Demasiada intensidad para tan pocas soluciones en el pleno de Puertollano

Cuatro horas han invertido los munícipes de Puertollano en la tarde de este jueves para debatir sobre demasiadas cuestiones que se antojan etéreas y fuera de la competencia de la gestión municipal. Hasta ellos mismos han mostrado síntomas de cansancio. Pensiones y huelga feminista han copado el protagonismo, compartido con otras cuestiones que ni siquiera han podido salir adelante, como la moción del PP sobre la inclusión de Puertollano en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), o la implantación de titulaciones universitarias. Más suerte tuvo la petición del regreso a la ciudad de las pruebas teóricas del carné de conducir, a propuesta del PSOE, que ha sido aprobada por unanimidad.
plenopuerto3
Las pensiones han sido uno de los temas estrellas de este pleno con una doble moción presentadas por un lado por PSOE-IU y por otro de PP-Ciudadanos, en un momento de efervescencia social ante las numerosas movilizaciones ciudadanas que se han sucedido en las últimas semanas.

La moción de PSOE-IU salió adelante con el apoyo de ambas formaciones y la abstención del resto, mientras que no ocurrió lo mismo con la presentada por PP-Ciudadanos, a la que votó en contra PSOE e IU con la abstención del concejal no adscrito.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, en la moción conjunta con Izquierda Unida, argumentó que en Puertollano viven en torno a 10.500 pensionistas que, merecen una vejez digna acorde a tanto esfuerzo y de ahí que sumen a la campaña de los sindicatos UGT y CCOO de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.

La alcaldesa, Mayte Fernández, considera que este debate se tiene que hacer en el Pacto de Toledo y el objetivo de esta moción es dar un toque de atención al Gobierno de España a que se dé una solución a algo abocado a ser insostenible. “El sistema de pensiones es el elemento de cohesión más importante junto a la sanidad y el modelo está en riesgo y es el momento de afrontarlo“.

La portavoz popular, Antonia Berlanga, también coincidió que el Pleno no es el foro, sino el Pacto de Toledo, y defendió la abstención en que la finalidad que se pretende con la moción es que las pensiones sean mejores.

La moción apoya estas reivindicaciones y que se favorezca la cohesión social y se respeten los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos y que mantengan su poder adquisitivo, reemplazando la fórmula actual de revalorización que se limita a garantizar un claramente insuficiente incremento del 0,25% anual.

Por último que se traslade al Gobierno de España, grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través de la mesa del Diálogo Social con empresarios y sindicatos, y en el marco de la Comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo.

La moción de PP-Ciudadanos

Por el contrario no salió adelante la moción del Partido Popular y Ciudadanos relacionada con este tema en la que pedía sumarse a las reivindicaciones, en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas. A través del mismo se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos.

Además se pedía trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de mantener los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

Los exámenes de conducir

El Pleno por unanimidad aprobó la moción socialista para solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico que vuelvan a Puertollano las pruebas teóricas de los exámenes de conducción.

Los aspirantes a conductores desde el 20 de junio, coincidiendo con la huelga de examinadores, han tenido que desplazarse a Ciudad Real si pretendían hacer la prueba escrita, que durante los últimos cincuenta años se ha realizado en Puertollano. Por ello el objetivo es que el 7 de marzo vuelvan los exámenes escritos a los que concurrirán medio centenar de aspirantes.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó hay buena sintonía con la Dirección General de Tráfico en campañas y medidas preventivas. “Creemos que es una decisión técnica y es más barato que venga un examinador a Puertollano que se desplacen los futuros conductores”. Una posición que según Fernández en futuro podría mermar el número de alumnos y afectar a la actividad económica de las autoescuelas.

El Ayuntamiento de Puertollano pondrá a disposición de la Jefatura Provincial el Centro Cultural para la realización de dichas pruebas y evitar así desplazamientos. “Supone un coste a las autoescuelas, de transporte y pérdida de tiempo”, argumentó el portavoz socialista, Miguel Peña.

La huelga de mujeres

También se aprobó la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, con los votos a favor de los proponentes y del grupo socialistas y la abstención del resto, con el trasfondo de la huelga general de mujeres convocada en todo el territorio nacional el 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa, Mayte Fernández, mostró su apoyo al paro de dos horas que secundará el 8 de marzo porque es una buena forma de reflexionar a la sociedad y recordó que en el seno del Consejo de la Mujer se acordó la lectura de un manifiesto y una concentración durante esa jornada.“Apoyamos los paros de los sindicatos y que quien quiera siga la huelga de 24 horas“.

