Empieza una semana de lluvias en Ciudad Real

El fin de febrero y el comienzo de marzo viene movidito. Hacía tiempo que no veíamos unos mapas tan prometedores como los que se muestran para esta semana, incluso nos atreveríamos a decir que desde la primavera de 2013 no se veía que viniera un episodio de lluvias como el que se avecina. 25-02-18_2Siempre y cuando todo esto se cumpla claro, es verdad que los modelos están siendo muy insistentes en marcar buenos acumulados de lluvia, pero ya sabemos cómo se las gastan a veces, pero ojalá no den vuelcos desagradables y esto siga su curso. Así va a empezar el episodio de lluvias en nuestra provincia:

Lunes 26 de febrero

Este lunes amaneceremos con el cielo bastante despejado, pero desde media mañana rápidamente aparecerán desde el suroeste nubes de tipo medio y alto que se van a ir extendiendo al resto de la provincia desde mediodía, y ya por la tarde vamos a tener nubes de tipo más bajo que irán cubriendo el cuadrante suroeste y, ya por la noche, el resto de la mitad occidental y el centro. De cara a la noche se podrán registrar las primeras precipitaciones en la comarca de Almadén, Alcudia y Madrona.

El viento soplará flojo variable, si bien por la noche se irá fijando de SW. Las temperaturas máximas no variarán apenas, hablamos de alcanzar los 15ºC a primera hora de la tarde en muchas de nuestras poblaciones, y las mínimas no cambiarán tampoco por el oeste, con el termómetro marcando 1ºC-2ºC a primera hora, y con ligeros ascensos en el este, donde aún con todo seguirán teniendo heladas débiles:

25-02-18Martes 27 de febrero

El martes ya sí que hablaremos de ese cambio efectivo de tiempo. El paraguas va a ser un elemento totalmente imprescindible para los ciudarrealeños, y es que esperamos que el cielo esté cubierto todo el día con lluvias débiles o moderadas y persistentes, remitiendo temporalmentr sólo ya por la noche. Según los modelos (esto habrá que verlo…), se podrían recoger más de 20mm de manera más o menos generalizada, algo menos en el tercio norte de la provincia, y algo más (más de 40mm) en sierras del sur del Campo de Montiel. Ojalá se cumpla.

El viento soplará flojo del W-SW con rachas moderadas ya de cara a la noche. Suben las temperaturas mínimas considerablemente, no bajaremos de los 6ºC-7ºC, pero las máximas bajan del orden de 4ºC-6ºC y apenas pasaremos de los 10ºC, por lo que la amplitud térmica diurna será poca:

25-02-18_2

Como decíamos al principio, esta situación de lluvias se mantiene durante toda la semana con sucesión de frentes con sus lluvias asociadas que podrían ser importantes. Hablamos de que para el viernes zonas del oeste y sur de la provincia podrían recoger más de 100mm, algo que sí ayudaría a paliar la sequía. Las temperaturas se mantendrán bastante planas, con mínimas altas entre los 5ºC y los 10ºC y máximas que apenas superarían esos 10ºC. Situación desde luego apasionante la que tenemos esta semana como hacía mucho tiempo que no teníamos, así que vamos a disfrutarla y a irla siguiendo por aquí, por Twitter y por Facebook

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img