La Fundación de la Villa Real en el Pozuelo de Don Gil

La Historia de Ciudad Real comenzó el 20 de febrero de 1255, cuando el Rey de Castilla y León Alfonso X otorgó Carta Puebla a la aldea llamada Pozuelo de Don Gil, aldea de la villa de Alarcos de la que se tienen datos desde al menos el año 1088, pasando a llamarla desde ese momento Villa Real. La Carta Puebla fue concedida en un acto protocolario del más alto nivel en el que se reunió toda la Corte de Castilla y León en Burgos, además de los amigos y vasallos del Rey Alfonso X, tales como el Emir de Granada vasallo feudal de Alfonso X. Al final del acto todos firmaron y fue nombrado Caballero Eduardo de Inglaterra hijo del Rey Henry III de Inglaterra, familiar de Alfonso X.

Carta puebla de Ciudad Real (edición facsímil)
Carta puebla de Ciudad Real (edición facsímil)

Los motivos que le llevaron a esto fueron la imposibilidad de poblar la villa de Alarcos.

Comenzó Alfonso X por darle a la nueva Villa Real un Alfoz o término municipal, compuesto por las aldeas de Zuheruela, Villar del Pozo, Higueruela, Poblete y Alvalá. La idea era tener un centro comercial y administrativo de la Corona en medio de los territorios de las pujantes Ordenes Militares algo parecido a las ciudades Hanseáticas de la actual Alemania.

En sus palabras quería que Villa Real fuese “Que fuera Cabeza de toda aquella tierra”. Por esto dividió la nueva Villa en 3 zonas, una para cada religión, la cristiana, la judía y la musulmana. Para que asentó judíos de Toledo como comerciantes. Y trazó unas vías centrales en forma de Cruz, calles Calatrava, Alarcos, Toledo y Mata que convergerían en La Plaza Mayor en la cual se celebraría cada sábado el Mercado.

Para la nueva Villa, mandó que se construyera en torno a ella una muralla, o Cerca, en forma de ovalo, signo de la protección divina en la tradición cristiana medieval, de piedra en unos puntos y de tapial en otros, con siete puertas, Toledo, Calatrava, Mata, Granada, Ciruela, Alarcos y Carmen, más tarde se añadiría la de Santa María; Villa Real en un primer momento tras ser leída en todo el Reino la Carta Puebla se pobló con gallegos, asturianos y vascos, traídos por sus señores al amparo de los privilegios (Fueros) del Rey Alfonso X, tales cómo la exención del pago del Portazgo, es decir, no pagaban por entrar en una ciudad del Rey salvo en Sevilla, Toledo y Murcia, más tarde se añadieron a la población de Villa Real castellanos y navarros.

Para poblar Villa Real, Alfonso X ordenó despoblar Alarcos y traer como material de construcción las murallas y el castillo, así como una puerta de la ermita de Alarcos para construir la iglesia de Santa María (actual puerta del Perdón de la catedral de Ciudad Real).

Es importante recalcar que es un documento medieval de gran importancia política y estética por que han llegado pocos hasta nuestros días, del documento cabe destacar el privilegio Rodado con el Escudo del Rey, los Cuarteles de las Banderas de los Reinos de Castilla y León y las firmas de los  personajes de gran relevancia en la Edad Media española y europea.

Texto de la Carta Puebla:

Que se enteren  todos los hombres que ésta Carta vean, como, yo Don Alfonso por la Gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia y de Jaén.. Desde  que fui Rey fui a Alarcos y vi el castillo y la villa y tuve voluntad de repoblarlo y de hacer una gran e importante población y trate de hacerlo de todas las maneras y no pude y fallé, como así fallaron otros Reyes antes que yo, por que el lugar era arduo y por ninguna facilidad que les diera, nadie quería permanecer allí, pues si lo hacían podían morir.

Y por eso tuve a bien ya que si aquel lugar se despoblaba que el territorio al menos no se despoblase, quise que hubiese allí una gran e importante ciudad que tuviese fuero y que fuese la cabeza de aquel territorio y mandé poblar aquel lugar que dicen El Pozuelo de Don Gil y le puse de nombre Real.

 Y Yo el citado Rey Don Alfonso les otorgo y concedo a perpetuidad a todos los habitantes de Villa Real el Fuero de Cuenca.

Y lo amplio para los Caballeros Hidalgos que allí habiten con el Fuero de los Caballeros de Toledo y les eximo de pagar el Portazgo en todos mis Reinos, salvo en las ciudades de Sevilla, Toledo y Murcia.

Y le concedo a esta villa por Término Municipal las aldeas de Cigüela, Villar del Pozo, Poblete y Albalá, con todos sus montes, con sus fuentes, con sus ríos, con sus pastos y con todas las vías de entradas y de salida.

Y mando y defiendo con firmeza que nadie se atreva a desobedecer este Privilegio, ni quebrantarlo ni despreciarlo en ningún punto.

Cualquiera que lo haga sufrirá mi ira y me pagará 10.000 Maravedís y a los que les haya dañado les indemnizará con el doble de lo que les haya dañado.

Y para que este Privilegio tenga naturaleza lo mando sellar con mi sello de plomo.

Hecha esta Carta en Burgos por mandato del Rey el día 20 de febrero de 1255, el año en que Don Edward, hijo mayor y heredero del Rey Don Henry de Inglaterra, fue armado Caballero en Burgos por el Rey Don Alfonso X.

