Inicio » Puertollano

Puertollano: Ocho proyectos empresariales con una inversión total de  de 100 millones aspiran a los fondos MINER

- 22 febrero, 2018 – 19:273 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández,  ha desvelado en la sesión plenaria que está teniendo lugar esta trade que hasta el momento se han presentado ocho proyectos empresariales por un valor de 100 millones de euros a la convocatoria de ayudas dirigidas a propuestas generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras.
plenopuerto1
Una convocatoria tras la publicación a finales de año de la a Resolución de 18 de diciembre de 2017, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, de las que podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a treinta millones de euros, ampliable por otros diez millones más, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Real Decreto 887/ 2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento General de Subvenciones.

Para Fernández, “Puertollano tiene el mayor atractivo de la región a través de los fondos MINER con una subvención del 40 por ciento que no es incompatible con otras ayudas”.

Convenio de comarcas mineras

La alcaldesa reivindicó ante el Gobierno de España la firma del convenio marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que abra la posibilidad de acceder a subvenciones del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la comarca de Puertollano por un importe de treinta millones de euros. Una firma que reinvidicará en la asamblea de municipios que se celebrará en próximas fechas.

Mayte Fernández recordó que Puertollano es la única comarca de España que tiene registrados los proyectos, presupuestados y evaluados.“Tenemos nuestra propia estrategia respaldada, pero en el Presupuesto General del Estado hay 30 millones para las comarcas mineras y no se ponen en marcha porque no les da la gana“.

Plan Adelante

La alcaldesa también informó que la Agencia de Desarrollo de Fundescop ha asesorado 75 empresarios y autónomos en relación al Plan de Adelante, al que se han presentaron nueve solicitudes durante el año 2017 por un importe de un millón de euros y otros dos más en este año por la cantidad de 915.000 euros dos solicitudes.

El Plan Adelante del Gobierno Regional pondrá a disposición de las empresas de la región más de 260 millones de euros, con unas ayudas destinadas a la creación de nuevas empresas como a inversiones en renovación y crecimiento del tejido empresarial, innovación, comercialización e internacionalización, teniendo como eje transversal el desarrollo de nuevas fórmulas para facilitar el acceso a los recursos de financiación regional.

Los destinatarios serán las grandes empresas y centros tecnológicos, sino que se centrará en las pymes y autónomos, que son quienes más hacen para crear empleo.

Moción del Partido Popular

Con los votos en contra del grupo municipal socialista y la abstención de Izquierda Unida se rechazó la moción del grupo municipal popular en la que se instaba a aprobar una modificación del anexo contenido en el Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el periodo de programación para la aplicación en Castilla-La Mancha de la estrategia europea sobre Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que según él supondrán una inversión entre 2014-20, incluyéndose a Puertollano.

Además el grupo popular reclamaba la inclusion de Puertollano en el Decreto que deberá ser aprobado conforme a lo establecido en la Ley 5/2017 de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa, Mayte Fernández, argumentó que hay una gran confusión interesada en las estrategias para la promoción económica y las comparaciones con Talavera de la Reina, “de las que nos separan muchas cosas y cada uno tiene su contexto en un intento de enfrentar a dos municipios“.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.