medios vendidos al poder.

    Que las redes sociales hayan visto nacer proyectos de radio, prensa o televisión sin estar sometidos al IBEX nos da una idea del hartazgo de muchísimos españoles cansados de manipulación en medios públicos o manejados por Soraya PP que pagan suscripciones para poder leer la verdad de las cosas o análisis realmente críticos de la situación.

    Por ahora las redes son libres, a ver si llegan los falangitos al poder, cuánto dura eso.

  7. La mayor amenaza para los sistemas democráticos es la falta de libertad, cifrada en la falta de pluralismo en los medios de comunicación que padece España. El control de los medios de comunicación por el Poder (no sólo político) y su concentración en pocas manos es el problema, no la posverdad. Un ejemplo: pocos saben la conexión de la mujer de Pedro Sánchez, líder del PSOE, con Intermón Oxfam. Otra: Jaime Atienza, Director de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, fue el encargado de presentar en el Forum Europa, en el Hotel Ritz, año 2014, a Pablo Iglesias. «Un partido que responde a esa necesidad de regeneración democrática (…) que plantea una nueva forma de hacer política (…) un soplo de aire fresco para el sistema democrático español», fueron las palabras que precedieron al líder de PODEMOS. El mismo Atienza que iba a la Tuerka y se reunía con la Dirección de PODEMOS y creaba mesas y protocolos de trabajo comunes. En fin. Esto no lo leerán en El País.

  8. Creo que sobran palabras, todos sabemos lo que pasa, nos dejamos llevar por el forofismo, pero ninguno de esos politiquillos que tenemos en España nos da de comer, nosotros les damos de comer a ellos y en cinco tenedores y luego tenemos que aguantar que nos miren perdonándonos la vida y escuchar el «hoy no toca»(¡pero qué se han creído!) y da igual la ideología que tengan, cuidado.//// Los medios de comunicación se mueven por intereses y son los grandes culpables de las mentiras cotidianas////.Estatuto del Político ya, con severos requisitos para acceder, control durante su mandato, ocho años máximo,2000 euros de sueldo y auditoría estricta de lo que se encontraron y lo que han dejado, mamandurrias y dietas de su bolsillo o del partido y con cuatro cositas ni se presentarían suficientes para cubrir escaños.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img