El Consorcio RSU volverá a recibir otra pajarita azul, distinción nacional que reconoce la excelencia en la recogida selectiva para reciclaje de papel y cartón

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, que presta servicio a 92 municipios de la provincia, ha sido reconocido otro año más con una Pajarita Azul, distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.
rsu pajaritas
El galardón se entregará el próximo 15 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, al que asistirá el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo Mata, y en el que también serán distinguidas otras entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Ciudad Real, que logró 3 Pajaritas azules.

Para el presidente de RSU Medio Ambiente este reconocimiento vuelve a suponer un espaldarazo al trabajo que RSU viene realizando por mejorar la recogida selectiva de papel y cartón, así como para fomentar la concienciación social intentando cada año elevar las cifras. “La Pajarita Azul nos sirve para superarnos a nosotros mismos y seguir la progresión ascendente intentando prestar cada año un servicio mejor”, afirma.

Recordar que RSUSA recoge el papel y cartón de más de 350.000 ciudadanos procedente de los contenedores zonales ubicados en todos los municipios consorciados así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población.

En 2017, la recogida de papel y cartón, del contenedor azul, ha crecido en un 5,7 por ciento, alcanzándose la cifra de 5.391 toneladas, cifra que se eleva a las 6.131 toneladas al añadirse lo recuperado en planta procedente de la bolsa de basura general.

El programa “Tu papel 21 Municipios” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por Aspapel. Está dirigido a entidades locales urbanas, concretamente a municipios de más de 50.000 habitantes, agrupaciones locales de más de 50.000 habitantes con un servicio conjunto de gestión de residuos y a capitales de provincia.

La asociación evalúa la gestión en base a 21 indicadores agrupados en cinco bloques que se puntúan de 0 a 5: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Al tratarse de un programa anual la entidad recibirá asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones para mejorar su gestión y por tanto la evaluación de los 21 indicadores de la siguiente campaña anual.

Las Pajaritas Azules se conceden por el plazo de un año y se mantienen, incrementan o pierden en función de los resultados obtenidos en la evaluación del año posterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img