El Gobierno regional formará a más de 800 personas este año en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático

El Gobierno de Castilla-La Mancha formará a lo largo de 2018 a más de 800 personas, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en la utilización del desfibrilador semiautomático (DESA).

Esta formación, que ofertará la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se impartirá en las 11 ediciones de diferentes cursos sobre la materia que se desarrollarán a lo largo de todo el año, en las siete ediciones que se llevarán a cabo del XVI Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil y en todos los cursos de formación inicial y de ascenso para Policías Locales, tal y como ha resaltado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Estos cursos, ha subrayado Puig, tienen como objetivo que los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en el ejercicio de sus funciones profesionales o de voluntariado, conozcan cómo actuar ante determinadas situaciones en las que pueden tener que utilizar la RCP o el DESA, técnicas que pueden contribuir a salvar vidas.

Las dos primeras ediciones de cursos específicos sobre la materia de 2018 han tenido lugar este fin de semana en Guadalajara y en Toledo, siendo esta última inaugurada por Puig.

En Guadalajara se ha llevado a cabo un curso presencial de reciclaje del DESA, en el que se han formado 24 voluntarios de las agrupaciones guadalajareñas de Protección Civil de Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Pioz, Sacedón y Yebes.

El curso se ha basado en la actualización de los conocimientos sobre el uso del DESA para aquellas personas que obtuvieron la autorización correspondiente en su momento y que ahora la tienen caducada o próxima a caducar. Así, algunos de los contenidos que se han impartido en este curso han sido la evaluación del paciente traumatizado, la resucitación del paciente traumatizado, la inmovilización y movilización, los índices de gravedad del trauma o los accidentes con múltiples víctimas.

Otro curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y formación inicial del DESA, se ha impartido también durante este fin de semana en Toledo, en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, donde han acudido policías locales, bomberos, personal militar de la Academia de Infantería y voluntarios de las agrupaciones toledanas de Protección Civil de Borox, Fuensalida, Pantoja, Quintanar de la Orden, Toledo, El Casar de Escalona y Torrijos y de las de Mahora (Albacete), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Guadalajara.

El curso tiene como objetivos que los alumnos conozcan la secuencia de soporte vital básico, realizando ejercicios prácticos, así como adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad.

Por otra parte, también durante este fin de semana, la Escuela de Protección Ciudadana ha impartido una jornada de seguridad vial dirigida a voluntariado de Protección Civil.

Esta jornada, de siete horas de duración, se ha centrado en los conocimientos teóricos sobre los aspectos más importantes del Reglamento General de Circulación y en prácticas sobre señalizaciones. El conocimiento de normas básicas y señales de circulación, son herramientas necesarias para la regulación del tráfico, lo que facilitará una colaboración más eficaz con otros grupos profesionales de intervención.

Los voluntarios que se han formado en la misma pertenecen a las agrupaciones ciudadrealeñas de Torrenueva, Ruidera, Argamasilla de Alba y Daimiel; las albaceteñas de Almansa, Mahora y San Pedro; las toledanas de La Guardia, Torrijos, Santa Cruz de la Zarza, Lagartera, Camuñas, Toledo y Cebolla y las guadalajareñas de Cabanillas del Campo y El Casar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img