Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El pulso de mociones sobre el Polígono SEPES se lo lleva el PSOE con el apoyo de Ganemos

- 22 febrero, 2018 – 18:503 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Pleno ha aprobado con los votos de los proponentes la moción conjunta del equipo de Gobierno, Ciudadanos y Ganemos con la que se insta al Gobierno de España a culminar las obras de parcelación de este polígono “de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), con el objeto de que esté operativo lo antes posible”.jose-luis-herrera

Según  ha explicado el concejal José Luis Herrera, es una propuesta a la que se han sumado los colectivos sociales de la capital, en busca de soluciones al impedimento de que se implanten nuevas empresa en Ciudad Real debido a la falta de suelo público industrial, algo que considera es “fundamental para el desarrollo y planificación de estrategias en materia de de empleo”.

El primer convenio para desarrollar el Polígono Industrial Oretania en Ciudad Real data del año 2002, con la firma del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y SEPES, Entidad pública Empresarial de Suelo, para el desarrollo de una actuación industrial en Ciudad Real, constituyendo en el momento de esa firma “una de las más ambiciosas apuestas de SEPES en toda España”.

Durante los años posteriores, recordaba Herrera, se realizaron los trámites administrativos necesarios para ejecutar esta actuación. Así en el año 2005 se presentó en el Ayuntamiento de Ciudad Real la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora; en febrero de 2009 se aprobó el Plan Parcial de Mejora; en julio de 2011 el Proyecto de Urbanización y actualmente se encuentra culminado el Proyecto de expropiación iniciado en el año 2009. Por lo tanto, señalaba, solo queda pendiente en este momento la parcelación del polígono para culminar el proyecto iniciado en el año 2002.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, retiró su apoyo a esta moción al “comprender” que no tenía más intención que el enfrentamiento entre PSOE y PP. Lo que habría que hacer, ha dicho, es juntar las dos mociones (el Grupo Popular llevaba al Pleno otra sobre esta infraestructura) y traer empleo y empresas a Ciudad Real.

Las dos mociones pueden ser complementarias, respondía el portavoz popular recogiendo el guante. La propuesta conjunta parte de una premisa falsa, y es la existencia de 26 empresas que quieren instalarse en el Polígono Oretania, según afirmó la alcaldesa. Además, no se ha producido ningún contacto con la dirección de SEPES, por lo que se ha empezado la “casa por el tejado”.

El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo ha recordado que fue su formación la que rescató del “cajón del olvido” el convenio con la Entidad Pública Empresarial de Suelo. Se ha mostrado a favor de la moción, aunque en su opinión “llega tarde”.

Moción del PP
El Grupo Popular ha presentado otra moción sobre el Polígono SEPES en la que se solicitaba que  se inicien los trámites para que el Ayuntamiento cree una Oficina de Captación de Empresas e Inversiones y que se ponga en marcha una campaña de promoción del futuro polígono, que contemple actuaciones en materia fiscal y administrativa para aquéllas empresas que se instalen y creen empleo en nuestra ciudad.

Francisco Javier Fernández-Bravo ha criticado al PP por “ser parte del problema, por bloquear soluciones”, como la moción que presentó Ciudadanos respecto a esta infraestructura el año pasado.

“El tamaño de las anteojeras del PP es del tamaño de Alarcos”, decía José Luis Herrera, al obviar todos los colectivos y organizaciones que se sumaron a la iniciativa conjunta promovida por el equipo de Gobierno. La moción es “el símbolo de lo sectarios” que pueden llegar a ser, ha reprochado a los populares.

La sociedad ciudadrealeña “se ha fiado de ustedes” porque no conocía la realidad, “que las 26 empresas no existen”, respondía Miguel Ángel Rodríguez. “Pidan una cita con la directora general de SEPES y nos podremos a trabajar todos juntos”, ha remachado.

PSOE y Ganemos han votado en contra y el resto de grupos a favor, por lo que la propuesta ha terminado rechazada.

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Y es que el PP siempre llega tarde….

  • capitalCR dice:

    Pasaran 10 años más y Ciudad Real seguirá sin polígono industrial, tanto PSOE como PP no tienen voluntad alguna de trabajar por la ciudad.
    Pilar Zamora vete a SEPES y concierta una entrevista real con la dirección de esta institución, asesorate, que no tienes ni idea y haz las cosas como se deben hacer, si piensas que con esta mocion SEPES te va a construir el poligono vamos listos. Esta actuación pone una vez más de manifiesto la incompetencia de este equipo de gobierno para dirigir la ciudad. Nos encontramos ante una legislatura perdida en la que solo se nos vende humo, dónde no vemos ni carriles bici, ni peatonalizaciones, ni autovía a Toledo, ni restauración del Ferroviario, ni edificio Cruz Roja, ni antiguo hospital del Carmen, ni arreglo del parking del Torreón, ni arreglan la fachada del Ayuntamiento que se cae a pedazos, ni inauguración del Museo Elisa Cendrero…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.