Más de 50.000 personas se han beneficiado ya de las ayudas del Plan contra la Pobreza Energética, 24.000 de ellas menores

El Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado ya a 51.462 personas en sus dos años de vigencia. De ellas, casi 24.000 son menores de edad. Así lo ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha valorado un informe remitido al Consejo de Gobierno por la Consejería de Bienestar Social sobre la evolución de esta medida.nacho hernando

Así, según los datos facilitados, desde la puesta en marcha de este Plan, se han concedido 14.342 ayudas y se han paralizado o repuesto, según el caso, 934 cortes de suministro, que han beneficiado a 2.412 personas, 1.120 de ellas menores.

Hernando ha señalado que se trata de un plan pionero a nivel nacional que “nos pone a la misma altura de planes avanzados que se están desarrollando en Reino Unido o Francia”, demostrando que Castilla-La Mancha tampoco se quiere quedar atrás en este ámbito.

Además, como novedad, ha recordado que en 2018 se podrán solicitar dos ayudas y se incorporarán las ayudas de emergencia social con carácter preventivo para evitar avisos de corte de suministro.

Reducción de gases de efecto invernadero

Por otro lado, Hernando ha informado del acuerdo suscrito con la Oficina de Cambio Climático de España, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la reducción de gases de efecto invernadero en la región.

Tal y como se ha informado al Consejo de Gobierno, este acuerdo, enmarcado en la convocatoria del Proyecto Clima 2017, permitirá el “objetivo primordial” de reducir hasta un máximo de 14.000 toneladas de CO2 en cuatro años.

Esta disminución de gases de efecto invernadero será posible gracias a la Estrategia Regional de Biomasa 2017-2020, que contempla la sustitución de calderas de gas o gasóleo por calderas de biomasa en edificios de la Junta de Comunidades, entre los que se encuentran 47 institutos de Educación Secundaria de la región.

Esta “apuesta por la biomasa y por el medio ambiente” se enmarca además en la que será la primera Ley de Economía Circular de España, que será remitida a las Cortes de Castilla-La Manchan a finales de año, y que además de lograr una mejor gestión de los residuos, también tiene como objetivo “anclar puestos de trabajo y opciones de desarrollar un proyecto vital” en el medio rural.

En este sentido, Hernando ha celebrado que la provincia de Cuenca vaya a acoger el mayor parque eólico de España, “que sirve para demostrar que esta provincia puede mirar al futuro sin tener que hipotecar la vida de generaciones y generaciones a un cementerio nuclear”, ha recordado.

Registro de Grupos de Interés y Código Ético

El Consejo de Gobierno ha aprobado también los decretos de creación del Registro de Grupos de Interés y del Código Ético para altos cargos y asimilados de la Administración regional.

Ambos decretos son un desarrollo de la Ley 4/2016 de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, que entró en vigor en enero de 2017 y que contiene avances “inauditos” en esta materia. De hecho, “estamos mucho más avanzados de lo que la ley estatal nos obliga y a la vanguardia de cualquier otra comunidad autónoma”, ha subrayado el portavoz.

Se define como Grupo de Interés, “toda organización o persona, sea cual sea su estatuto jurídico, cuya actividad principal, o una de las más importantes, sea influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de normas y políticas públicas, y en la toma de decisiones de carácter general”.

Hernando ha explicado que, según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, se estima que más de un centenar de grupos de interés se inscribirán en este registro, “en el que deberán dar información sobre sus intereses y comprometerse a actuar conforme al Código de Conducta que se establezca”, ha explicado.

Por su parte, el Código Ético para altos cargos y asimilados de la Administración regional y sus organismos autónomos tiene como finalidad “definir los valores, principios éticos y comportamientos o estándares de conducta a los que deben comprometerse en el ejercicio de su actividad”, ha informado.

Del mismo modo, ha añadido, “se establecen instrumentos que ayuden a su cumplimiento riguroso”, como una Comisión Ética que estará constituida por el vicepresidente primero del Gobierno regional y tres vocales de reconocida trayectoria en este ámbito.

Estarán sujetos a este código ético, los miembros del Consejo de Gobierno, así como los viceconsejeros, directores generales y directores de organismos autónomos, “que deberemos suscribir una declaración de adhesión al mismo”, ha finalizado.

“Esto no conlleva más rigurosidad de la que ya nos aplicamos hoy en día”, ha explicado Hernando. En este sentido, ha añadido que lo que se persigue con esta medida es “que el comportamiento autoexigente no sea sólo voluntad del presidente sino que pongamos negro sobre blanco una conducta rigurosa, exigente no sólo para este Gobierno sino para el futuro, blindando un comportamiento ético de cara a futuras legislaturas”.

75.000 euros en ayudas a la realización de largometrajes

Por último, el portavoz ha informado de las nuevas subvenciones relacionadas con el cine y el audiovisual para 2018, dentro del Plan Estratégico de Cultura.

Por primera vez, el Gobierno regional convocará una línea de ayudas, dotada con 75.000 euros, para la puesta en marcha de largometrajes para apoyar guiones de calidad “que encuentren apoyo y visibilidad de cara a llevar a cabo la producción de la película”.

De esta manera, se busca también crear un ‘stock’ de proyectos que fomentarán la realización de películas localizadas en Castilla-La Mancha o al menos, dirigidas por castellano-manchegos.

Además, en 2018 se destinarán 25.000 euros al Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha y se continuarán patrocinando rodajes y actividades relacionadas con el séptimo arte en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img