Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Una bandera en el balcón del Ayuntamiento recuerda el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática

- 27 febrero, 2018 – 13:2028 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Desde la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Madraza recuerdan que, tal día como hoy, el 27 de febrero de 1976, se autoproclamó la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por 85 países, entre los que no se encuentra ninguno de la Unión Europea. Para conmemorar esta efeméride, y en cumplimiento de una moción presentada por Ganemos Ciudad Real en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de la capital, la bandera saharaui cuelga del balcón de la Casa Consistorial.saharauis 1

Esta jornada marcará “un antes y un después” en el conflicto, explica Paco Sánchez Ochoa, voluntario de Madraza, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá una sentencia sobre el acuerdo de pesca con Marruecos. El fallo podría poner “en tela de juicio” otra serie de acuerdos bilaterales y “quién sabe si derivar en una grave crisis diplomática” con el Reino de Marruecos. Recuerda que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui fue aprobado hace décadas en el marco de las Naciones Unidas por su Asamblea General.

Por otra parte, este colectivo no olvida los Acuerdos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 por el rey emérito Juan Carlos I, que significaron el “exilio” para el pueblo saharaui. “España era responsable de organizar el referéndum –pues para ello se había realizado un censo en 1974- y decidió de forma unilateral, ya que debería haber cedido la competencia de la consulta a la ONU y la administración territorial a Marruecos y Mauritania”, puntualiza este activista.

saharauis 2Ser socio de Madraza
El ámbito en el que trabaja esta asociación es el de la educación. A través de los alumnos de la Facultad de Educación que realizan prácticas en los campamentos de refugiados procura que llegue escolar para todos los niños. El colectivo está abierto a la participación ciudadana y a la incorporación de quienes deseen hacerse socios. Además, se puede contribuir con los fines de la organización aportando 1 euro al mes a través de la plataforma de microdonaciones Teaming o por medio de un ingreso bancario. Para cualquier aclaración o duda se puede contactar con la asociación en su página de Facebook.

Vacaciones en paz
La APS Madraza iniciará en los próximos meses la campaña del programa de Vacaciones en paz, por el que se organiza la acogida estival de niños saharauis en familias española. El año pasado 170 menores pasaron los dos meses de verano en hogares de la provincia. La Diputación Provincial costea los billetes de avión, lo que favorece que vengan a Ciudad Real más niños que a otras provincias que no tienen esta posibilidad, destacan desde este colectivo.

Responsabilidad
Paco Sánchez concluye, a modo de reflexión personal, citando a Eduardo Galeano “libres son quienes crean, y no quienes copian; libres son quienes piensan, y no quienes obedecen; y enseñar, es enseñar a dudar”. La Facultad de Educación, comenta, y la posibilidad de acudir a los campamentos, “nos enseñó a dudar y nos mostró otra visión del mundo”, por esto reclama a la política municipal autocrítica y que actué, en la medida de lo posible, para cambiar la situación. “Pueden copiar u obedecer el desapego por la situación de este pueblo o asumir una mayor responsabilidad”, afirma al hilo de las palabras del escritor uruguayo. Más allá de quienes fueran los responsables, remacha, un niño de este milenio “no debería encontrarse en esa situación por errores que cometieron otras personas cuarenta años atrás”.

Etiquetas: , , ,

28 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Buffff, estará buena la caverna de la oposición en el Ayto.

    Cómo me alegro de que se ayude a esta gente. De verdad que lo necesitan.

    Pero, un detallito, que también me hace gracia porque desconocen muchísimos que ayudan desinteresadamente (y que tienen todo mi reconocimiento):

    El presidente de esta república, Brahim Gali es Secretario General del Frente Polisario, con esto quiero decir que participó en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. TACHÁNNNN SALTAN LAS ALARMAS…AUTODETERMINACIÓN….

    Pero, además, es uno de los creadores del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui. Vamos, que no es de los que votarían a Rajoy en las próximas elecciones…

  • Charles dice:

    Solo una solución democrática, donde el pueblo saharaui pueda expresarse libremente, es la que pondrá fin al conflicto definitivamente.
    El Gobierno español no puede basar su relación con Marruecos a costa del pueblo saharaui.
    Marruecos es culpable, pero España es responsable….

