Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Continúa la situación de emergencia en los embalses del Gasset y Torre de Abraham

- 23 febrero, 2018 – 09:1213 Comentarios

Las lluvias de las últimas semanas no han propiciado la retirada del indicador de emergencia de los embalses del Gasset y Torre de Abraham, que se encuentran al 23,2% (9 hectómetros cúbicos) y 8,1% (14,8 hectómetros cúbicos) de capacidad, respectivamente.

embalses-provincia

embalses-emergenciaEl presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo, ha informado de que ayer comenzó un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde el Embalse de Torre de Abraham al Gasset para garantizar el suministro de agua a los municipios que integran esta corporación, incluida la capital.

Asimismo, Lillo ha recordado que recientemente se ha realizado una campaña informativa sobre el ahorro de agua. Por otra parte, y como el año pasado, se organizarán excursiones gratuitas para colegios de los siete municipios de la Mancomunidad del Gasset en las que los alumnos podrán conocer el ciclo hidráulico.

Por otra parte, durante el pasado pleno Ciudadanos preguntó a la concejala de Limpieza si las baldeadoras municipales estaban empleando agua potable, a lo que Manoli Nieto respondió que no. La edil explicó que se emplea agua clorada, pues es lo que exige la normativa para prevenir la legionela.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • pepe dice:

    ¿Que haremos este verano sin agua?, la desidia de la Conferencia hidrográfica el año pasado, nos ha puesto en esta situación, cuando el año pasado se permitio a los regantes regar sin restricciones, para cosechar maiz y alfalfa.

    Ahora mirando el cielo para que llueva en primavera, sino queremos estar como en Ciudad del Cabo con menos de 50 litros por persona y día.

    Para cobrar si están raudos, pero para hacer su trabajo…, la planificación no parece ser su fuerte, esperemos que la vigilancia sí, por que la semana pasada ya vi haciendo pozos al lado del Vicario, debe ser que sus “guardas” miran hacia otro lado.

  • Charles dice:

    La situación de los embalses de la región sigue siendo preocupante.
    Seguimos mirando al cielo…..

    • Charles dice:

      Tal vez haya llegado el momento de sacar en rogativa a las imágenes de veneración más popular, en cada comarca, para impetrar el beneficio de la lluvia.
      Según tengo entendido, fue algo muy eficaz durante las sequías catastróficas en el siglo XVII….

  • Ajo y agua dice:

    Pues en el norte la están tirando; pero a ver quién se la trae en esta jaula de grillos.

    • Hobbes dice:

      No la están tirando. El agua hace su ciclo natural. Y no, no se puede mezclar a lo loco agua de diferentes cuencas porque tiene efectos muy peligrosos sobre la biodiversidad.

      De hecho, el agua de la tubería manchega tiene que viajar clorada para evitar esas consecuencias.

      No se puede hacer una tubería así sin más para que el agua de los ríos no llegue al mar. Te cargas los ecosistemas.

      Lee esto de Olalla Cernuda en El Mundo:

      El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como “iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua”. En el estudio se analizan casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú, aunque señalan que los proyectos de este tipo se cuentan por centenas en todo el mundo, “aunque muchos de ellos se mantienen ocultos al público debido a su conflictividad”.

      A la hora de analizar los fallos de estos sistemas, los responsables del informe coinciden en que son casi siempre los mismos: costes disparados, falta de transparencia, daños irreversibles a los ríos, falta de implicación de los afectados, desplazamientos de comunidades, fracaso de los beneficios esperados y falta de estudio de alternativas sostenibles.

      Según James Pittock, Director del Programa Internacional de Aguas de WWF/Adena, “en muchos casos, los proyectos de trasvases son simples ‘acueductos de sueños’, reflejo de un pensamiento simplista de que la transferencia de agua de un río a otro va a resolver los problemas de escasez de agua, sin producir otros nuevos. La clave para resolver realmente esta crisis es la conservación de los ríos y acuíferos, conjuntamente con una correcta evaluación y gestión de la demanda”.

