Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Lillo pide a los cofrades que acudieron al Pleno que sean respetuosos porque representan a las hermandades

- 23 febrero, 2018 – 09:1344 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El acalorado debate acerca de la Semana Santa, que se dirimió en sentido contrario a las propuestas del Grupo Popular, tuvo su eco en el apartado de control y fiscalización de la sesión plenaria de la Corporación municipal celebrada ayer de tarde a noche. A través de un ruego, la concejala popular Aurora Galisteo afeó al concejal de Urbanismo su gesto “inaceptable” al haberse encarado con el público,  y le instó a pedir disculpas a las personas a las que se había dirigido.

lillo-plenoAlrededor de media docena de representantes de las cofradías de la ciudad asistieron la exposición y votación de la moción presentada por los populares, en la que, entre otras cuestiones, se solicitaba un incremento de 10.000 euros en la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías o el desarrollo de campañas de promoción turística relacionadas con la semana de pasión. El debate se fue agitando hasta el punto de que la Presidencia tuvo que pedir al público que guardara silencio y llamar al orden a alguno de los concejales.

En respuesta al ruego de la edil popular, Alberto Lillo pidió disculpas, no sin además manifestar su enfado como cofrade –dijo pertenecer a cuatro hermandades de la ciudad- al ver el comportamiento de representantes de la Semana Santa, alejados de todo “sentido católico”, en el Pleno, “faltando al respeto” a los concejales del Ayuntamiento. “Sí que me he indignado y les solicitaría que la próxima vez tengan más respeto porque están representando a las hermandades de Semana Santa”, remachaba.

Calle Melilla
Por otra parte, y a preguntas de Ganemos Ciudad Real sobre una supuesta paralización de las obras de la calle Melilla, Lillo ha explicado que solo queda asfaltar, pero que “es complicado con estas bajas temperaturas”. Según ha indicado, se está esperando a que lleguen unas semanas con mejores condiciones meteorológicas para proceder al asfaltado.

Destructora de papel
A propuesta de un vecino, trasladada al Pleno por Ciudadanos, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ofrecer el servicio de una destructora de papel pública, por ejemplo, dijo David Serrano, en la propia Oficina de Registro, “por ser abierta al público y de referencia”.

 

Etiquetas: , , , , ,

44 Comentarios »

  • Cofrade dice:

    Pues para pertenecer a 4 Hermandades que poco apoyo le da su partido a la Semana Santa

  • Antonio J. dice:

    Ayyy, he visto tantos cofrades montando follones, sobre todo en redes públicas en las que se enzarzan como gallos de pelea, y se llaman de todo menos bonito… Menudos espíritus religiosos…

    • cagapiedras dice:

      Toda la vida, desde época de mis bisabuelos las peloteras han sido habituales en todas la cofradías, no tiene nada esto que ver con el espíritu religioso de los cofrades. Muchas veces la hipocresía se refleja de verdad en los que odian la Semana Santa pero se apuntan al carro de las vacaciones.

  • Pohai dice:

    El PP, y en su nombre el Sr. Miguel Angel Rodriguez, valororó que la Semana Santa del año pasado “fue un éxito sin precedentes”… por lo que no debe haber problema alguno que la de este año sea igual de exitosa. Todo lo demás es malmeter por malmeter, debe ser algún síntoma secundario del frío que se pasa en la oposición.

  • Jaime dice:

    El que sea un éxito es por el esfuerzo de las Hermandades, no por la ayuda que recibe de Psoe y los que los manejan.

  • Juan dice:

    Joder que vara de medir de los Concejales del PSOE. El Presidente de la Ejecutiva Local del PSOE, Emilio Villarino, va a todos los plenos e increpa a los Concejales del PP y no pasa nada y cuando les increpan a ellos despues de decir mentiras, piden respeto. Jajajaja

  • TecunUman dice:

    Que pasó de los cofrades amantes que salieron a tortazos? Que armonía! Que espíritu mas religioso! Que paz y amor en Cristo!!!

  • fede dice:

    Este ayuntamiento ha perdido el norte. Nunca lo tuvo, pero ahora es descarado. Que legislatura más penosa.

  • Pohai dice:

    Para los cofrades que acudieron al pleno, e imagino entre los cuales se encontraba un ex presidente de la asociación de cofradías, recordarle sus propias palabras al año siguiente de que Rosa Romero les dejara sin un 40% de ayudas:

    “Gracias Rosa Romero y su equipo de gobierno por apoyar nuestra Semana Santa, agradecimiento que quiero hagas extensivos a la Policía Municipal y a los operarios de la grúa, limpieza y servicios de nuestro consistorio, por su dedicación durante los días pasionales”.

