Inicio » Ciudad Real

Ante la “politización” del 8 de marzo, recuerdan que la huelga es feminista

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Tras las ponencias de ayer, las jornadas Mujer Á(r)mate, feminismo con todas las Letras continuaban esta tarde en el aula magna de la Facultad de Letras con una mesa redonda y charla debate con colectivos feministas de Ciudad Real sobre la huelga del 8 de marzo. Desde la Asamblea Feminismos Ciudad Real reivindican el carácter feminista de la movilización, que tiene su origen en los movimientos sociales de mujeres.

Desde que los partidos políticos se han posicionado acerca de la huelga “se está politizando y confundiendo todo”, advierten. La opinión de la gente “se está polarizando en función de sus ideologías políticas”. La movilización del 8M, puntualizan, “es de las mujeres que no están de acuerdo con el sistema patriarcal”, a las que animan a salir a la calle a ejercer su derecho a huelga, que no es solo laboral, sino también de consumo, de cuidados y estudiantil.jornadas feministas 1

A las mujeres “nos siguen matando”, lamentan, y por más que se haya conseguido el pacto de estado, “no se mueve ficha”, los políticos “no van más allá de salir a dar las condolencias públicas”. “Estamos cansadas -añaden- de la discriminación laboral y de seguir siendo pobres, porque cuando nos convertimos en madres tenemos un bajón laboral; es cuando empezamos a cobrar menos porque empezamos a cogernos las medias jornadas, y esto tiene luego consecuencias en las jubilaciones”. El colectivo feminista reclama un cambio de mentalidad de los hombres, “para que asuman la responsabilidad de los cuidados y las tareas domésticas”. Sin ese cambio social, subraya, “no vamos a conseguir nada”. Por estas y otras razones, como los abusos sexuales, “las mujeres estamos muy hartas y por eso se ha convocado esta movilización”.

Desde el Colectivo Espinas, otra de las organizaciones que ha participado en el encuentro, recuerdan que la huelga tiene por objetivo poner de relieve que “si paran las mujeres, se para el mundo”. En esta huelga, comentan, el papel de los hombres es el de facilitar que las mujeres puedan ejercer su derecho. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, “tomando apuntes y pasarlos a las compañeras”, y en el hogar, “que los hombres realicen todas las tareas domésticas y de cuidados”. En lo que se refiere al consumo, el fin es que las mujeres “que no puedan hacer huelga y estén obligadas a trabajar no tengan que hacerlo”.

Por otra parte, se invita a todo el mundo a tomar parte en los actos convocados para el 8 de marzo con motivo de la huelga feminista: una concentración a las 12 en la Plaza Mayor y una manifestación que partirá a las 19:30 horas desde la Plaza de la Constitución y que finalizará en la Plaza Cervantes.

Colectivo Espinas, formado mayoritariamente por mujeres menores de 25 años, tiene “una línea ideológica de clase”, es decir, combina la lucha feminista con la anticapitalista, centrando su activismo en la mujer obrera. Una de sus principales herramientas son las redes sociales, a través de las cuales, destacan, se ha impulsado el feminismo y el activismo entre las jóvenes. También han organizado diferentes charlas y talleres.

Estas jornadas están organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras, Feminismos Ciudad Real, Jóvenes CCCO, Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y Colectivo Espinas.

Etiquetas: , ,

32 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Hay que ser cínicas considerando que los otros son los que politizan la situación de la mujer, cuando se habla de la mujer obrera, el heteropatriarcado y todo eso que apesta a marxismo.

    Ya para colmo piden que los hombres cedan sus apuntes de clase a las compañeras (camaradas) el día de la huelga… Por supuesto lo hará quien quiera hacerlo.

    Y claro, el movimiento feminista no está politizado…por eso CALLA cuando las agresiones afectan a mujeres de otra tendencia (las que pegaron en el puesto de la selección española en Barcelona, las declaraciones del Koletas sobre Mariló Montero, Marta Sánchez, la agresión de Bódalo a una mujer embarazada, la SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA CULTURA MUSULMANA, cuando se acosa en la calle a políticas de Cs o PP, y un largo etcétera).

    Hay que estar loc@ para pensar que los demás no nos damos cuenta del teatro y el negocio que es el feminismo extremista.

    A la huelga irá quien quiera con todo el derecho, y no irá quien no quiera con toda la razón.

  • Charles dice:

    Bueno, el Sr. Rajoy ya dejó claro que no había que meterse ahora en eso….

  • copito de nieve dice:

    Pues como mujer me parece una estupidez. A mí los hombres me gustan y a los que conozco, son personas fenomenales. Vivan los hombres….

