Inicio » Ciudad Real

De una universidad que “perpetúa la violencia” hacia un espacio que contribuya a formar una sociedad respetuosa

- 28 febrero, 2018 – 21:4534 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La universidad, en general, como institución, “perpetúa las violencias hacia sus propias mujeres, tanto trabajadoras como alumnas y, por supuesto, investigadoras”. Así lo denunciaba esta tarde Belén Zurbano, doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla e investigadora en género y desarrollo social, en el marco de las jornadas Mujer Á(r)mate, feminismo con todas las Letras que se desarrollan entre hoy y mañana en el aula magna de la Facultad de Letras.Charla feminismo con todas las letras - 3

En su ponencia titulada “Violencias de género y el compromiso universitario con su erradicación”, Belén Zurbano aseveraba que el inmovilismo de la universidad contribuye a “perpetuar la violencia” hacia las mujeres. Una institución, decía, en la que no se generan redes de sororidad, “sometida a los ritmos y jerarquías de siempre”, y en la que las mujeres se tienen que “acoplar” a un sistema científico “mercantilizado y absolutamente patriarcal”.

No es que las mujeres se hayan puesto de acuerdo para no ser catedráticas, comentaba, sino que no participan en las redes de poder “históricamente masculinas”; o su cuota de cuidados (el compromiso familiar) les impide “la cerveza de después”, donde “en realidad se decide quién va a optar a la dirección de departamento o al puesto de catedrático”. Mecanismos informales, con especial incidencia en Andalucía, a través de los cuales queda patente “dónde está el poder y la capacidad de decisión de los hombres”.

Otro de los ejemplos de violencia que ha citado hacía referencia a las plazas de profesores asociados con perfil cerrado, ya que en el diseño de la propia plaza “se están diciendo a quién se le quiere otorgar”.  En el ambiente universitario, señalaba, esta práctica se conoce desde siempre, pero es que, además, “perjudica a las mujeres, porque casi todas son para compañeros”.

Charla feminismo con todas las letras - 2Al contrario que en las instituciones académicas, donde la violencia “está silenciada”, en el ámbito de las administraciones públicas y la política “sí que se ha notado un cambio”. En la universidad, apuntaba Zurbano, se recurre a poner una directora de comunicación o una decana “para lavar la cara”. En este ámbito, añadía, las mujeres están ocupadas entre clases, trabajos, publicaciones “y no hay manera de subvertir el sistema porque no se nos facilitan los mecanismos para ello”. De hecho, “cuando una mujer intenta alguna práctica que vaya a contracorriente se la silencia fácilmente: le dan la asignatura mala y en horario de primera hora de la mañana para que no pueda conciliar su vida familiar y laboral”.

En cuanto al alumnado, continuaba, el foco está puesto en los abusos sexuales, en “cuáles pueden ser las relaciones perversas entre quien te tiene que evaluar y la persona que tiene que ser evaluada”.

Pese a todo, ha destacado que los logros que se están alcanzando suponen un incentivo y señalan el camino a seguir. En ese sentido ha puesto el acento en recurrir a la capacidad de la universidad para llegar a un público numeroso: alumnos, familia, sociedad, etc. Asimismo ha abogado por “construir” desde la colectividad, porque individualmente no es posible hacer frente a todos los retos.

Charla feminismo con todas las letras - 1Por otra parte, la universidad permite “prestigiar ciertos marcos”, y ha citado premios relacionados con el género promovidos por la Universidad de Sevilla. Además, desde la institución se pueden promover redes y acciones colectivas “esenciales para el cambio” y generar “la base de pensamiento crítico y feminista que deslegitime la violencia”. Un espacio ideal “para contribuir a la formación de una sociedad no violenta y respetuosa con la vida de todas las personas”, concluía.

Antes de la intervención de Belén Zurbano, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángela Muñoz ha disertado acerca de “La mujer y la memoria histórica”.

Mañana en el mismo espacio, a partir de las 16:30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda y charla debate con colectivos feministas de Ciudad Real sobre la huelga del 8 de marzo. Estas jornadas están organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras, Feminismos Ciudad Real, Jóvenes CCCO, Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y Colectivo Espinas.

Etiquetas: ,

34 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    En fin…

    Es trágica la realidad para una mujer en una universidad iraní.

  • manolon dice:

    La conferenciante si no vomita algo así no sale en los medios. Que denuncie la violencia universitaria si la ha sufrido o visto, si no lo hace o es cómplice o está inventado un problema.

  • Charles dice:

    En todas las sociedades y en todos los ámbitos, incluidos el universitario, se comparten unos valores y una cultura, pero también existen mitos y prejuicios arraigados en la mente colectiva.
    Algunos se refieren a la violencia y los malos tratos, es importante terminar con estos tópicos para erradicar de nuestras aulas estas agresiones y sus repercusiones en la salud de nuestros estudiantes….

  • FED dice:

    Lo que teneis que hacer es poner mano dura al profesorado que como le pilles en un mal dia ya te echa la cruz y se pasa el resto del curso puteandote de cualquier manera, tienen que diferenciar la vida laboral de la personal.

    Con respecto a la noticia en relacion a abusos, etc… El negocio es el negocio, aunque no pase nada hay que decir que algo pasa para que reciban mas subvenciones.

    Y claro hay que preparar el terreno para el 8 de Marzo, que el marketing sano no se vende solo.