    Ni una palabra pidiéndoles más ayuda económica… ¿porqué la piden ahora cuando además nuestra Semana Santa es un éxito sin precedentes?.. Poca verguenza, madre.

    Publicado en el Sayón 2013. Maldita hemeroteca¡¡¡

    • Pohai dice:

      Cortado y pegado del Sayon sábado 28 de enero 2012:

      “Ante los grandes recortes que ha aplicado el Ayuntamiento a la Asociación de Cofradías, que afectan a todas las Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, la Comisión Permanente ha acordado convocar una reunión extraordinaria de Hermanos Mayores para el próximo jueves día 2 de febrero, para tomar una postura oficial entre todas las Cofradías que forman la Asociación”.

      Y al año siguiente agradecen a Rosa Romero el apoyo del Ayuntamiento a la Semana Santa… ¿cómo le podemos llamar a ésto?… Venga yaaa¡¡¡

      .. y perdón pero he dado un dato erróneo, el PP no bajó la ayuda a la Semana Santa en 2012 un 40%… fue un 30%.

  • Charles dice:

    Un lamentable comportamiento que no corresponde con un@s doct@s herman@s….

  • cagapiedras dice:

    Yo me hago la siguiente pregunta ¿que pasaría si todas las hermandades llegásemos a un acuerdo y no saliéramos a la calle? nadie ni un solo hermano con túnica y ni un solo trono fuera de su sede ¿que pasaría?, adiós gastos en bares, en restaurantes, reservas hoteleras ni os cuento, y esa inyección económica que nuestras hermandades dan a la ciudad “se jodió”. Seguro que más de un listo apreciaba lo que vale y lo que deja la Semana Santa, seguro que al año siguiente a la hora de subvencionar se lo pensaban. Todos los cofrades que mueven la Semana Santa no se lucran en absoluto y en cambio muchos de los que la denigran, se meten dinero en la buchaca y encima nos ponen a parir. Por las calles que pasan las procesiones están los bares petaos, eso solo para empezar. Yo les daría a estos intelectos que su subvención se la metieran por ahí, que esa semana la aprovecharan para estudiar le subvención del año siguiente y, ni una hermandad en la calle. ¡¡ Anda y se vayan a la mierda con sus limosnas !! que para recaudar beneficios y decir ¡¡que maravilla de Semana Santa tenemos !! no tienen en cuenta la labor de las cofradías.

  • Hobbes dice:

    ¿Quienes son los que más ganan con este invento de la Semana Santa? Creo que todos lo sabemos por cómo dejan las calles y el terreno público que ocúpan. Pues que se rasquen el bolsillo. España es aconfesional. Y, por lo tanto, que cada religión se las apañe como quiera. Hay muchas formas.

    Me parece estupendo que se corten calles y haya servicio de policía y limpieza. Ningún problema (si las hermandades son un poco agradecidas a la ciudad, que NO lo son, tampoco pasa nada. Un poquito menos de soberbia), pero ¿Subvenciones para temas religiosos de la índole que sean? Venga ya!! Subvenciones para educación pública, para sanidad pública, para servicios sociales pero NO para algo tan personal como la religión. Que hay gente pasándolo muy mal porque no hay dinero para ayudarles.

    Avanzad un poco más. Con lo que se gastan las arcas públicas en subvencionar procesiones se pueden pagar muchos temas fundamentales como la discapacidad.

    Si un tipo se gasta 10.000 euros en una silla en Sevilla para ver procesiones, que pague a las hermandades para que salgan si tanto le gusta.

    Señores organizadores, poned sillas en todos los recorridos, como se hace en carnaval, y con eso sacáis pasta para pagar vuestros gastos. Llevad huchas para pedir dinero a la gente que os está viendo con devoción, pero no estéis como hienas contra el Ayuntamiento para rascar más. A todos NO nos interesa la Semana Santa. Es verdad que sois muchos, pero NO sois todos, ni el Ayuntamiento está a lo que vosotros queráis. Madurad un poquito. A este paso, y con MAR echando gasolina, vais a dar una imagen de intransigentes y odiadores que no os aconsejo.

    Ah, y no os peguéis entre vosotros, que está feo en Cuaresma. Hala a disfrutar, que lleváis todo el año esperando. Yo…me lo voy a perder. Me perdonáis, no?

