Temporal de lluvia y viento en ciernes en Ciudad Real

Hacía falta que pudiéramos anunciar algo así. Con los embalses tiritando (en la povincia de Ciudad Real están al 24,51% de su capacidad, 50 puntos porcentuales por debajo de la media), necesitábamos un tren de borrascas y frentes atlánticos como los que se prevén en los próximos días para que rieguen bien nuestra tierra. 27-02-18_4Durante la franja central de esta semana vamos a tener mucha lluvia, unida a un intenso viento que nos dejará un temporal como hacía tiempo que no veíamos (ojo, no va a ser excepcional ni mucho menos, sino que con esta sequía no hemos tenido borrascas de verdad):

Miércoles 28 de febrero

El miércoles será una jornada de bastante agua continuada. Caerá de manera moderada, sin prisa pero sin pausa (aunque en el tercio occidental de la provincia podrá tener momentos de cierta intensidad) y de manera persistente, especialmente en el centro y el oete de la provincia.Estas lluvias serán menos abundantes y más dispersas cuanto más al este. Según los modelos, ojo porque en el oeste de la povincia se podrán superar los 30-40mm, en el centro (incluida la capital y Puertollano) más de 20-30mm y algo menos en el este.

La noticia también estará en el viento. Las rachas de componente SW se van a intensificar, pudiendo superar los 50-60 km/h de manera general en la provincia con picos de más de 70 km/h en el tercio oriental de la provincia y en el occidental. Las temperaturas no van a cambiar mucho. Apenas habrá variación entre el día y la noche y nos moveremos en el entorno de los 8ºC-10ºC:

27-02-18_3Jueves 01 de marzo

Marzo va a comenzar como termina febrero, con agua. Esperamos para este día cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas y persistentes en la mitad occidental de la provincia que se extenderán al resto desde mediodía o primera hora de la tarde. Estas precipitaciones podrían tener momentos de intensidad en el tercio oeste y en las sierras. Muy a última hora, ya casi cuando vaya a terminar el día, cesarán gran parte de las precipitaciones y quedarían intervalos nubosos, aunque sin desaparecer el riesgo de algún chubasco débil y aislado. Habrá puntos del oeste de la provincia y de los Montes de Toledo donde podrán superarse los 20-30mm a lo largo del jueves, mientras que en el este no parece que se vayan a sobrepasar por mucho los 5mm.

El viento será de nuevo el gran protagonista, con rachas del S-SW que podrán superar los 60-70 km/h de maera generalizada incluso con alguna racha de más de 80 km/h en La Mancha, el Campo de Montiel y los Montes de Toledo. Las temperaturas máximas podrán subir muy ligeramente, como cosa de un grado, y las mínimas bajarán pero también muy poco, de tal modo que seguiremos hablando de poca amplitud térmica:

27-02-18_4

Para el resto de la semana los modelos meteorológicos siguen dando un frente tras otro, con lluvia para todos los días que incluso se podría alargar al menos a la primera mitad de la siguiente semana. El viento también seguirá soplando, algunos días con intensidad, dando esa sensación de temporal. Desde luego, este episodio de inestabilidad tiene visos de ser uno de los más importantes de los últimos años, quizás desde primavera de 2013 de cumplirse los mapas actuales. Estaremos muy pendientes de todo lo que vaya sucediendo y os lo iremos contando en próximas previsiones y, por supuesto, en Twitter y Facebook

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En España, el frío y la nieve duran tan poco y pasan tan de puntillas que no se puede hablar de ola.
    Confiemos en que la borrasca ‘Emma’ pueda tener a raya las embestidas de la ‘Bestia del Este’……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img