Inicio » Puertollano

Sescam considera “medida extraordinaria” la contratación sin homologación ante la situación “excepcional” causada por los “recortes”

- 22 febrero, 2018 – 13:475 Comentarios

El director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha apuntado a la “falta de médicos” por los “recortes” sanitarios realizados desde 2012 por el Gobierno de la Nación como el “problema de fondo” en la polémica sobre las contrataciones de ginecólogos extracomunitarios sin título homologado en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Así, García ha calificado estas contrataciones como “medidas extraordinarias” ante una situación “excepcional”.
sanidad
En declaraciones a los periodistas realizadas este jueves momentos después de la constitución de Consejo de Salud del Área de Puertollano, García ha lamentado que el Partido Popular haya “judicializado” la vida sanitaria, “tal y como hizo con el brote de legionela de Manzanares”, cuando “fue precisamente el gobierno del PP el que decidió bajar drásticamente, un 44% entre el año 2012 y 2014, la formación especializada en Castilla-La Mancha”. En contraste, García se ha referido al “compromiso” del presidente regional, Emiliano García-Page, de recuperar la formación aumentando hasta un 92% las plazas de residentes y convocando ofertas de empleo público. Por todo ello ha pedido “calma social” y que “se deje trabajar a los facultativos”.

En este contexto el representante del Sescam ha recordado que las instancias judiciales han archivado la denuncia interpuesta por el jefe de Ginecología del hospital puertollanero, “avalando” así la gestión de los equipos directivos y a los profesionales de la sanidad regional, al tiempo que ha subrayado que una instrucción del Sescam del año 2008, reconocida por los tribunales, regula la contratación de médicos extracomunitarios en vías de homologación. “Esa orden de 2008 no fue derogada por el PP en Castilla-La Mancha, muy al contrario, también se produjeron contrataciones de este tipo durante el Gobierno de Cospedal”, ha añadido. En todo caso ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad la “aceleración” de las homologaciones de las titulaciones de los 3.000 médicos que están a la espera de este “trámite” en España.

Por su parte, el gerente de área del Hospital Santa Bárbara, Cesáreo Peco, ha subrayado que durante los últimos dos años la gerencia ha contratado “con la idea de buscar al mejor profesional para adecuarlo al mejor puesto”. Así, ha especificado que el 60% de las contrataciones han sido formalizadas con médicos nacionales con titulación homologada, un 30% con extracomunitarios vía MIR, y un 10% con profesionales extracomunitarios “absolutamente capacitados” a la espera de homologación, “que es un mero trámite administrativo”.

La “casualidad” de la falta de ginecólogos en Puertollano

En este contexto ha apuntado a la “casualidad” de que el área de Ginecología de Puertollano sea la que haya tenido más “problemas” para contratar. “No acabo de entender por qué en otros servicios hay plantillas cubiertas y  profesionales esperando venir mientras que en Ginecología hemos tenido esos problemas con la pérdida de prácticamente el 50% de la plantilla”, ha dicho. “Eso era lo que ponía en riesgo realmente la salud de las mujeres, un riesgo que hemos suplido con todas las garantías posibles”, ha enfatizado el gerente, quien ha asegurado que el año pasado se “recorrió” muchos hospitales y “no pudo” conseguir ninguna contratación para este servicio.

El gerente se ha preguntado “qué sentido” puede tener la denuncia del jefe de Ginecología “cuando un mes después es archivada por el juzgado y él mismo reconoce que el servicio funciona con normalidad”. “Ha sido algo tremendamente injusto con la gerencia y los profesionales”, ha aseverado. “¿Qué van a hacer ahora los políticos del PP que han pedido revisiones de las mujeres usuarias de Puertollano? ¿Van a pedir perdón y reconocer que esa alarma no estaba justificada?; da la sensación de que cuando están en el poder lo único que hacen es cercenar la sanidad pública, y se dedican a destruirla con falsedades cuando están en la oposición”, ha remachado.

“Comentarios alusivos a la tez de un facultativo”

Además, ha lamentado que, fruto de la polémica, “se hayan podido escuchar por algún pasillo comentarios alusivos al color de la tez de algún facultativo, aun siendo español y con su MIR terminado”. “Ese tipo de cosas están surgiendo, y lo único que vamos a conseguir es poner en tela de juicio la profesionalidad de 1.200 trabajadores de este hospital que se esfuerzan todos los días para dar la mejor asistencia sanitaria”.

Por otra parte ha relatado que el ginecólogo que renunció a su contrato con motivo de la polémica ya ha causado baja tras pedirle “tristemente” que “no le hiciera soportar un minuto más lo que estaba padeciendo”. En todo caso esta plaza será cubierta a partir del 1 de marzo con un ginecólogo español con título homologado desde 2015.

Constituido el Consejo de Salud de Área de Puertollano

Los directivos del Sescam hacían estas declaraciones momentos después de que se celebrara en el Hospital Santa Bárbara el segundo de los tres Consejos de Salud de Área que se han llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real. “Un órgano de participación ciudadana que responde a la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page de propiciar un cambio participativo que sume sensibilidades y escuche las propuestas de todos los colectivos para impulsar el sistema sanitario público”, según ha manifestado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

Gutiérrez ha presidido el encuentro en el que han aportado su visión representantes de colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos y veterinarios, así como colectivos vecinales, sindicales y asociaciones de pacientes y de organizaciones empresariales, entre otros.

La recuperación del actual Consejo de Salud del Área de Puertollano “servirá como foro para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos que conciernen a la atención sanitaria y a la promoción y protección de la salud”. La finalidad, ha añadido Gutiérrez, es “sentir el sistema sanitario como algo de todos, que hay que cuidar y mejorar buscando la sostenibilidad”.

Esta “recuperación de derechos” se enmarca en la futura Ley de Participación Ciudadana, “una normativa que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes, ha explicado el director general”, ha matizado.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.