Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha elevará a las Cortes regionales una resolución con un escenario de “transición” para el trasvase Tajo-Segura

- 21 febrero, 2018 – 14:27Sin comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles en Toledo que, la próxima semana, el Gobierno regional elevará una resolución a las Cortes regionales en la que se fijará la postura de la comunidad autónoma de cara a un futuro acuerdo nacional del agua.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que organiza el periódico digital Encastillalamancha.es y en el que García-Page ha abordado diferentes temas de actualidad relacionados con la ciudad de Toledo y la región.

El presidente regional ha explicado que esta iniciativa legislativa definirá un “modelo de transición en la gestión del agua” en el que no se concreten fechas concretas para el fin del trasvase Tajo-Segura, con la intención de facilitar el diálogo dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

“Haremos un esfuerzo de comprensión”, ha matizado García-Page, para hablar de “transición” en un esquema de gestión de los recursos hídricos que termine por hacer que las derivaciones desde la cabecera del Tajo no sean “necesarias” sino en casos excepcionales.

Un texto en el que, asimismo, se incidirá en la priorización del uso de las desalinizadoras ya construidas en las regiones del Levante y que de manera “irrenunciable”, incluirá la petición de que se aplique “milimetradamente” las normas básicas de sostenibilidad que exige la Unión Europea (UE).

En este sentido, García-Page, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, en España se contraviene “de manera abrupta” la legislación medioambiental de las autoridades europeas que ya han advertido en numerosas ocasiones a nuestro país que las derivaciones entre cuencas deben terminar.

Entre otros, la resolución que se elevará la próxima semana a las Cortes regionales definirá, por ejemplo el número de hectáreas de regadío que se desarrollarán a futuro o el mapa de uso residencial e industrial de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.

Unidad de acción

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado “unidad” de acción de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional en torno a esta iniciativa “fuera de los debates entre partidos”. Una cohesión y un consenso que, por ejemplo, sí existe entre los partidos y la sociedad civil de la Región de Murcia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado la consecución de un acuerdo en materia de agua entre la Administración regional y representantes de colectivos sociales, económicos y agrarios, entre otros, en el que ya se encuentra trabajando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que podría ver la luz a lo largo de este año.

Auditoría de Cuentas en la UCLM

A preguntas de los asistentes al desayuno informativo de Encastillalamancha.es, el presidente regional se ha referido a la situación en la que se encuentra actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En este sentido, García-Page ha adelantado que el Gobierno regional aprobará un plan de rescate para la institución académica que reflote su economía, aunque antes se deberá ejecutar una auditoría de cuentas que aclare el “enorme agujero” que se ha detectado entre el estado de gastos e ingresos de la UCLM y que “por lo que parece, se originó en la época de Cospedal”.

El presidente regional ha asegurado que trabajará para que “haya punto de encuentro” con la institución docente, tanto en esto como en el mapa de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también ha hecho hincapié en que “las titulaciones las aprueba el Gobierno” y que su reparto deberá regirse por diversos criterios, entre estos, el de sostenibilidad y consenso social.

En este contexto, García-Page, ha confirmado que el grado de Informática se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) y que el proceso de aprobación de la ubicación de las nuevas carreras se hará “una a una”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.