Inicio » Ciudad Real

Dos procesiones paralelas: La moción del PP sobre la Semana Santa de Ciudad Real no sale adelante

- 22 febrero, 2018 – 18:538 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado con los votos del equipo de Gobierno y Ganemos la moción del Grupo Popular sobre promoción de la Semana Santa de Ciudad Real. El concejal de Ciudadanos y el no adscrito apoyaron la propuesta de los populares.cofrades-en-el-pleno

La concejala Aurora Galisteo ha pedido al equipo de Gobierno  que ponga “más ahínco” en la promoción y defensa de Semana Santa a través de una moción en la que, según ha explicado, se recogían las demandas de las hermandades y cofradías de Ciudad Real, y de las miles de personas que las integran. La Semana Santa, destacaba, es uno de los mejores escaparates de promoción turística para la ciudad; una celebración con notable arraigo que cuenta con una masiva participación de los ciudadrealeños. Por otro lado, ha puesto el acento en el impacto socioeconómico para la capital de una semana Santa declarada de interés turístico nacional, siendo “una de las mejores de España gracias al trabajo que las cofradías desarrollan durante todo el año”.

En su moción, el Grupo Popular solicitaba que se pusiera en marcha una campaña de promoción turística específica de la Semana Santa, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación. Además, reclama que el equipo de Gobierno colaborara con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de un estudio sobre el impacto económico que genera esta celebración en la ciudad. Asimismo, pedía que se recuperara la subvención de 5.000 euros para bandas de música y que se incrementara la partida finalista para la Asociación de Cofradías en 10.000 euros, con lo que quedaría fijada en 42.200 euros. Por otra parte, se reclamaba la ampliación de las tribunas de la Plaza Mayor y se ubicara un palco en el Paseo del Prado.

La concejala de Ganemos Nieves Peinado ha asegurado que su grupo compartía muchas de las afirmaciones vertidas, pero no las medidas que los populares habían planteado en el Pleno. Se ha remitido al debate de anteriores mociones similares y ha recordado que Ganemos no está a favor de las subvenciones nominativas.

José Luis Herrera ha calificado la moción de Déjà vu, por repetirse cada año en vísperas de la Semana Santa. Se trata, ha afirmado, de una propuesta “electoralista” que “solo intenta hacer ruido”. En referencia a las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, ha el edil socialista ha negado que corra peligro la declaración de interés turístico nacional de la celebración, y ha criticado el portavoz popular por pretender “alarmar”. La utilización política, ha manifestado, no es positiva para la Semana Santa, “que todos los años se desarrolla con normalidad”. Además, ha recordado que los cuando gobernaban los populares se recortó un 40% la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías. No obstante, se ha comprometido a votar a favor la moción si los proponentes retiraban los puntos referidos a las subvenciones, cuestión que se debatirá en el pleno de presupuestos. “No lo van a hacer –se ha aventurado- porque solo les interesa la utilización política”.

Si las demandas de la Asociación de Cofradías estuvieran atendidas, el Grupo Popular no presentaría esta moción, respondía Galisteo. “Su apoyo –el del PSOE- es de boquilla, llevan tres años dando la espalda a la Semana Santa”, añadía. La realidad del Ayuntamiento no es la misma que hace cuatro años, ha señalado para justificar la reducción de la ayuda a la Asociación de Cofradías durante la crisis económica.

José Luis Herrera ha aseverado que el PSOE ha apoyado siempre la Semana Santa y que el enfrentamiento que dibuja los populares entre el equipo de Gobierno y las hermandades es “ficticio”.

Durante el transcurso del pleno la alcaldesa pidió al público que mantuvieran en silencio y llamó al orden a algún concejal debido al acaloramiento del debate. Asistieron a la sesión representantes de varias cofradías de la ciudad.

Por último, Galisteo decía que su grupo retiraría los puntos de la moción a los que se refería Herrera si el equipo de Gobierno se comprometía a aprobar la enmienda a los presupuestos presentada por los populares para aumentar la ayuda a la Asociación de cofradías. Lo peor, concluía, es el “desprecio” con el que tratan a este colectivo, pues “llevan esperando desde octubre para reunirse con el Ayuntamiento”.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.