La Diputación de Ciudad Real invertirá este año 28 millones de euros en obra pública en todos los municipios

La Diputación ejecuta en la actualidad 24 millones de euros en obra pública en la provincia de Ciudad Real, una cantidad que se incrementará en otros 4 más a principios de verano con la convocatoria de un Plan Extraordinario de Obras, lo que supone 76.000 euros diarios de inversión. Aunque el cómputo total en el presente ejercicio llegará a los 36 millones de euros si se tiene en cuenta que está prevista una partida de 6 millones para el arreglo de carreteras y otros 2 que se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales.
dipu
Es, sin duda, en palabras del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, la mayor inversión de la historia que se aplica a la realización de obras en la totalidad del territorio ciudadrealeño, prestando especial atención a los municipios más pequeños y a aquellos que cuentan con aldeas o pedanías.

Caballero ha presentado esta mañana el Plan Ordinario de Obras Municipales, contemplado en los Presupuestos de la Diputación para 2018 con una inversión de 8’8 millones de euros. Acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López-Arcorocho, ha destacado la autonomía que confiere la convocatoria a los ayuntamientos, a quienes otorga total libertad para organizarse y, por tanto, para priorizar las necesidades que atiende, siempre que se trata de obras o de la adquisición de materiales o bienes inventariables.

Se han establecido 16 tramos en base a los que se asignan las inversiones en cada pueblo, de modo que los núcleos más pequeños reciben proporcionalmente más recursos que las grandes poblaciones por habitante. Ciudad Real, por ejemplo, gestionará 460.651 euros (6’6 por habitante) mientras que Villar del Pozo 25.269 (282’5 euros por habitante). Se trata, según Caballero, de “premiar y reconocer a las zonas rurales”.

Ha añadido, a este respecto, que han valorado la existencia de aldeas y pedanías de modo que las localidades que las tenga recibirán 5.630 euros por cada una de ellas más 10 euros por cada habitante empadronado. Las 63 que se contabilizan en la provincia recibirán, mediante este equitativo sistema de reparto, 418.000 euros que se invertirán obligatoriamente en las pedanías.

Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos hasta el 10 de abril y el plazo para justificar la inversión expira el 31 de mayo de 2019, aunque se podría prorrogar hasta septiembre. Caballero ha comentado, a este respecto, que el período es suficientemente amplio para que todos los consistorios tengan tiempo para acogerse a esta iniciativa que ha calificado, por otro lado, de “útil”, si se tiene en cuenta que nada más aprobarse el proyecto reciben el 50 por ciento de la subvención total. En la primera justificación se le asigna otro 48% y después liquidan el 2 por ciento restante.

56 millones desde 2015

El presidente de la Diputación ha explicado que en 2018 se invertirá casi el doble de lo que se venía destinado en los dos ejercicios anteriores. Y ha añadido que desde el 27 de junio de 2015 que tomó posesión los índices de inversión han sido espectaculares, puesto que se han destinado a obra pública 56 millones de euros. Calcula, además, que en los seis primeros meses de 2019 se sumarán otros 12 millones de euros que también tendrán un efecto muy directo y positivo en los municipios, en los que no sólo se atienden las necesidades de obra sino que se actúa sobre la ciudadanía de forma muy beneficiosa con la creación de empleo y contribuyendo al mantenimiento de las empresas locales.

Caballero estima que si el Gobierno de España obraran como lo está haciendo la Diputación de Ciudad Real, se estaría generando un revulsivo económico sin precedentes que es muy necesario para revitalizar los índices de empleo y crear riqueza en nuestro territorio.

Así las cosas, no ha dudado en exigir al Gobierno de Rajoy que invierta en la provincia lo que viene presupuestando, porque desde 2012 no ha ejecutado ni un solo euro, algo que no merecen los ciudadrealeños, quienes pagan sus impuestos igual que el resto de los españoles.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img