      • Hobbes dice:

        Y si, a mi también me toca las narices el trasvase Tajo Segura.

        Si mal no recuerdo, la idea es de tiempos de Indalecio Prieto, cuando la biodiversidad importaba un carajo, y lo siguió Franco en 1966 hasta el 79 que empezaron a quitarnos agua sin control. Cospedal y el PP nacional también pusieron su granito permitiendo que se siguiera robando agua sin control.

        Desde entonces Murcia se ha convertido en la huerta de Europa, derrochando agua y regando por inundación, y los castellanomanchegos seguimos sin evolucionar porque no tenemos agua.

        Cierto es que los murcianos avanzan en nuevas tecnologías, pero siguen teniendo más de 14.000 balsas de agua que se rellenan con el trasvase, y nosotros temblando cuando vemos el Vicario y el Gasset.

        Así es que, empecemos siendo generosos con nosotros primero y, toda aquella agua que no nos sirva para el desarrollo regional y el mantenimien to de los cauces ecológicos, se la mandamos a Murcia. Sin problema. Todo ello acompañado con un plan de desarrollo de agua desalada para ellos (que, por cierto, tampoco es inocente, se carga el mar con los vertidos de salmuera).

  • Phn dice:

    Plan Hidrológico Nacional ya mismo.
    O como lo quieran llamar. Sobran muchísimos políticos.Y faltan soluciones muy sencillas como el tirar el excedente de agua al mar j

  • Hobbes dice:

    El agua se sigue usando como si fuera un bien ilimitado, la agricultura sigue derrochando agua hasta ser la consumidora del 80%, los ciclos del gua no consiguen ahorros significativos, las desaladoras solo fueron un negocio para los corruptos del PP (para los que se escuecen con esto y me insultan, miren quiénes han sido todos los implicados en corrupción asociada a desaladoras en el Mediterráneo).

    Castilla La Mancha no puede ni debe seguir siendo donante de agua al Mediterráneo. Tienen agua y sol. La generosidad de verdad empieza por uno mismo. Si no podemos desarrollarnos, si no podemos beber ¿Cómo podemos donar agua? Esto solo nos lleva a enfrentamientos con otras comunidades. Ellos pueden hacer huertos solares y desalar a precios más baratos, pero el sistema corrupto empresarial ligado al agua y la electricidad no tiene el menor interés.

    Con estos mimbres, la tubería manchega no va a servir de nada, porque su origen también está en situación de emergencia. Madrid, 14 feb (EFE).- La cuenca del Tajo se encuentra en situación de alerta por sequía y “avanza rápidamente hacia una situación de emergencia”.

    Localidades como Ciudad Real también harían bien en aprender de los israelíes en sus ciclos de ahorro de agua. Como por ejemplo usar de nuevo el agua de lavabos y fregaderos para las cisternas, colocar todo tipo de aireadores en los grifos para disminuir el flujo de agua, no incluir bañeras en las edificaciones, recuperar para riegos las aguas depuradas etc etc. Hay literatura a cascoporro en la Red.

    Y si, para los liberales, vosotros podéis hacer lo que os salga del pijo, pero las consecuencias también son las mismas. A no ser que con vuestros sueldazos mileuristas viváis comprando agua de garrafa traída de Suiza para lavaros el culo.

    • Angel Manuel dice:

      El agua es un recurso de todos los españoles no de sus regiones, y se ha de administrar con preferencia de los que más la necesitan.

      La solidaridad es una exigencia Constitucional.

      • Angel Manuel dice:

        Y la VERDADERA justicia social.

      • pepe dice:

        Que bonito es ser solidario, sobretodo cuando la única región que manda agua es Castilla la Mancha (como sí aquí sobrara), es lo que tiene ser una comunidad casí deshabitada, que hacen lo que les da la gana, para instalar molinos, centrales nucleares, y granjas de gorrinos sí valemos, pero para desarrollar la industria gracias a nuestros recursos naturales o las infraestructuras que nos cruzan, para eso no, mejor nos lo llevamos a cataluña, que allí son más “listos” y tienen “cultura” empresarial.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.