Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza el mantenimiento de las unidades de tratamiento oncológico infantil de la región

- 21 febrero, 2018 – 17:22Sin comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha reiterado hoy que la estrategia en la que viene trabajando el Gobierno regional, de la mano de profesionales y asociaciones de pacientes, tiene como objetivo garantizar, dar estructura, coherencia y calidad a la asistencia de la patología oncológica infantil en nuestra comunidad autónoma.

Leal, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, ha explicado que el planteamiento de trabajo en red por el que se ha decantado la Comunidad Autónoma, permitirá consensuar protocolos y evitar la variabilidad en la práctica clínica para optimizar los tratamientos, además de ofrecer la posibilidad de definir planes individualizados para cada paciente de manera multidisciplinar.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad aseverando que si bien el escenario que plantea el Ministerio de Sanidad en relación a la atención de estos niños era restrictivo, -en el sentido de pedir un mínimo de casuística al año como indicador de calidad a las unidades de oncohematología pediátrica-, lo cierto y verdad es que a día de hoy no hay ninguna estrategia nacional cerrada y se siguen celebrando reuniones.

En estos encuentros, según Leal, el Ministerio hace sus planteamientos y las comunidades autónomas aportan sus opiniones, sugerencias y planteamientos de cara a un futuro plan nacional de oncohematología pediátrica.

“Si ese plan nos convence, nos uniremos a él, y si no es así, no lo haremos, porque el Ministerio no puede obligar a ninguna comunidad autónoma a adherirse a ninguna estrategia de tratamiento de pacientes”, ha afirmado.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que en Castilla-La Mancha, y desde hace más de dos años, se viene trabajando a través de grupos de trabajo con profesionales en la elaboración de una estrategia propia.

Para ello, se ha creado la Red de Expertos y Profesionales que dará soporte a una red regional de oncohematología pediátrica, basada en el modelo de una única unidad en la región con dos ubicaciones físicas paralelas en los Hospitales de Albacete y Toledo.

Según ha destacado, este forma de trabajar “nos ha posicionado en un punto de partida con múltiples ventajas con respecto a otras comunidades autónomas” y en una “situación privilegiada” para afrontar la nueva estrategia que el Ministerio pretende definir.

“A día de hoy, Castilla-La Mancha está en una posición aventajada para atender a estos niños y lo va a seguir haciendo mientras este Gobierno siga gobernando”, ha reiterado Leal, quien ha hecho suyas las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente Emiliano García-Page en el sentido de que nuestra comunidad autónoma seguirá atendiendo a estos niños “siguiendo criterios técnicos y con el asesoramiento de los profesionales”.

La directora gerente del SESCAM ha insistido en que las unidades de referencia que existen en Castilla-La Mancha no peligran, y ha asegurado que mientras haya un número suficiente de casos para que la calidad sea buena, “y en Castilla-La Mancha es muy buena, con unos resultados en salud muy buenos”, se seguirán manteniendo “porque nuestra idea es acercar la asistencia sanitaria a estas familias que bastante tienen con hacer frente la enfermedad como para que nosotros les dificultemos el acceso a esa atención sanitaria para sus hijos”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.