  • Andrés dice:

    A mí me ha gustado siempre la Semana Santa. Es un buen recuerdo que tengo con mis abuelos que, por desgracia, ya no están. Recuerdo ver los pasos y decirle de niño a mis abuelos que quería ser costalero (aunque por temas de salud no me resulta posible).

    A día de hoy sigo disfrutando de la Semana Santa: el arte que hay en las imágenes, descubrir nuevas marchas, el ambiente en las calles, el olor a incienso… Y soy consciente de que hay cofradías que realizan labores sociales, pero cada año me gustan menos los “cofrades”. Sé que no todos son así, pero la parte que más ruido hace es, desgraciadamente, la que crea mala imagen: los cofrades que se hacen notar para que todo el mundo sepa de que cofradía es, que montan en calles y bares espectáculos de todo menos cristianos, que actúan con soberbia y faltan el respeto a los que no piensan como ellos. Y el problema es que cada vez conozco a más “capillitas” así y me quitan las ganas de disfrutar de algo que llevo disfrutando toda la vida. Y lo mismo me pasa con ciertos políticos que usan la Semana Santa para conseguir votos (cosa que no funciona conmigo)

    No soy cofrade, por lo que desconozco el coste de sacar adelante una Hermandad,y lo que la falta de esta subvención implica, pero creo que deberían ser más humildes (al fin de cuentas siguen las enseñanzas de Cristo) y no mirarse tanto el ombligo.

  • Charles dice:

    El tesoro en oro del Vaticano alcanzaba los 3.500.000.000 millones de euros en 1952. Hoy en día, con un incremento del valor del oro del 63% más alto, estaríamos hablando de una ganancia de un 650%.
    Y, además, en España, la Iglesia es una gran potencia inmobiliaria. Accionista de empresas como Inditex, Endesa o Telefónica.
    Sus riquezas podrían borrar la pobreza mundial dos veces.
    Mientras tanto, un año más, el aconfesional Reino de España se encuentra ya dispuesto a desarrollar el evento lúdico-religioso de la Semana Santa.
    Y es que, la ambigüedad de nuestra Constitución al respecto, hace que podamos considerar al Estado como ‘criptoconfesional’ dadas las contradicciones que aparecen en la misma.
    Las Hermandades-Cofradías continúan demandando una generosa financiación con dinero público. Ya sabemos que eso de lo divino no es nada barato.
    Aunque sería bastante interesante la elaboración de un análisis serio y detallado sobre el coste-beneficio y el impacto que la Semana Santa tiene en la ciudad (horas extraordinarias limpieza, mantenimiento, policía local, etc., etc.)
    Tal vez nos llevemos una ‘amarga’ sorpresa.
    Al fin y al cabo, la Semana Santa, en nuestros días, solo se trata del beneficio económico…..

    • Censor dice:

      A usted no se le ocurre otra manera de acabar con la pobreza que quitarle el dinero al prójimo, sea éste de la Iglesia o de Inditex. Quizá debiéramos empezar por acabar con los que producen pobreza antes que con los que dan trabajo. Pero usted no llega a tanto. Lo entiendo. Padece una especie de tara moral consistente en creerse superior a resto o creer que los demás son unos tontos que desconocen lo que más les conviene, que viene a ser lo mismo.

      No hay que apoyar económicamente la Semana Santa aunque los ciudadanos, “el pueblo”, participe con fervor y multitudinariamente en su celebración. Si España es un país aconfesional según la Constitución, no hay que subvencionar de ningún modo la Semana Santa. Sin embargo, hay que dar centenares de miles de euros a cosas tan necesarias como la televisión local, planes de empleo garantizado que nada garantizan a nadie o la búsqueda del pastel representativo de Ciudad Real. Y que nadie saque la bandera de España a sus balcones esta Semana Santa, que luzca la bandera del orgullo gay o la saharaui.

      El problema no es la subvención, se puede discutir su conveniencia, el problema es su odio a la Iglesia, querido Charles.

      • Charles dice:

        Sr. “Censor”, tenga en cuenta que los que hablan de ‘amor al prójimo’ expanden, en realidad, el odio a ese ‘prójimo’ si forma parte de una parcela de la diversidad contraria a sus dogmas; una diversidad natural que no respetan, ni aceptan, ni entienden; porque es opuesta al modelo único, opresivo y opresor que imponen en su beneficio.
        ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. Un falso buenismo en nuestra vida.
        ¡Cuánta distancia entre las palabras vertidas y la realidad!
        Insisto en que no tengo ningún odio ni aversión a la Iglesia. Solo un respetuoso desacuerdo con ella…..

