Inicio » Puertollano

Puertollano: Araceli Martínez, una mujer de bandera a sus cien años

- 24 febrero, 2018 – 11:49Un comentario

Araceli Martínez sigue siendo una mujer de bandera a su cien años de edad, superviviente de aquella casta de damas capaces de forjar un imperio superando un torbellino de dificultades. Araceli presume de una belleza serena, una lucidez pasmosa y una memoria envidiable, aunque su legado más valioso ha sido su infinita capacidad de cariño. Por eso, este viernes toda su familia se ha reunido en un restaurante de Puertollano para celebrar por todo lo alto el centenario de esta formidable mujer.
araceli6
Nacida en Brazatortas el 23 de febrero de 1918, hija de ferroviario y esposa del minero Pablo Bautista, la vida de Araceli es una lección de vitalidad, esfuerzo y sacrificio. Arrastra con ella los recuerdos de la Guerra Civil y una posguerra que añadía a las dificultades de un país en ruinas los obstáculos que suponía ser mujer. Con todo, Araceli crió a sus cuatro hijos entre las fatigas del campo y la costura (llegó a coser una pieza para Franco con motivo de una visita, recuerda), mientras mostraba su inquietud cultural tocando alguna pieza de violín.

Los recuerdos de Araceli, sus gestas cotidianas, su templanza y su infinita generosidad son las piedras sobre las que pisamos nosotros, quizá empequeñecidos ante las vidas heroicas de nuestros abuelos. Dadnos un puñado de mujeres como Araceli y dominaremos el mundo.

araceli1araceli3araceli4araceli2
araceli9
araceli8

Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    ¡Muchas felicidades, Dª. Araceli!
    Decía el cineasta sueco Ingmar Bergman que “envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.