La portavoz de Izquierda Unida, Natalia Fernández, argumentó es una huelga feminista de “un grito de que estamos hartas ya”, dentro de la lucha en la igualdad entre hombres y mujeres grito de hartas ya, una huelga feminista. La portavoz del grupo socialista, Gloria Mohedano, reconoció que le hubiera gustado trabajar de forma conjunta en esta moción, “no estamos de acuerdo en la forma, pero si en el fondo y nos sobran los motivos para apoyarla”.

La portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso afirmó que este no es el camino, y considera que mezclar una verdadera igualdad con otras disputas ideológicas es contraproducente. “Es una lucha que nos afecta a todos, a hombres y mujeres”. Por su parte el portavoz del Partido Popular, Luis Fernando Rivilla, el derecho de huelga es libre, y apuestan por la corresponsabilidad política de la igualdad, pero es una cuestión de política nacional.

Una moción en la que se reclama la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones con carácter retroactivo desde el año 2011; derogaciones de las reformas laborales del artículo 135; aplicación del artículo 50 de la Constitución; revalorización de las pensiones según el IPC; recuperación del Plan Prepara para personas mayores de 52 y 55 años; pensiones mínimas de 1080 euros y recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

Rechazo a la moción de la Universidad

Con los votos en contra del grupo municipal socialista y la abstención de Izquierda Unida, se ha rechazado la moción del grupo municipal popular, que solo contó con el apoyo de Ciudadanos, en la que se instaba a la Universidad de Castilla la Mancha y al Gobierno Regional a que incluya en su Mapa de Titulaciones de Grado y Master con horizonte 2020, la implantación en Puertollano de estudios universitarios como el Grado de Biotecnologia, y de los masteres de Bioeconomia y de Energias Renovables.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, reprochó al grupo popular que cuando gobernaba Cospedal no enarbolaran la bandera de defensa del Centro de Estudios Universitarios que se cerró durante su mandato y considera que se trata una moción fuera de tiempo una vez celebrada la reunión del Consejo Social de la Universidad, a la vez que defendió que nuestra ciudad se convierta en un polo de investigación y formación especializada.

Al respecto el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, considera que es el tema de la universidad es una arma arrojadiza, ya que no es para mejorar la educación sino para atacar a los socialistas. Asimismo el concejal no adscrito, Joaquín García Cuevas, considera que es una cuestión histórica y que Puertollano debe subirse al carro para que se incluya en el reparto.

Más duro estuvo el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Llanos, que reprochó a la alcaldesa que no apostara abiertamente por la auténtica implantación de estudios universitarios que dinamizaran el tejido socioeconómico de Puertollano. «Los centros de investigación están bien como complemento, pero son pequeños y en total no dan empleo a más de 50 o 60 personas», ha lamentado.

Plan Normativo Municipal

El Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Normativo Municipal que fija previsiones de Reglamentos y Ordenanzas que pueden ser creados o modificados a lo largo del año.

A propuesta del equipo de gobierno socialista en el Plan se incluyen los reglamentos de gestión de museos, organización municipal y subvenciones y una ordenanza de transparencia. Además se pretende modificar los reglamentos de participación ciudadana, organización municipal y venta ambulante y las ordenanzas de regulación y ordenación de los servicios de taxi, terrazas, movilidad, control de acceso al centro comercial abierto y el Consejo de Participación Infantil y adolescencia.

A propuesta del grupo municipal de Ciudadanos se incluye la propuesta de una ordenanza de regulación del otorgamiento y autorizaciones municipales y otra ordenanza propuesta del Pardido Popular de una ordenanza de convivencia.

Un Plan Normativo que se adecúa al procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que obliga a los Ayuntamientos a hacer públicas las iniciativas legales o reglamentarias que se prevean aprobar a lo largo del año.

Modificación de créditos de 10.000 euros

También se ha aprobado la modificación de créditos por un importe de 10.000 euros que destinará a actividades de promoción económica a lo largo del año, como consecuencia de las anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación del respectivo servicio.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Soluciones del POSE local … Mentir, medrar, mantener la red clientelar, red de asociaciones, colocación de amigos con carnet, extraviar dossiers para tapar a un concejal ( quita-multas ), subir impuestos de forma encubierta, malversar dinero público en pequeños contratos ( Hermoso ), mantener las edificaciones que se van cayendo por el paso del tiempo y su chapucera construcción, intentar tener una pésima gestión y sobre todo ser inútil, inepto, incompetente y seguir viviendo en la poltrona del ay-untamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img