    • Angel Manuel dice:

      Un consejo Charles, está Semana Santa viaja a Marruecos, allí la Iglesia y el cristianismo están proscritos. También la dignidad de la mujer.

      Tu paraíso.

      • TecunUman dice:

        No sabes lo que dices, no hace mucho que estuve en la catedral de Tanger hablando con su Obispo…

        • Angel Manuel dice:

          Le preguntaste qué le pasa a un cristiano si públicamente expresa su Fe, ellos lo llaman apología cristiana??

          Tánger precisamente esa ciudad que tuvo estatus internacional en su pasado, puede presumir de tener una histórica sede episcopal.

          Los cristianos en los países musulmanes son una minoría despreciada y marginada. Y muchas veces, perseguida.

          • TecunUman dice:

            No se cuantos paises de mayoría musulmana conoces, de los que yo conozco he visto misas en la catedral de Casablanca, y en Nador, además de Tanger, he visto la misa del gallo en la República islámica de Mauritania, la catedral de Túnez esta en la avenida Burghiba y celebra actos religiosos asiduamente. Por no hablarte de Oriente Medio donde la población cristiana es de un 10%. Otro pais musulman que conozco, Indonesia, hay multiples iglesias y curas y monjas se ven con frecuencia, tambien en Malasia y no hablemos de los paises de Africa del Oeste ( Senegal, Burkina, Mali…) En todos podrías ir a misa…Yo hablo solo de lo que he visto

          • Angel Manuel dice:

            Y has leído las leyes que penalizan el proselitismo cristiano y cómo les son prohibidos cargos públicos??

            Pregúntale a los coptos. Cada vez quedan menos.

          • Angel Manuel dice:

            Ahh, el Corán exige un impuesto a las comunidades no musulmanas por vivir en un país musulmán.

          • Angel Manuel dice:

            Tú confundes el sólo hecho de asistir a un oficio religioso con la libertad religiosa. Ésta también tiene una dimensión pública que exige ser tratado como los demás sin discriminación, no como ciudadano de segunda.

      • Charles dice:

        D. “Ángel Manuel”, su consejo deja al descubierto su lema: “intégrese en mis valores o márchese del país”.
        Esto trae a la memoria cuando más de 150.000 judíos abandonaron España en 1492 o el éxodo de los más de 465.000 españoles que huyeron de la represión franquista a partir de 1939.
        Pues, lo siento, pero yo me quedo….

        • Ángel Manuel dice:

          Yo no te obligo a irte de tu país…

          Simplemente que varias semanas al año se celebran fiestas cristianas y tendrás que respetar la pluralidad de la sociedad española.

          Ahh que lo criticas porque crees que la religión se debe expresar sólo en privado, bueno…pues aceptarás la réplica. No gobierna el Frente Popular ni estamos ante una Constitución como la de la República.

          O tragamos o nos atragantamos.

          Tú críticas pues ademite ser criticado.

  • pepesunos aceleraos dice:

    ¿Esta cuantificao lo que le cuesta al contribuyente la Semana Santa, a parte de las subvenciones directas?
    Sería curioso que tras cada procesión, las cofradías recibieran una factura del gasto de gruas, policías, limpieza etc, que se han generado con
    motivo de su desfile procesional. Por supuesto , sin intención de cobrarlo pero para que se valore el esfuerzo que hacemos todo para que se luzcan ellos…

  • TecunUman dice:

    Me equivoque,que no entiendo mucho de esto, en Tanger ha Arzobispo, que es archidiócesis y es un gallego que se llama Antonio Agrelo.

  • Hobbes dice:

    Vamos a ver cuando la comunidad musulmana pida subvención para hacerse su mezquita en Ciudad Real. Que en su derecho están a recibir dinero y terrenos. Y si no, que se lo digan a los responsables de la Comisión Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, con millón y medio de musulmanes practicantes y que son tan
    intensos como los que por aquí pacéis.

    Y ojo con los comentarios irrespetuosos, que son personas nacionalizadas españolas y están en un estado aconfesional que casca más de 11.000 millones anuales a la religión católica.

    Hay alguno que se va a tener que ir a urgencias a que le cosan la boca y las manos después de cómo piden dinero público para su religión en estos foros. Vamos que los que queréis un estado teocrático, vais a tener caldo, 300 tazas por lo menos.

    Yo que vosotros iba abriendo un fondo de pensiones para mantener los pasos, como recomienda vuestro compañero de creencias Rajoy, y no depender de los fondos públicos. El Islám os está comiendo la tostada…y cada día más.

  • Pohai dice:

    El peor invento de la historia de la humanidad… Las religiones,.. Todas

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.