Tomelloso, sede de la Asamblea General de Asociaciones de Folklore

Tomelloso acogió ayer domingo la Asamblea General de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore. Casi 150 personas de 65 grupos de toda la región se dieron cita en la Posada de los Portales para celebrar la XXV Asamblea General. La periodista Elena Jiménez, que pertenece al grupo folklórico “Manantial del Vino” de Tomelloso condujo un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de Cultura, Raúl Zatón y el presidente de la Federación, Jesús Francisco Moreno Serna.

tomelloso folclore

Inmaculada Jiménez quiso recodar que la Federación de Folklore se fundó un 18 de abril de 1993 en la Casa de la Cultura de Tomelloso y que 25 años después se celebre una nueva asamblea habla de lo importante que es Tomelloso para el folklore y el folklore para Tomelloso. La alcaldesa puso en valor el trabajo de todos aquellos que trabajan para que no se pierdan las tradiciones a través del folklore porque según explicó, mantenerlas y hacerlas llegar a la población debe ser un objetivo que está en su agenda política. Para Jiménez, el folklore mantiene viva la cultura de Tomelloso por lo que mostró todo su apoyo a la Federación y a los grupos locales, 3 en Tomelloso lo que pone de manifiesto su buena salud. A éstos agradeció la organización de la Asamblea en Tomelloso, les felicitó por dedicar su tiempo libre a mantener las tradiciones y el folklore, y llevar el nombre de Tomelloso por C-LM, España y el mundo.

Por su parte, Jesús Francisco Moreno también quiso recordar que la Federación se fundó hace 25 años en Tomelloso, un colectivo entonces con 10 grupos que han pasado a 65 con el paso de los años con los 4 últimos que se incorporaron ayer. La Federación la forman grupos de las cuatro provincias manchegas, al no contar con ningún grupo en Guadalajara. Fueron dos asambleas las celebradas en Tomelloso explicó Moreno. Ordinaria y Extraordinaria en las que se aprobaron las cuentas, se amplió la Junta Directiva y se eligió el cartel de las XXI Jornadas Regionales de Folklore que se van a celebrar en noviembre en Villarrobledo. La ciudad albaceteña ha sido la elegida en esta ocasión, explicó Moreno por no contar con ningún grupo folklórico. También se informó de la celebración de las Jornadas Infantiles de Folklore en abril en Villaluenga de la Sagra.

Moreno quiso destacar en este encuentro el hito más importante de este cuarto de siglo que ha sido la declaración de la seguidilla como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha, en lo que ha supuesto que por primera vez, el folklore aparezca en el Boletín Oficial de C-LM. También quiso destacar el presidente regional de folklore, la buena sintonía con la consejería de Cultura y con los Ayuntamientos sin los cuales, recordó Moreno, los grupos no podrían subsistir.

La Asamblea ha contado con la colaboración de los grupos de Tomelloso «Manantial del Vino», «Virgen de las Viñas» y “El Bombo” y del Ayuntamiento de la ciudad. Tras el acto en la Posada de los Portales, la jornada incluyó una visita al Museo del Carro y una comida de hermandad en el Santuario de Pinilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img