Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reabrirá el Centro de Salud ‘Cuenca III’ el próximo día 5 de marzo

- 26 febrero, 2018 – 14:27Sin comentarios

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy la próxima reapertura del Centro de Salud ‘Cuenca III’, ubicado en el barrio de San Fernando de la capital conquense, el próximo 5 de marzo, una infraestructura sanitaria que fue cerrada en la pasada legislatura.

Martínez Guijarro ha destacado que se cumple así el compromiso adquirido por el presidente regional Emiliano García-Page, de tal forma que la ciudad de Cuenca volverá a contar con cuatro centros de salud. “Para nosotros éste era un compromiso importante, porque evitará que mucha gente de la ciudad tenga que hacer desplazamientos para ser atendidos por su médico de cabecera”.

Ocho cupos de Medicina General en San Fernando

El Centro de Salud de San Fernando albergará al Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud definida como ‘Cuenca III’ y contará con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería, así como matrona, trabajador social, auxiliar de enfermería y tres auxiliares administrativos.

Todos los médicos que se trasladan al ‘Cuenca III’ lo hacen con su cupo de pacientes, aunque los usuarios, tanto del centro de salud de San Fernando como los de Villa Román, podrán ejercer su derecho a la elección de médico atendiendo a criterios de proximidad geográfica.

Con esta reapertura, se hace efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca ha sido efectiva ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’, se cerró el de San Fernando y, en realidad, sólo se ha funcionado con tres.

El proceso para la creación de una nueva Zona Básica de Salud comenzó a finales del pasado año y para la distribución de los profesionales la Dirección Gerencia ha tenido en cuenta, en primer lugar, mantener el ‘Cuenca IV’ como Centro Docente Acreditado para la formación de residentes. Para ello, se decidió dar continuidad en este centro de salud al grupo de profesionales que actúan como docentes.

El bloque Pediátrico, en el ‘Cuenca IV’

Asimismo, se ha decidido mantener el bloque Pediátrico en el ‘Cuenca IV’, ya que se considera que para los niños y sus padres el Centro de Salud de Villa Román es más accesible y además será más operativo mantener toda la Pediatría junta para la propia organización en esta área.

De igual forma, se mantienen las Unidades de Salud Bucodental, el área de Fisioterapia, la trabajadora social y la matrona, además de un área administrativa con tres profesionales y en el edificio del ‘Cuenca IV’ se seguirá prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Reordenación de las Zonas Básicas de Salud

La reordenación de las Zonas Básicas de Salud de Cuenca lleva aparejados otros cambios que afectarán a la población de la capital y de los que se va a informar personalmente por carta de la Gerencia de Atención Integrada a cada usuario. Así, a partir del día 5 de marzo, los ciudadanos pueden cambiar libremente de cupo poniéndose en contacto con su centro de salud.

En este sentido, destaca por ejemplo, que a partir de ahora el Consultorio del Casco Antiguo dependerá del Centro de Salud ‘Cuenca I’ y no del ‘Cuenca IV’ como hasta ahora, lo que había provocado numerosas quejas entre la población por la lejanía del centro de referencia. Asimismo, el Consultorio de la Fuente del Oro se va a adscribir al ‘Cuenca II’, de la Avenida de Radio Nacional de España.

Esto significa que cambian sus centros de salud de referencia con criterios más lógicos de proximidad geográfica; y asimismo, los pacientes de los consultorios acuden a sus centros de salud para recibir atención en las Unidades de Apoyo (fisioterapia, trabajo social, matrona, odontología), así como para los avisos domiciliarios y de urgencias dentro del horario laboral.

Otros consultorios que también cambian su Centro de Salud de referencia serán los de Valdecabras, que pasa a depender administrativamente de ‘Cuenca I’; el Consultorio de Valdeganga-Tórtola, que tendrá como referencia el Centro de Salud ‘Cuenca IV’; el Molinos de Papel-Palomera y Buenache de la Sierra que dependerán del ‘Cuenca IV’, y el Consultorio de Fuentes, La Melgosa y Mohorte, que tendrán como referencia el ‘Cuenca III’.

Martínez Guijarro ha dado los detalles de esta reapertura junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; la directora provincial de la Consejería de Sanidad, Mari Luz Fernández; y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.