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Los farmacéuticos de Ciudad Real actualizan sus conocimientos sobre adherencia al tratamiento y herramientas para mejorarla 

- 23 febrero, 2018 – 11:39Sin comentarios

Profesionales de la farmacia de toda la provincia han actualizado sus conocimientos sobre adherencia en los tratamientos farmacológicos y herramientas para mejorarla, durante dos acciones formativas impulsadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real que se han llevado a cabo recientemente y en las que ha participado la formadora colegial Blanca Suárez.COFCR_Adherencia-y-SPD2

La primera de estas dos iniciativas fue un seminario online dirigido a farmacéuticos prestadores del grupo intervención que prestan el Servicio de Adherencia Terapéutica del programa de investigación AdherenciaMED. El objetivo del seminario fue compartir experiencias con otros farmacéuticos de los 6 Colegios participantes en el proyecto.

Por otro lado, y también sobre adherencia, pero abierto a todos los farmacéuticos de la provincia, se llevó a cabo un taller sobre Adherencia, SPDs y Medical Dispenser en el que Blanca Suárez y la responsable del área de Medical Dispenser de Laboratorios Cinfa, Raquel Garayoa, desarrollaron un programa teórico centrado en la importancia de la adherencia, las ayudas para mejorarla a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el Procedimiento Normalizado de Trabajo sobre SPDs en Castilla-La Mancha, así como una parte sobre las herramientas que ofrece Cinfa para la prestación de este servicio.

En este sentido, la formadora del COF resaltó el importante papel que puede jugar el farmacéutico a la hora de lograr que el paciente siga su tratamiento y por tanto contribuya a mejorar la adherencia.

Por su parte, la responsable de Medical Dispenser explicó que “el SPD es una herramienta que puede ayudar a la farmacia a evolucionar apostando por servicios profesionales que eleven el papel del farmacéutico para que no solo sea un dispensador de medicamentos; el paciente debe recurrir al farmacéutico para obtener el consejo de salud y eso debe diferenciar a cada oficina. El objetivo final será lograr la fidelización”, manifestó.

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