Inicio » Almadén

Almadén impulsa la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas

- 26 febrero, 2018 – 15:05Sin comentarios

La fundación medioambiental Ecopilas ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Almadén para hacerse cargo de la recogida y el reciclaje de las pilas y las baterías usadas en este municipio. Dicho convenio ha sido suscrito por Siro Ramiro, alcalde de Almadén, y José Pérez, presidente de Ecopilas.
pilas
El objetivo de este acuerdo es facilitar la recogida selectiva de esta clase de residuos y fomentar su reciclaje, así como aumentar la concienciación y contribución ciudadana a esta actividad a favor de la protección del medio ambiente. Para ello, Ecopilas acercará los puntos de recogida a los almadenenses mediante la instalación de contenedores en el ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, los colegios Hijos de Obrero y Jesús Nazareno, los institutos de Educación Secundaria Pablo Ruiz Picasso y Mercurio, el Centro de Adultos y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales y de Minas (EIMIA).

Este acuerdo permitirá cumplir con las obliga¬ciones de retirada de pilas y baterías usadas contempladas en el Real Decreto 710/2015, garantizando su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de recuperar el máximo de materiales para la fabricación de nuevos productos. De hecho, según Ecopilas, las tecnologías de reciclaje actuales permiten recuperar hasta el 75% de los materiales contenidos en las pilas domésticas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almadén y Ecopilas se comprometen a colaborar en la realización de campañas de sensibilización e información para concienciar sobre la importancia de contribuir a la correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “gracias a convenios como el firmado con el Ayuntamiento de Almadén, las administraciones públicas y las entidades responsables de la gestión medioambiental de pilas y baterías, como es el caso de Ecopilas, promovemos y facilitamos la colaboración de los consumidores, cumplimos con la legalidad vigente y conseguimos que los índices de recogida crezcan cada año”.

Por su parte, para Siro Ramiro, alcalde de Almadén, “estamos agradecidos por contar con la presencia de representantes de Ecopilas en un municipio minero e industrial como este, que, no obstante, tiene una conciencia muy clara sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y la importancia del reciclaje para asegurar su preservación”.

Ecopilas recogió 2.532 toneladas de pilas y baterías en 2016 (116.251.233 unidades y una media de 318.497 al día), el 40% de las pilas comercializadas ese año. Desde su puesta en marcha en 2008, Ecopilas ha recogido más de 20.183 toneladas de pilas, alrededor de más de 800 millones de unidades.

Sobre ECOPILAS

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 759 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral.

ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Asociation). http://www.ecopilas.es

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.