Inicio » Opinión

El interino ¿utilizado como moneda de cambio?

- 23 febrero, 2018 – 08:203 Comentarios

Plataforma de Interinos (PI).- La PLATAFORMA DE INTERINOS (PI), que agrupa a diferentes plataformas, asociaciones y sindicatos de interinos independientes a nivel nacional y de todos los ámbitos de la Administración Pública, empieza a vislumbrar que el “Acuerdazo” firmado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, por el que pretenden reducir al 8% el número de interinos en toda la Administración en un plazo de 3 años, es una moneda de cambio entre la Administración y los sindicatos.
interinos
Solo así se entiende que un sindicato de trabajadores no defienda los derechos de gran parte del colectivo al que supuestamente dicen representar cuando, a cambio de eso, consiguen otras prebendas.

Con el “Acuerdazo”, la Administración consigue paliar un grave problema generado por ella misma. Hablamos de las contrataciones de aproximadamente 700.000 empleados públicos temporales en fraude de ley que, en lugar de regularizar su situación, pretende despedir (cesar) en su mayor parte, sustituyéndolo por personal de nuevo ingreso. Pero, ¿qué ha ofrecido Montoro a los sindicatos para que firmen un Acuerdo a sabiendas de que es injusto?

La respuesta está en las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministro y su secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, con los sindicatos firmantes del Acuerdazo para la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público.

Están negociando la subida salarial de los empleados públicos, la posible reducción de la jornada y la percepción de la prestación económica por incapacidad temporal. Abundando en ello, Montoro ha explicado que el Gobierno está dispuesto a reducir la jornada en el sector público, ha lanzado una propuesta de incremento salarial con una subida del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, y la posibilidad de alcanzar el 100% de la prestación en caso de incapacidad temporal.

Desde la Plataforma de Interinos, celebramos y aplaudimos todas estas mejoras y, como empleados públicos que somos, esperamos que se consigan e incluso que se mejore la subida salarial, que tras la reducción del 5% del en el año 2010, resulta claramente insuficiente.

Pero, teniendo en cuenta que otro de los puntos que está previsto abordar es el relativo al II Acuerdo en materia de empleo, la concesión de todas estas prebendas, de una sola vez, después de años sin ningún tipo de negociación entre la Administración y los sindicatos, hacen pensar en un trueque, utilizando al personal interino como moneda de cambio. Así, la Administración reduce el problema de las contrataciones fraudulentas limitándolas únicamente al personal interino (y el resto de los empleados públicos temporales) que recurra en vía judicial, y los sindicatos consiguen unas mejoras en las condiciones laborales sin precedentes, a la vez que, utilizando términos como “mejora del Empleo Público” o “estabilidad en el empleo”, hacen ver y creer equivocadamente a la opinión pública que defienden el derecho a la estabilidad del personal interino, cuando realmente están negociando a costa de nuestros derechos laborales, esto es, que mienten y que están vendiendo a los trabajadores temporales del sector público.

Para contactar con PI:

@PInterinos

https://www.facebook.com/plataformadeinterinos/

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Gertrudis dice:

    Vamos, que queréis que os hagan funcionarios de carrera por la cara y sin pasar por unas oposiciones, o, en su defecto, que os dejen interinos toda la vida (que en la práctica es lo mismo que ser funcionario de carrera).

  • Charles dice:

    Quizá exista una Asociación Nacional de Interinos y frente a ellos, otra Asociación Nacional de Opositores, sin olvidar la Asociación de funcionarios de carrera (los que quieren promocionarse o ocupar puestos de temporales).
    Todos tirando de la manta del empleo público y las arcas públicas listas para pagar indemnizaciones o costas procesales. El circo nacional….

  • Mini dice:

    No es correcto lo q decís. Si una persona trabaja como interino 15 años y no vale de nada esa experiencia es como no tener en cuenta al que es albañil o cocinero durante 15 años…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.