El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en la Junta de Gobierno de la CHT un plan de sequía para el río Tajo en su tramo medio y en la cabecera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el próximo lunes pedirán que se declare un decreto de sequía para el río Tajo, pero no en toda la cuenca, sino para el tramo del Tajo Medio y para la cabecera.

Así lo ha informado a los medios de comunicación respondiendo a preguntas sobre el Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo que revela la situación de emergencia hacia la que se acerca el río en el contexto de sequía prolongada y que concluyó ayer en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) adelantara la restricción total del regadío en Tajuña y Alberche, tal y como confirmó su presidente en la presentación del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca de este río.

“La CHT llega tarde, lo venimos anunciando desde el inicio de legislatura, que hay un problema en los pantanos de cabecera, que poco a poco se van llevando el agua y los pantanos se quedan vacíos”, ha continuado. De hecho, la consejera ha insistido en que, haciendo una comparativa, “hoy existen 296 hectómetros cúbicos menos en cabecera de lo que había a inicio de mandato, y menos cantidad de agua en los embalses de lo que se han llevado por la tubería; lo venimos diciendo en cada debate y en cada intervención”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha expresado que “la CHT ha estado mirando para otro sitio o no ha querido hacerse eco de esta alarma que veníamos anunciando desde el Ejecutivo, pero también plataformas, ciudadanos y organizaciones ecologistas y otros colectivos, que la situación del Tajo era alarmante”.

En esta línea, Agustina García Élez ha recordado que ella misma planteó en el Consejo Nacional del Agua el establecimiento de un plan de sequía para el Tajo, pero por subcuencas de explotación, ya que “no es lo mismo la situación en el Tajo Medio, en la cabecera o en toda la cuenca”, y ha subrayado que “nos lo han negado”.

La consejera ha manifestado que la aplicación de este decreto significaría, además, que se hagan las obras de emergencia y se garantice el abastecimiento. “No es de recibo que ahora nuestros regantes del Alberche y Tajuña tengan que sufrir las consecuencias de que se haya estado durante mucho tiempo saqueando y llevándose el agua a otro sitio”, ha dicho añadiendo que “ahora tenemos que pagar las consecuencias cuando llevamos tiempo diciendo que para generar riqueza y crecimiento en otro sitio no podía ser a costa de dejar de generarlo aquí”.

“Tenían que haber puesto remedio mucho antes, pero nosotros nos vamos a mantener en el mismo punto, vamos a seguir defendiendo en materia hídrica a Castilla-La Mancha”, ha apostillado la consejera en relación a las declaraciones del presidente de la CHT.

“El Gobierno regional nunca se ha movido de su posición respecto al mapa de titulaciones de la UCLM”

A preguntas de los periodistas, la consejera de Fomento ha aseverado que “el Gobierno regional no se ha movido de su posición” en relación al mapa de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ha vuelto a defender los grados que estaban contemplados en el 2010, en el caso de Talavera el de Informática, “y no digo otro nombre, o calificativo o máster; porque nunca nos hemos movido de ahí”.

“El Consejo Social tiene claro que tiene que haber una relación y coordinación con el Gobierno regional y lo venimos pidiendo a la Universidad y al rector, pero creo que hay que trabajar de esta manera. El propio presidente lo dijo, Talavera contará con el Grado de Informática como estaba estipulado en 2010”, ha resumido.

La consejera de Fomento ha reiterado que “estamos debatiendo y trabajando, pero no con cambios de nombre ni posición, lo que estaba contemplado es lo que vamos a aprobar”. García Élez ha dicho que es el Gobierno regional quien financia esta institución y “no se puede confundir a la ciudadanía con determinados nombres, porque al final es enredar”. Por eso, ha finalizado afirmando que “vamos a pelear en la línea que dijo que el presidente, que Talavera lo tendrá”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img