  • Ángel Manuel dice:

    Los futuros votantes de las elecciones sabemos que la bandera de nuestro país sea además de ultrajada en rincones de nuestro país (Francia establece por ejemplo fuertes penas por ello), despreciada y menospreciada por cualquier otra bandera adscrita a la izquierda.

    Porque el gobierno saharaui es de tendencia izquierdista. Aún recuerdo cómo un saharaui me enseñó su DNI en el que figuraba el águila de San Juan.

    Si los marroquíes no hubiesen aprovechado que la Jefatura del Estado estaba en estado terminal, los saharauis hubieran accedido como Guinea Ecuatorial a la independencia.

    Franco no hubiese permitido la marcha verde ni el abandono a su suerte de los saharauis. Hasta él contaba con una guardia mora.

  • Mahmud Brahim dice:

    Gracias ciudad real

    • atilu dice:

      No puedo ni imaginar cómo una generación entera de niños han crecido en los campamentos, ni como sus hijos ( y quizá también nietos) no han conocido otra vida.

      En algún momento, España se equivocó y dejó miles de apátridas condenados a su suerte.

      Difícil que, se haga lo que se haga desde aquí, se logre reparar ese olvido

    • Hobbes dice:

      Por muchas veces. Todas las que se puedan, Mahmud. Hay que estar siempre al lado de los que más lo necesitan. Aunque para ello haya que echar a la derecha de las administraciones en las elecciones.

  • perico dice:

    Lo que tiene que aguantar Pilarin para seguir chupando del bote mañana los de ganemos le ponen una estelada o la de Venezuela y a tragar todo sea por el parné.

  • peterot dice:

    El PSOE tiene que tragar con esto. Cantos vacíos para contentar a la parroquia de extrema izquierda. Así se sienten bien moralmente. No hay riesgo alguno en estos brindis al Sol

  • Dorotedo dice:

    Y los pepesunos se suben a todos los paalitos que les pone la PIli.

    Grande PIli.

  • Censor dice:

    Todo mi apoyo a la pobre gente que sufre el terror del sultán marroquí. Pero yo no entiendo a esta izquierda española, y perdón por llamarla española. Si el Reino de España estuviese ocupando el Sáhara, estaría clamando por la libertad del pueblo oprimido. Si se marcha, España tiene una deuda con los saharauis. No se cuenta que los propios saharauis renegaron de España. Organizados en guerrillas y partidos y partidas comunistas rechazaban a España y todo lo español. Ahora, blanden sus DNI españoles como acreedores de obligaciones. También se olvida que fue un partido de derechas (entonces lo era), el PP de Aznar, el último en apoyar y buscar con voluntad un fin justo a esta contienda. Y que ha sido costumbre del PSOE y de toda la izquierda española (perdón, otra vez) la entrega y unción a los caprichos e intereses del sultanato marroquí. Actualmente, los tentáculos del Majcen han alcanzado todas las capas y todas las ganaderías del Poder en España. Una pena.

    En fin. Bien está acordarse de esta pobre gente, pero a mí estos gestos me molestan porque no son más que propaganda de gente a la que le importa una higa el ser humano y su circunstancia.

    • Ángel Manuel dice:

      Totalmente de acuerdo.

      Además, sólo Franco en la crisis de los años cincuenta en Rif y la derecha española en la toma de el Perejil (Aznar) supieron hacer frente al expansionismo nacionalista marroquí, el causante de la opresión sufrida por la nación saharaui.

      Como bien dices ha sido la izquierda política española la débil con Marruecos.

      • Censor dice:

        Perdón, es Majzen y no Majcen. El tema es muy complejo. No es mi intención sentar cátedra. Hay un blog, Desde el Atlántico, del profesor Carlos Ruiz Miguel, que, personalmente, es el mejor medio de enterarse de lo que acontece en el Sáhara Occidental. A modo de anécdota, todo el follón que tiene Marruecos actualmente procede de las latas de sardinas del Mercadona.

      • Ángel Manuel dice:

        La izquierda con una mano se solidariza con los saharauis, y tiende la otra a los marroquíes.

