García-Page: “El idioma tiene que servir para unir y, en el caso del español, debe ser vehículo de igualación de derechos”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy un llamamiento para que “ningún idioma, por pequeño que sea, se convierta en frontera que genere divisiones”, cuando su verdadera tarea es la de “unir”, especialmente en el caso del español, “que debe ser vehículo de igualación de derechos”.
page
Para García-Page, si hay un balance de estos cuarenta años de Constitución, que ahora celebramos, es que el español “ha pasado a ser el idioma con más capacidad de expansión en el mundo”, y que garantiza que un ciudadano español, nazca donde nazca, “puede trabajar, vivir y acceder a servicios públicos sin que el idioma se convierta en una barrera”.

El presidente ha realizado este martes una visita a la Real Academia Española (RAE) en Madrid, junto con su homólogo en la comunidad de Aragón, Javier Lambán, y ha mantenido un encuentro con sus responsables, entre los que figuran la secretaria de la institución y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en el último Día de la Región, Aurora Egido, natural de Molina de Aragón (Guadalajara).

De esta forma, García-Page ha querido mostrar su apoyo a la RAE como institución y al idioma español “que en el conjunto del país y en el permanente debate territorial está siendo usado como elemento de confrontación”. Asimismo, ha asegurado que es “el mejor instrumento” para la penetración cultural, comercial, económica y diplomática de España, “y nuestra mejor tarjeta de presentación”.

Por ello, ha pedido que nuestro idioma, “que hoy va viento en popa”, siga siendo un idioma vehicular en el mundo, y que se mantenga alejado de los debates identitarios “y de aquellos usos interesados que se hacen del idioma, más para establecer corralitos culturales que para unir y unificar”.

Las regiones más despobladas se unen en la financiación

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios sobre el planteamiento común de Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla y León para que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta de manera prioritaria el problema de la despoblación, García-Page ha señalado que se trata de una iniciativa “compartida muy mayoritariamente por Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha señalado que resulta evidente que para la gestión del sistema de financiación que está por venir “tiene que considerarse no solo el número de habitantes, sino dónde vive la gente y dónde se prestan los servicios públicos”, tanto como si en vez de prestarlos las Comunidades Autónomas, los prestase el Estado, ha apostillado.

Así, y tras recordar que en España las autonomías gestionan en torno al 28 por ciento del gasto público, ha mostrado su deseo de que haya acuerdo en la financiación autonómica “tras cinco años de retraso”, pero ha advertido que quien tiene que plantear “por delante” las bases de cualquier consenso territorial, “que no ideológico”, es el Gobierno de España.

Un éxito para los ayuntamientos que debe ampliarse a las autonomías

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado hoy al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde de Vigo, Abel Caballero, por haber conseguido “sin ruido, sin aspavientos ni movilizaciones” el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los ayuntamientos puedan usar el remanente de tesorería 2017 este año y en 2019.

“Han conseguido algo que es de perogrullo y que además le viene bien a la economía del país”, ha señalado el presidente, antes de exigir que ahora se haga lo mismo con las retenciones a cuenta de las Comunidades Autónomas, “a las que se nos está aplicando el mismo tornillo”.

Así, y teniendo en cuenta el incremento de los ingresos del Estado, “en algunos casos por encima del ocho por ciento”, ha pedido que se ponga fin a esta “extorsión de la peor calaña desde el punto de vista financiero y político”, y que la aprobación de los presupuestos del Estado no esté sujeta a las retenciones a cuenta. “Exigimos el mismo trato para que no se vengan abajo todas las conquistas de reconstrucción de la sanidad, educación y de las prestaciones sociales que estamos desarrollando las autonomías”, ha finalizado el presidente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img