Y yo el citado Don Alfonso que Reina con la Reina Doña Yolanda, mi mujer y con mis hijas las Infantas Doña Berenguela y Doña Beatríz en Castilla, en Toledo, en León, en Galicia, en Sevilla, en Córdoba, en Murcia, en Jaén, en Baeza, en Badajoz y en el Algarve, otorgo este Privilegio y lo confirmo.

Firmado (Testigos):

Don Alfonso de Molina, la Confirma, D. Federich la confirma, D. Enrich (Henry  Rey de Inglaterra) la confirma, D. Manuel la confirma, D. Fernando la confirma, D. Felipe Arzobispo de Sevilla la confirma, D. Sancho Arzobispo de Toledo y Canciller del Reino la confirma, D. Juan Arzobispo de Santiago confirma, D. AbúAbdilAbennazar Rey de Granada (Edificador de la Alhambra) Vasallo del Rey confirmaD. Mahomech Aben MahomatAbenhut Rey de Murcia vasallo del Rey confirma, D. Aben Muley Rey de Niebla vasallo del Rey confirma, D. Aparicio Obispo de Burgos confirma, D. Nuño Gonzalez confirma, D. Gascón Vizconde de Veare vasallo del Rey confirma, D. Martín Fernández Electo (Obispo) de León confirma, D. Rodrigo Alfonso confirma, D. Pedro Obispo. de Palencia confirma, D. Alfonso López confirma, D. Guy Gómez Vizconde de la Mages vasallo del Rey confirma. D. Pedro de Oviedo confirma, D. Martín Alfonso confirma  D. Raimundo Obispo de Sigüenza confirma D. Gil Obispo de Osam confirma D. Mateo Obispo de Cuenca confirma D. Benito Obispo de Ávila confirma D. Aznar Obispo de Calahorra confirma =D. Lope Electo (Obispo) de Córdoba confirma =D. Adán Obispo de Plasencia confirma  D. Pascual Obispo de Cartagena confirma =D. Pedro Yánez, de la Orden de Calatrava confirma =D. Simón Ruiz de Castilla confirma D. Alfonso Telles confirma =. Fernando Ríos de Castilla confirma =D. Pero Núñez confirma, D. Nuño Guillén confirma =D. Pedro Guzmán confirma =D. Rodrigo González el Niño confirma =D. Rodrigo Álvarez confirma =D. Fernando García confirma =D. Alfonso García confirma =D. Diego Bonis confirma =D. Gómez Rois confirma =D. Pedro Obispo de Oviedo confirma =D. Suero Pérez Electo(Obispo) de Zamora confirma =D. Pedro Obispo de Salamanca confirma =D. Pedro Obispo de Astorga confirma =D. Leonardo Obispo de Ciudad confirma =D. Miguel Obispo de Lugo confirma =D. Juan Obispo de Orense confirma =Gil obispo de Tuy confirma =D. Juan Obispo de Mondoñedo confirma =D. Pedro Obispo de Coria confirma =D. Fray Robert Obispo de Qelve confirma =D. Pelayo Pérez Maestre de la Orden de Santiago confirma =D. Rodrigo Gómez confirma =D. Rodrigo Frolas confirma =D. Juan Pérez confirma =D. Fernando Ibáñez confirma =D. Andrés Pertiguero de Santiago confirma =D. Martín Gil confirma =D. Gonzalo Ramírez confirma =D. Rodrigo Rodríguez confirma =D. Pelayo Pérez confirma =Diego López de Salcedo Merino Mayor de Castilla confirma =Ruy López de Mendoza Almirante de la Mar confirma =Gonzalo Morante Merino Mayor del Reino de León confirma =Garci Suárez Merino mayor del Reino de Murcia confirma =Sancho Martínez de Xodar Adelantado de la Fuente confirma =Rui Suarez Merino Mayor de Galicia confirma =Maestre Ferrando Notario del Rey en Castilla confirma =Garci Pérez de Toledo Notario del Rey en Andalucía confirma =D. Suero Pérez Electo (Obispo) de Zamora y Notario del Rey la confirma = Don Juan Pérez de Cuenca la escribió el  tercer año del reinado del Rey Don Alfonso. (1255)

Y yo Miguel Pérez, Notario de Villa Real por mandato del Rey escribí este Traslado (Copia Simple)  por mandato del Ayuntamiento de Villa Real con cuantos Signos hay en el Privilegio y porque no haya duda se selló con el Sello del Ayuntamiento.

Dan testimonio: Don Miguel Sánchez y Don Raimundo, y se queda el uno una mitad y el otro la otra mitad. Siendo sábado 7 de marzo de 1264.

 

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Las Órdenes Militares, dado su carácter de instituciones estrechamente ligadas a la Corona, habrían de seguir la voz del monarca Alfonso X en la crisis política de los últimos años de su reinado.
    Pero no lo hicieron. ¿Por qué?
    Aún hoy no tenemos respuesta segura.
    «in Dei servitio et meo et in regni mei defenssione»…..

  2. ¿es cierto que la Carta Puebla original està en paradero desconocido para el pùblico?

    Tal vez sòlo conocido para el mangante que la tiene….caso de ser verdad

    • Lamentablemente, la Carta Puebla fundacional que se conserva en el Archivo Municipal de Ciudad Real no es la original.
      El original se conservó hasta la primera década del siglo XX, desapareciendo entre 1907 y 1962.
      Tal vez la familia de la ilustre señora de D. Rafael Ramírez de Arellano tenga alguna información o detalle sobre el asunto.
      Por cierto, también estuvimos a punto de perder la copia notarial actual durante la visita que Franco realizó a nuestra ciudad en 1966…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img