Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional publicará en marzo una convocatoria dotada con 20 millones de euros para fomentar la promoción, mejora e incremento de recursos turísticos

- 23 febrero, 2018 – 15:07Sin comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha animado hoy a los ayuntamientos de la región a participar en la convocatoria de ‘Expresiones de interés’ para la ejecución de proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de los municipios que saldrá publicada en el próximo mes de marzo, y que estará dotada con 20 millones de euros.

El objeto de esta convocatoria es fomentar la conservación del patrimonio cultural e incrementar la oferta turística de los distintos puntos de la Comunidad Autónoma. Se trata, además de dar un impulso al desarrollo rural y al equilibrio territorial en diversas zonas de Castilla-La Mancha. Las ayudas se podrán solicitar en el plazo de tres meses desde el día siguiente a que se publique la convocatoria, y desarrollar hasta 2020, año en que finaliza el plazo de ejecución de las actuaciones enmarcadas en el Programa Operativo FEDER.

Así lo ha indicado la consejera en el marco de una visita a la Casa Museo Cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba, donde ha recordado que el Ejecutivo regional ha invertido en esta localidad, desde el inicio de la Legislatura, más de 830.000 euros, que han beneficiado a 188 personas y cerca de 20 empresas. Una inversión que triplica a la llevada a cabo por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha avanzado que la Dirección General de Turismo tiene previsto instalar en Argamasilla uno de los 25 puntos informativos de la Ruta del Quijote que guiarán a los turistas a lo largo de la misma. Además, ha anunciado que el curso de formación provincial para técnicos del sector turístico que se va a celebrar en el mes de marzo, tendrá su sede en este ‘Lugar de la Mancha, cuna del Quijote’.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, se ha mostrado muy agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en particular por la apuesta que, según ha apuntado, ha hecho por la localidad tanto en políticas activas de empleo, como de turismo. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page.

La jornada de la consejera en Argamasilla ha incluido una reunión con el primer edil en la que se han tratado asuntos de interés económico y social para la localidad, así como una visita al Castillo de Peñarroya y un centro de recepción de turistas.

La Casa-Museo de Medrano

Una antiquísima tradición afirma que en los sótanos de una casa de Argamasilla de Alba, conocida por Casa de Medrano, Miguel de Cervantes sufrió prisión, comenzando allí la redacción de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’. Se sabe que a comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En marzo de 1905 sufre un devastador incendio que la deja casi en ruinas y en 1970 la casa pasa a propiedad municipal y es declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional. Posteriormente, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre.

Entre sus dependencias actuales destaca la Cueva de Cervantes, que es un sótano de dos niveles donde se encuentra la dependencia que sirvió de prisión y en la que presumiblemente estuvo encarcelado Cervantes; la Galería Gregorio Prieto; el auditorio y la Oficina de Turismo.

La Oficina de Turismo de Argamasilla ha recibido más de 3.000 visitas en 2017; 2.864 procedentes de 51 de las 52 provincias de España, el 32 % de Ciudad Real, el 14% de Madrid, el 8% de Valencia. Además, un total de 160 procedentes de 37 países, el 17 % de Francia y un 13% de Italia.

Fortaleza de Peñarroya

Además, Patricia Franco ha visitado Peñarroya, que cuenta con un acantilado natural en los lados sur y oeste, mientras que en el lado norte y este se construyó un doble recinto amurallado, con foso seco. Todo un ejemplo de arquitectura militar del siglo XII, completada por la ermita Santuario de la Virgen de Peñarroya, que fue capilla original del castillo y cuenta con un interesante retablo churrigueresco.

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Su situación, a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.