    • theimpossiblegirl dice:

      No se trata de estar en contra de los hombres. Se trata de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad en el trabajo y en la sociedad.

      Seguremente los que conozcas sean una maravilla. Pero en esta sociedad muchas veces se paga menos a las mujeres por serlo, no acceden a puestos de responsabilidad (mira el tribunal supremo), se las trata como objetos, se las viola, mata…

      Que tu vivas perfectamente no significa que no tengas que considerar a las demás (más del 50% de mujeres se han visto acosadas cuando salen de fiesta).

  • Hobbes dice:

    Joooder, lo que queda aún por hacer.

    • Ángel Manuel dice:

      En el Islam y Venezuela sin duda.

      • theimpossiblegirl dice:

        Podías empezar mirando en tu mismo país e incluso en tu misma ciudad, también aquí queda mucho por hacer

        • Ángel Manuel dice:

          Hay muchas musulmanas en España. Y muchos casos de violencia doméstica se dan entre ellas.

          • Hobbes dice:

            Estás haciendo un comentario de odio contra otra religión? Porque lo primero, son árabes, no musulmananas.

            Se os ve el plumero a los ultras.

          • Hobbes dice:

            O, a vosotros os llamamos católicos en vez de europeos.

            Señor, si lo tonto doliera.

          • Ángel Manuel dice:

            Es que eres gilipuertas además de ignorante:

            Árabe? Si se es de Arabia.

            Porque se puede ser musulmán y árabe, bereber, negro, asiático…

            Y no hables de odio a la religión, que vosotros sois los primeros en odiar al catolicismo/cristianismo.

            Hay una cultura, la musulmana, profundamente machista y conculcadora de los derechos fundamentales de forma extensiva.

          • Hobbes dice:

            En definitiva. No eres más tonto porque no eres más grande:

            Árabe: Que es de Arabia o de cualquier país o comunidad islámica del norte de África o Próximo oriente y Oriente medio.

            Que es de donde vienen la mayoría.

            Una mujer primero es persona, un ser himano, luego mujer, luego nacional de donde venga y, el resto, son añadidos que no le importan a nadie.

            Eres como los nazis con los judíos ¿Acaso no tenían país?

            Provocas náuseas.

          • Ángel Manuel dice:

            Antes de que una minoría árabe conquistara para el Islam el Norte de África ya había población africana indígena, los bereberes entre otros. De ellos proceden los almohades y almorávides que son los que impulsaron tras la invasión Al Andalus. No hubo expansión demográfica desde Arabia sino religiosa y tutelada por árabes hasta el fin del califato omeya.

            No sabes de Historia.

            Vas de listo y eres un ignorante y eso sí que da náuseas.

          • Hobbes dice:

            Un tonto que justifica su tontería, qué es, retonto?

          • Ángel Manuel dice:

            No, sólo Hobbes.

  • remigio dice:

    Ufff, otra vez con el nuevo monotemita ¡qué pesadez!

  • El Herrero dice:

    La imagen del foro lleno hasta la bandera, demuestra que “el feminismo de clase” produce invisibilidad en las mujeres que consideran que la igualdad es más importante que el exclusivismo sectario del “feminismo oficializado”. Dicho lo anterior, por supuesto, con el debido respeto.

    • Hobbes dice:

      Puede ser, como en el resto de las reivindicaciones sociales en Europa, que el mundo neocon nos haya convertido a la mayoría en individualistas que piensan aquello de “ande yo caliente”. O, que cada palo se aguante su vela.

      Puede ser? Piénsalo.

      • Marty dice:

        Al final la gente, cansada de tanto oír como deben actuar y pensar, de como deben adaptarse a políticamente correcto o a los sectarios que inundan nuestras calles y medios, se van por la tangente con la indiferencia, se ríe del mundo de esperpento y terror que han creado tantas políticas progres.

        Esto va a ir a más, hasta que salte la chispa que inicie un nuevo camino.

  • cagapiedras dice:

    Estas feminaz….nistas donde van lo petan, me impresiona ver en la foto como esta la sala, no cabe nadie, necesitan más aforo. Es impresionante como enganchan a personal. (he contado 20)

  • cagapiedras dice:

    Me imagino que policía, bomberos, protección civil, etc. estarán preparados para la masificación de gente que asistirá a la manifestación que celebrarán estas buenas señoras que adonde van lo petan. Veasé la afotillo

  • Hobbes dice:

    Mientras tanto,

    Europa tilda de racistas las declaraciones de Maroto sobre las ayudas sociales y los inmigrantes.

    Así es la derecha.

    Os recomiendo una serie que se llaman vergüenza. Retrata muy bien a los Trolls de derechas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.