  • remigio dice:

    He oído muchas tonterías en mi vida pero pocas como la de la noticia en cuestión.

    • Hobbes dice:

      Remigio, te recuerdo que el 18 de enero saltaba la noticia de la investigación de una presunta “manada” en el campus de la UCLM en Albacete.

      • remigio dice:

        Eso no es una violencia perpetua, Hobbes, eso es una pandilla de indeseables que, potencialmente, está en todas partes e inferir de ese caso, por ejemplo, que hay violencia en la universidad es una injusticia y una chapuza pseudo científica con ganas de hacerse notar y tener algo que decir, y creo que es tan evidente que huelgan más comentarios.

        • Hobbes dice:

          Remigio, no te enfades, pero no sabes nada de la Universidad. Estudia los ratios de científicas responsables de proyectos frente a señoros investigadores.

          Estudia los ratios de acceso a las carreras técnicas y de ciencias de las mujeres.

          Estudia el número de cargos institucionales dados a señoros frente a mujeres.

          Por favor, puedes opinar de lo que quieras, pero antes léete algún informe de la situación de la mujer en la Universidad española.

          • Hobbes dice:

            Y, si tienes un ratito, métete en Internet y busca los casos de acoso de señoros catedráticos a mujeres en la Universidad.

  • Johnny dice:

    Agit-prop de libro.
    Miente, difama y di barbaridades, que algo queda.

  • peterot dice:

    La mujer no habrá podido pillar cacho seguro aún en la Uni y se queja, ¿que hay de lo mio? Lo voy a disfrazar de victimismo feminista a ver si cuela. Lo que está denunciando es algo que sabe muy bien cualquiera que hay tenido contacto con la Universidad, la endogamia y el enchufismo. Los mandarines que han ido colocando a sus acólitos. En cuanto pillan plaza, la ley del silencio

    ¿Han leído ustedes al amigo Isidro Sánchez hablar de algo de esto? Quien forma parte del sistema ya sabe. Omertá

  • El califa dice:

    Lo mejor…El aforo.

  • Ángel Manuel dice:

    Los problemas de la universidad son los que se han apuntado. La endogamia del profesorado, la crisis demográfica, su sobredimension, y el sobrecoste de su mantenimiento, la inseguridad creada por los sucesivos planes de estudio, la pobreza formativa resultante de unos planes de educación preuniversitaria muy malos, su politización pero no la desigualdad pues he tenido profesoras tan numerosas y tan válidas como los profesores.

    Si no se reforma la Universidad, nos quedamos sin Universidad, y si eso pasa en Ciudad Real, la ciudad se va a pique.

  • Hobbes dice:

    “Este será el siglo de las mujeres”, proclamó Clara Campoamor… en 1925.

    Por mucho que os joda a los ultras de derechas.

  • remigio dice:

    Las mujeres merecen respeto, todo, el máximo, el mismo que el varón, el mismo, y por eso no hay que mezclar. Opino lo mismo si el conferenciante fuese un hombre; me parece una disertación alucinante.////////// Por otra parte estamos entrando en una fase delirante donde ni nos vamos a agachar al suelo a ayudar a una mujer a la que se la ha caído el paraguas para que no vea en eso un gesto machista. Ridículo.

    • Ángel Manuel dice:

      Efectivamente.

      Fíjate que yo pensaba empezando a leer el artículo que la conferenciante hablaba de la situación de la mujer en la universidad musulmana. Pero no, no era así que hubiera sido lo lógico y realista.

    • Hobbes dice:

      Remigio, a ningún hombre normal y corriente le va a pasar eso. Porque los hombres normales no hacen cosas de señoros.

      Agacharte a recoger algo que se le ha caído a otra persona, no a una mujer, a otra persona, es lo más normal. Y así con todo.

  • remigio dice:

    A mí el otro día una señora me dijo, antes de entrar en unas oficinas públicas, que no necesitaba que nadie le abriese la puerta y cediese el paso y, Hobbes, es la primera vez que me contestan así y es el ambiente que se va creando. Te puedo poner más ejemplos, todavía pocos, pero al tiempo.

    • Phn dice:

      Remigio, a mí ya me ha pasado varias veces lo de ceder el paso, abrir la puerta, ceder la acera, etc . Al principio me chocó, pero la gente bien y con educación te lo reconoce y agradece y tú , en el fondo ,te reafirmas y continúas con ello.
      Pero ante las giliprogres y porculeras, a veces pasas y otras, como les fastidia éso, pues lo mantienes.A lo peor , después de la pertinente trifulca, ligas. A seguir y mantenerlo.

    • Hobbes dice:

      A ver Remigio, gente estúpida hay, la hubo y la habrá. Esa es la excepción que confirma la regla.

      Ves el comentario de Phn habando de giliprogres? Pues eso.

      Qué le vamos a hacer…tiene que haber de todo.

  • Phn dice:

    Remigio, a mí ya me ha pasado varias veces lo de ceder el paso, abrir la puerta, ceder la acera, etc . Al principio me chocó, pero la gente bien y con educación te lo reconoce y agradece y tú , en el fondo ,te reafirmas y continúas con ello.
    Pero ante las giliprogres y porculeras, a veces pasas y otras, como les fastidia éso, pues lo mantienes.A lo peor , después de la pertinente trifulca, ligas. A seguir y mantenerlo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.