  • cagapiedras dice:

    Si alguien tuviese la más remota idea de como esos ¿pobrecitos? saharahuis echaron a los españoles que vivían allí e incluso como el Frente Polisario asesinó a varios ciudadanos y pescadores también españoles creo que no les iban a entrar ganas de poner esa bandera en el Ayuntamiento. Somos masokas, nos dán la patada en el culo y luego les lamemos el pirringlindingui. Me encanta después de como se portaron con España verlos …….. ¿reconociendo lo ocurrido?, y vosotros seguid colgando en el Ayuntamiento (que nos representa a todos) banderas de corte …….. , que así nos luce el pelo. Ver esa bandera y ver a tanto filantropillo de medio pelo ya me jode ya.

  • Dorotedo dice:

    Durante 2o años, los alcaldes pepesunos han colaborado con los sajaraguis y han hecho bien. Pos ahora, igual.

  • Sr.Letrado dice:

    Os imagináis de verdad un anuncio, decisión o política que verdaderamente nos afecte a los ciudadrrealeaños y que de verdad nos mejore la vida?

    Yo tampoco.

    El otro día era Marcelino Camacho, mañana la “huelga” de feministas de izquierda, hoy esto…que me parece bien todos los homenajes a Camacho, el feminismo y el pueblo saharaui,,,pero hombre, que este ayuntamiento está para cualquier cosa menos para lo que tiene que estar.

    Ya van tres años de este equipo de gobierno y el tiempo se les agota. Menuda oportunidad perdida han tenido la izquierdas y vaya desperdicio.

    Pero desperdicio.

  • cagapiedras dice:

    ¿Es posible que algún día cuelgue del balcón de Ayuntamiento la bandera del Atlético de Madrid?, lo digo por que se cuelgan tantas banderitas que a lo mejor con esta quedan satisfechos los sentimientos de muchos futboleros.

    • Ángel Manuel dice:

      El Atlético de Madrid me tiene frito. Vivo cerca del Wanda. Cada vez que hay partido se organizan unos atascos en mi zona que ni te cuento…

      Tampoco soy futbolero, aunque me tira el otro Atlético, el de los viejos, jejeje.

      Ahora taurino…a la caza estoy con un amigo para ver a Enrique Ponce…se acerca la temporada de San Isidro.

      Pero sí, hay más aficionados al Atlético de Madrid que feministas y pacifistas en Ciudad Real o en cualquier pueblo o ciudad españoles.

  • Charles dice:

    En aquel momento, Naciones Unidas exigió a España celebrar un referéndum por el que la población saharaui debía decidir su futuro.
    Ahora, nuestro rey se ampara en frases huecas y en el apoyo a los tibios esfuerzos de la ONU.
    Pero, por mucho que se intente ocultar y tergiversar, el conflicto del Sáhara Occidental es una responsabilidad directa de España y al Estado español corresponde en gran medida también su solución….

    • cagapiedras dice:

      De eso nada de nada, pero de nada, Si España tiene alguna responsabilidad es la de no malgastar el dinero de todos los españoles, insisto, esta gente mordió la mano que les daba de comer. y dejaros de filantropía barata y no culpar a la traicionada España por esta gente y esa banda de asesinos a los que tanto quereis llamada Frente Polisario. Los que quieran ser protas que vayan allí con su dinero, pero no con dinero de todos.Aquí tenemos a gente que lo pasa realmente mal y no les haceis ni puto caso y no se les ponen banderitas sino zancadillas. Siento contestarte así pero a mi esto del Shaara me revuelve las tripas.

  • perico dice:

    Si la progresía de izquierdas veranea y tiene multipropiedades en Marruecos empezando por Felipe González y muchos de los titiriteros del subvencionado y malísimo cine nacional,siguiendo por ZP,todos todos le hacen la ola al morito no vengáis con cientos chinos os sobra mucha mucha jeta.

    • Charles dice:

      Ya sabemos que desde aquella gala de los Goya en la que todo el mundo se posicionó en contra de la Guerra de Irak, la derecha española encontró un nuevo enemigo: el cine español.
      Y es que no hay una respuesta aparente para saber qué sociedad quiere nuestra derecha para España dentro de 10 años, màs allà de hacer las cosas ‘como dios manda’, signifique eso lo que signifique…..

  • Dorotedo dice:

    Creo que los pepesunos no sos enterais: que el PP está con el pueblo sajaragui, que los malos son los progres sociatas que siempre los han puteao. buenas palabras y malos hechos, como siempre la izquierda

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.