Inicio » Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento propició la elaboración de 7.600 menús para mayores adaptados a las necesidades específicas de cada usuario

- 22 febrero, 2018 – 13:42Sin comentarios

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha hecho balance del trabajo realizado durante el pasado año por parte de los servicios de Comedor Social y de Comidas a Domicilio, a través de los cuales se sirvieron más de 7.600 menús adaptados a las necesidades de cada usuario.Servicio-de-Comida-a-Domicilio-del-Ayuntamiento-de-Argamasilla-de-Calatrava

El Comedor Social es una prestación que se concede a mayores de 60 años que, por sus características y necesidades sociales, requieren de alguien que les facilite una alimentación adecuada. Así, se ofrecen dietas adaptadas a sus condiciones que se realizan en el Centro de Mayores en la zona adaptada como comedor. Los menús incluyen primer y segundo plato, postre, pan y bebida. En 2017 se han servido un total de 1.836  comidas.

En cuanto al servicio de Comidas a Domicilio, con 5.800 entregas a lo largo del año pasado, también trata de cubrir la alimentación de sus usuarios con los productos adecuados, tanto en su elaboración como en su presentación, cuidando una variedad de menús en función de las necesidades dietéticas de cada caso y siempre con primer y segundo platos, pan y postre.

En el año 2017 los menús que más se han elaborado han sido de tipo basal, diabético, para protección gástrica, de dieta blanda, sin legumbres, sin carne o todo triturado. Menús que, en el caso de llevarse a casa, van dentro de recipientes herméticos y en contenedores isotermos que conservan el calo de manera que, una vez abiertos, los alimentos están listos para comer.

Los usuarios pagan una cantidad que oscila entre tres y seis euros por comida, dependiendo de sus ingresos, para lo cual existe un baremo económico que se tiene en cuenta a la hora de establecer el precio y la cuantía que es subvencionada gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, considera este servicio “muy importante para los mayores de nuestro pueblo que no pueden valerse por sí mismos,  y permiten que muchos mayores vivan cómodamente en sus casas, evitando ingresos en residencias innecesarios”, apunta Sergio Gijón.

De ahí que, como añade el concejal responsable de Bienestar Social, “este Ayuntamiento tiene muy claro la necesaria potenciación de este servicio, que consideramos prioritario y que se complementa con los de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia dependiendo del caso”.

El programa de Comida a Domicilio está dirigido a vecinos mayores de 60 años residentes en Argamasilla de Calatrava, para los que se dan beneficios añadidos como una mayor permanencia en su entorno familiar o la prevención de posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada tan habitual entre las personas mayores.

Quienes quieran solicitarlo pueden dirigirse al Centro Municipal de Mayores sito en el número 5 de la calle Pinto, concretamente en el despacho de la Trabajadora Social o llamando al 926 478 012, en horario de 9,30 a 13,30 horas de lunes a viernes.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.